miércoles, 28 de enero de 2009

“Ya le conté a Alan”



Rómulo León: Sabes lo que me hizo el pendejo de Gutiérrez…

Alberto Químper: Sí, sí

León: Estábamos leyendo en El Comercio la información y llego a la parte en que dice que Petroperú y su socio Plus Petroleum Ferreiners tendrán una regalía y una sociedad de 15-85%…puta que el noruego volteó y me quedó mirando. “¿cómo?”, me dice.

Químper: Nos cagó, ah…

León: No, sí hermano, va a entrar (Atala) va a entrar ahí, lo voy a meter a Atala. Ya le dije al Presidente. Ya le conté a Alan, ya.

Químper: Sólo que quisiera que metieras a Miguel Atala.

León: Así va a ser, así va a ser…

Químper: Pero no es fácil, no es fácil, pues hermano. No en este momento.

León: Me ha dicho que tengo que esperar hasta julio del próximo año.

En otro audio, la secretaria, Paola Copara, y el chofer de Rómulo León, Rubén, hablan de una relación supuestamente estrecha entre el hijo de Fortunato Canaán y Luis Nava, el secretario de Palacio de Gobierno, quienes habrían ido juntos a una reunión en Perupetro.

Paola Copara
En el audio número 36, León y su secretaria Paola coordinan una reunión entre León y el ex ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, y otra cita con el presidente de Consucode, Antúnez de Mayolo.

León: Oye, mañana ocho de la mañana reunión con el ministro. Ponlo en la agenda

Paola Copara: ¿En dónde?

León: Allá en el hotel…

Paola Copara: ¿Con Garrido Lecca?...a las 10 es con Antúnez de Mayolo.

León: No lo puedes cambiar eso. No lo muevas.

Diego Bammse Antúnez de Mayolo, el actual presidente de Consucode, también aparece mencionado en una conversación con Juan Galarza Arana, un abogado representante de Fortunato Canaán para la inscripción de las empresas del dominicano en Perú.

León: “Sí, no tráemelo nomás y lo llevo yo mismo para que de frente se lo lleve a Antúnez y que ya él se encargue de darlo, pues hermano…se lo doy al presidente de Consucode que es mi compañero de colegio, de carpeta. Yo le digo: “mira Bammse acá esto lo voy a presentar. Tú indica nomás como es, mándame un técnico, un asistente tuyo y ya está”.

Galarza: Bueno, oye, ¿y se puede hacer eso?

León: Claro que se puede.

Galarza: Ya pues viejo, ya pues.

Sobre el reloj de aviador de Garrido-Lecca, éste dijo ante la comisión investigadora del Congreso que ya lo tenía y que no se lo había regalado Canaán. Pero según el nuevo audio, el dominicano le habría dado otro, más lujoso.

Canaán: Bueno ese está escrito a máquina. Básicamente te hablaba de Hernán. Como diciéndote, reforzándote el presente de los dos tipos de relojes aviadores…para ver que tú le pudieras decir a Hernán que yo quería que él me dijera que cuál de las dos marcas, pa’ yo llevar un presente en función de la amistad futura…

León: ¿A cuáles relojes te refieres? ¿a los que tenías acá el modelo?

Canaán: Sí, pero unos más bonitos que los que él tiene, que es Breitling, pero yo le estoy buscando uno que es mucho más bonito que él que tiene…


Rómulo León y Fortunato Canaán: Sobre la conversación que tuvo León con Jorge del Castillo

Rómulo León: Entonces Jorge dijo “ven y escucha a Rómulo. Sí, sí pues, tenemos que hablar con Rómulo” (…)

Le expuse yo todo lo que había hablado con López Soria. Le entregué una carpeta que me dio López Soria con sus expectativas que tiene con el Estado, los objetivos que ellos cumplen, incluso de lo que va a cobrarle que finalmente puede ser 2%. Él le va a devolver en donación al Ministerio la mitad de eso. Le dije “mira tienes todos los argumentos para sustentar que debe ser con él” y él va a contratar al asesor que nosotros le digamos…


Barnechea

R: Rómulo León

A: Alfredo Barnechea

Asunto: A. Barnechea tiene un proyecto chico con Maimam pregunta si podría realizarse. Rómulo dice que si no está relacionado con el proyecto grande buscaría alternativas. Barnechea dice que no tiene nada que ver con el proyecto grande.

A: Aló. Alfredo habla.

R: Alfredo, ¡qué milagro por este número! ¿Cómo estás?

A: Estoy hablando de una de estas tarjetas. Una consulta. Primero, ¿todo bien?

R: Todo bien.

A: ¿Qué tal Trujillo, todo?

R: Excelente, como siempre.

A: Algo espectacular, ¿no?

R: Como siempre.

A: ¿Nada espectacular?

R: Liliana Cornejo

A: Ni idea, ¿quién es?

R: Nada, hermano, son cosas nuevas. Bueno, dime, no te distraigas.

A: ¿Qué pasa, no pueden conversar dos amigos?

R: No, pues. Ahorita no.

A: Oye, pregunta. ¿Tampoco me puedes contestar lo que te voy a preguntar? ¿Maiman, tú lo conoces?

R: Sí.

A: ¿Quedó muy peleado con García?

R: Sí, porque García me autorizó que yo fuera a solicitar unos documentos. Hablé con la representante de él acá y me contestaron que no. Y luego…

A: Me estás hablando de cuándo.

R: 2001. Y luego ya se evidenció que era socio de Toledo, a través de Pollack, ¿no?

A: En el 2001, ¿fuiste a pedirle lo mismo que nuestro amigo, del documento a México?

R: Claro, pues. Exacto.

A: ¿Y tú hablaste con qué persona?

R: Con su representante acá.

A: ¿Que es quién?

R: Tiene dos: uno es Siomi [Lerner] (me imagino que ahora también será Pollack) y la otra señora que maneja la oficina, que es una señora.

A: ¿También de la colonia?

R: No, no. Es una señora que es la que yo hablé; porque él me dijo que cualquier cosa que hablara con ella.

A: Pero digamos… pero, pero, en la primera vez de los… no quedó ningún resquemor de lo que pasó.


(Fuente: Diario LA PRIMERA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE