jueves, 15 de enero de 2009

FUJIMORI: EL INICIO DEL FIN…..POR FIN


Al fin el juicio a Fujimori está llegando a su fin y para bien de la justicia y el respeto a la vida humana, parece que nadie lo salvará de ser condenado.

Lejanos parecen los días en que a través del cable y la web veíamos con indignación al “chino” sonriente mandándonos mensajitos desde Japón -donde huyó cobardemente- anunciándonos su próximo retorno al poder, con cancioncitas desafinadas interpretadas por su incondicional Raffo y su hija Keiko:…… .”(…) ehehe…ehehe…el chino va a volver…”

Quien no recuerda, cuando desesperado, porque sentía que la justicia peruana lo alcanzaba – y lógicamente ni loco pensaba volver- anunció su candidatura al Senado Japonés por el Partido del Pueblo -un partidito de extrema derecha que lo debe haber acogido a cambio de algunos miles de yenes- la idea era clara….si salía senador, la inmunidad lo protegería de por vida……..

¡Jugada Lógica en él!.....no le interesaba ni Perú ni Japón...lo que le interesaba era salvar el pellejo…

Recuerdo a Raffo –tratando de explicar lo inexplicablemente- comparar su candidatura en Japón como “La internacionalización del Chino”….supongo que algo así como cuando Claudio Pizarro pasó del Alianza Lima a la Bundes Liga Alemana….

Lo de Chile fue muy curioso -por decir lo menos- ya que según se supo, Fujimori llegó de “incógnito” y su llegada habría tardado mucho en conocerse, si no fuera porque un ciudadano chileno lo reconoció en el aeropuerto y la información llegó a El Mercurio rápidamente……!!!Saladito pues!!!…Fue detenido en el lujoso Hotel Marriot.

Recuerdo a los chupes del Chino decir….. “Todo está calculado, el chino está temporalmente en Chile como parte de su proceso de retorno al Perú”….jajajaja…quien creyó eso por Dios.

En realidad lo que buscaba Fujimori era escapar de la justicia….como siempre lo hizo. Habían muchas razones para pensar que Chile era un país seguro para él…La justicia chilena había rechazado en tres ocasiones pedidos peruanos de extradición contra ex chupes de su gobierno….está el caso de Daniel Borobio, encargado de sus campañas electorales……… Eduardo Calmell del Solar, quien fue propietario del periódico Expreso y de Cable Canal de Noticias, que se vendió por dos millones de dólares….y Julio Vera Abad, a quien Montesinos le pagó 350.000 dólares por su alma y conciencia.

Pero, menos mal Fujimori –muy a su pesar y contra su voluntad- volvió (lo trajeron), y luego de una larga marcha estamos casi llegando al final del camino.

La Fiscalía a pedido para él, 30 años de cárcel acusándolo de que habría autorizado la aplicación de una "guerra sucia" en la lucha contra Sendero Luminoso.

Fujimori, pronto será sentenciado y nuestro país podrá apreciar que la justicia tarda ….pero llega….Que no quedarán impunes terribles crímenes como el asesinato a quemarropa de 16 pobladores en Barrios Altos. Los ejecutores directos hoy se sabe pertenecían al grupo paramilitar "Colina", constituido por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército, quienes realizaban operaciones clandestinas. ….había un niño de ocho años sentadito en la puerta de su casa con una bala en la cabeza….malditos.

Cinco sobrevivientes revelaron que los autores, mientras "apretaban el gatillo como locos", gritaban al mismo tiempo: "¡Esto es para que aprendan, terroristas de mierda!".

Y como olvidar ese fatídico 18 de julio de 1992 en el que la misma banda secuestró, torturó, asesinó, incineró y enterró a un profesor y nueve estudiantes de la Universidad la Cantuta.

Como olvidar que ese grupo de asesinos fue premiado con el ascenso y un estímulo económico "por sus exitosas operaciones especiales de inteligencia".

La Fiscalía, ha pedido 30 años de cárcel para Alberto Fujimori….pero es probable que esa pena resulte insuficiente para reparar el terrible daño que se causó a todo un país y a esas familias humildes a las que hasta hoy los ayayeros del chino dicen…bien muertos están por terrucos……pese a que está demostrado que en ningún caso esa gente estaba vinculada a los grupos de terror…

Hoy estamos en la recta final y esperamos con paciencia el fallo.


JAIME ESPEJO ARCE

DNI 10223441

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE