jueves, 5 de noviembre de 2009

Jorge Montoya descarta compra ilícita en la marina


El ex jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya rechazó la denuncia de la fiscal Marlene Berrú contra el vicealmirante Luis Giampietri y un grupo de 39 marinos, por la presunta participación ilícita en la compra de armamento y equipos para la Marina de Guerra entre 1995 y 1997, según consigna el diario La República.

Afirmó que es un caso que se está investigando hace más de cinco años y que lo consideraban cerrado, por lo que ya no había lugar a alguna denuncia de ningún tipo.

"La Marina ha presentado 162 informes a pedido de la Fiscalía aclarando cada punto que la Fiscalía consideraba conveniente pedir y en ningún caso ha habido prueba de que se haya cometido algún ilícito. Le puedo garantizar que la Marina de Guerra no ha cometido ningún acto ilícito en estos procesos y que todo está de acuerdo a Ley. Me sorprende sobremanera esta denuncia que ha salido", afirmó el almirante.

"Había que preguntarle a la fiscal en qué ha basado sus fundamentos porque yo desconozco de la denuncia", dijo Montoya Manrique y enfatizó que esto "denota una ignorancia de la persona que ha hecho esa denuncia".

"En ese sentido hay una ignorancia absoluta cuando hablan de que se citó a 10 proveedores y luego se citó a uno. Hay temas que tienen proveedor único. La Marina de Guerra ha hecho trato con fabricantes no ha hecho trato con subsidiarios. Por lo tanto solamente existe un fabricante de exocet en el mundo y uno de otro más que menciona La República. No hay más", subrayó.

"La Marina de Guerra actúa por principios, en la Marina de Guerra no hay actos de corrupción que se hayan presentado en esos últimos procesos. Me llama la atención de sobremanera que la fiscal haya hecho una denuncia que yo no conozco, me he enterado por lo que ha salido en los medios de comunicación. Lo que sí sabía que la investigación que había terminado el año pasado, había dado por concluido el caso y luego la fiscal Berrú había ordenado que se amplíe la investigación y nuevamente la parte que se encarga de estas investigaciones había encontrado que no había lugar a denuncias", explicó.

"La Marina va a cumplir, los integrantes que están en ese proceso van a cumplir con todas las citaciones que haya, no tenemos nada qué ocultar. La Marina entregó los 400 cincuenta y tantos legajos sobre las adquisiciones en la década del 90 al 2000 al Congreso y a la Contraloría General de la República ha estado en la institución varios años investigando todas las compras que se habían realizado", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE