jueves, 15 de enero de 2009

FUJIMORI FUE JEFE DE APARATO DE PODER QUE FUNCIONÓ EN EL SERVICIO DE INTELIGENCIA NACIONAL


Representante del Ministerio Público continúa exposición de alegato final ante Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia
.
El ex Presidente de la República, Alberto Fujimori, fue el jefe de un Aparato de Poder que funcionó en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y que construyó para combatir el terrorismo con métodos de guerra sucia a través del Destacamento Colina.
.
Así lo expresó hoy el Fiscal Adjunto Supremo, doctor Avelino Guillén Jáuregui, durante la continuación de su alegato final, en el juicio seguido contra el ex mandatario ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia.
.Aparato de Poder
.
“Fujimori construyó este Aparato de Poder asentado en el SIN, tuvo su dominio y control, asegurando el resultado criminal de eliminar y dar muerte a supuestos terroristas”, remarcó el magistrado.
.
Añadió que el ex jefe de Estado estuvo en la cúspide de esta organización de estructura vertical y ejerció su dominio de manera jerárquica.
.
“En este escenario, Alberto Fujimori, tenía no sólo el poder de dictar órdenes sino tener el control de los resultados lesivos”, subrayó el Fiscal Avelino Guillén.
.
Expresó que fue Fujimori quien dio la orden inicial de desarrollar una estrategia con métodos de guerra sucia sin que nada ni nadie lo impidiera. “La orden se cumplió inexorablemente, y los resultados están ahí en Barrios Altos y La Cantuta”, remarcó el representante del Ministerio Público.
.
Añadió que la orden del ex jefe de Estado para aplicar métodos de guerra sucia se puso en marcha en 1991, y que el Aparato de Poder tuvo un plan criminal mensual ejecutado por el Destacamento Colina.
.
Vladimiro Montesinos
.
Respecto al papel del ex asesor Vladimiro Montesinos en el Aparato de Poder, expresó que su rol fue transmitir las órdenes de Fujimori y asegurar su cumplimiento, a través del brazo ejecutor, el Destacamento Colina. “Fue el jefe operativo de este Aparato de Poder”, indicó.
.
Añadió que Fujimori, el ex jefe del SIN Julio Salazar Monroe, el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) Juan Rivero Lazo, aprovecharon sus cargos oficiales en el Estado asegurando que el Aparato de Poder alcance sus fines, objetivos y metas, y logrando que el órgano ejecutor, el Destacamento Colina, realice sus actividades.
.
Explicó que el Aparato de Poder se diseñó con la finalidad de cubrir con un manto de impunidad a quien dio las órdenes (Fujimori). “Las órdenes fueron verbales, no hay una orden escrita específica para la ejecución de un acto concreto”, refirió.
.
Agregó que esta organización utilizó la cadena de mando de la estructura militar para dar las órdenes. “Por ejemplo, una orden del General Salazar Monroe o del General Hermoza Ríos a través del Aparato de Poder debía ser cumplida”, indicó.
.
Autoría mediata
.
En otro momento, el Fiscal Guillén hizo una amplia argumentación, citando doctrina y jurisprudencia nacional e internacional, respecto a la tesis de la autoría mediata, la que ha solicitado se aplique al ex mandatario.
.
Citó la sentencia dictada por la Sala Penal Nacional contra la cúpula de Sendero Luminoso por el delito de terrorismo, así como la emitida por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, por este mismo caso.
.
También mencionó la sentencia de la Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia por el caso La Cantuta contra el ex jefe del SIN Julio Salazar Monroe, así como jurisprudencia derivada de los procesos judiciales seguidos contra la Junta Militar en Argentina.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE