martes, 27 de enero de 2009

FILMANDO A LA CORRUPCION: ¿DELITO?


Un argumento más del porqué debe tratarse con pinzas eso de penalizar con mayor severidad a quienes filmen y difundan actos de corrupción “sin consentimiento del interesado” ni permiso de juez, es el caso (publicado hoy en el Diario La República) del Comandante PNP Víctor Oblitas quien fue filmado “secretamente” por una pareja de esposos que fueron víctimas de este mal funcionario en el preciso momento en que le abonaban en efectivo 180 mil soles, en su oficina del Ministerio del Interior.

El Comandante PNP Víctor Oblitas quien se desempeñaba como secretario del viceministro del Interior, general PNP Danilo Guevara Zegarra, al parecer cobraba dinero por interceder en los procesos de licitación y en su foja de servicios no consta lo joyita que es, ya que se sabe que tienen un amplísimo registro en el Ministerio Público, al haber sido denunciado por graves delitos como apropiación ilícita (17/03/2000), hurto (05/07/2000), estafa (19/05/2005), falsedad genérica y estafa (23/12/2005), apropiación ilícita (12/03/2007) y nuevamente estafa (26/12/2007) encontrándose incluso entre las víctimas el ex Jefe de la Policía del Callao, coronel PNP Santiago Vizcarra Valencia.

Oblitas fue pescado “manos en masa” “plata en mano” por una cámara de video y esta grabación evidentemente se hizo sin autorización del Juez ni permiso del funcionario corrupto, quien ahora podría acusar a la pareja de esposos como “banda de criminales” por filmar a un funcionario del Estado “violando su derecho a la intimidad y sospechándose que -tratándose del Ministerio del Interior- puedan haber grabado secretos nacionales que atenten gravemente contra la seguridad nacional”.


De prosperar el proyecto de marras que se ha presentado penalizando con mayor severidad a quienes graban, filman o publican o difunden actos de corrupción sin los correspondientes “permisos” pueden ir derechito a la cárcel y los periodistas del Diario La República igual por publicarlo.

2 comentarios:

  1. Es muy importante lo que dices, ya que el mensaje parece ser "pobre si filmas o delatas a alguien". A ese extremo estamos llegando.

    ResponderEliminar
  2. Bueno amigo, efectivamente, pareciera que desde las altas esferas se quiere amedrentar a todo aquel que se le ocurra difundir un acto que comprometa al gobierno. Evidentemente se está metiendo susto.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE