jueves, 22 de enero de 2009

GUANTANAMO Y EL FIN DE UNA VERGUENZA AMERICANA


El presidente Barack Obama acaba de dar una muestra de lo grande e importante que puede ser su paso por la presidencia de los Estados Unidos al firmar el día de hoy un decreto que ordena el cierre de la cárcel de Guantánamo en Cuba.

Se supo que tras una reunión en la que se discutió sobre los métodos de interrogatorio y la política de detención de los sospechosos de terrorismo en esa base localizada en la bahía de Guyantanamo, el Presidente Obama llegó a la conclusión que era inaplazable firmar el decreto que disponga el cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, prohibiendo los abusos de los prisioneros durante interrogatorios.


El horror de Guantánamo era un tema que palpitaba en la conciencia de los norteamericanos, denigraba y humillaba a la humanidad, ya que en ella, unos 600 prisioneros de varias nacionalidades padecían crueles abusos, además de maltratos físicos y sicológicos, ante la vista, paciencia y complicidad de la comunidad de los países aliados de los norteamericanos, pese a que era la flagrante la violación de innumerables tratados internacionales de derechos humanos.

Cómo se recuerda el referido campo de prisioneros fue inaugurado en enero de 2002 y formaba parte de la implementación de la “doctrina Bush” (o son mis aliados o mis enemigos…no hay otra opción para el mundo) a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE