sábado, 31 de enero de 2009

El laberinto de Ingrid Soraya Suárez Velarde


Se acabó la novela protagonizada por Ingrid Suárez Velarde. La designada Contralora General de la República, no pudo sustentar su currículum vitae, en el que se consignaba que había realizado estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Gijón (España) y por el contrario deberá afrontar serias acusaciones penales por la comisión de los presuntos delitos de falsedad genérica, contra la fe pública y usurpación de títulos y honores.

La abortada Contralora se defiende señalando que presentó su candidatura para ser titular de la Contraloría General de la República en su calidad de Contadora Pública Colegiada, habilitada con matrícula Nº 11749; sin embargo, ello se contrapone con lo que expresa sobre ella, el Informe Final de la “Comisión de Evaluación y Propuesta al Presidente de la República de los Mejores Candidatos para ejercer el cargo de Contralor General”:

“Soraya Suárez Velarde (47). Ingeniera Industrial y Contadora. Asesora del Ministerio de la Producción, con experiencia relevante en auditoría financiera y conocimiento del sector público. Cuenta con 22 años de experiencia en empresas de gran envergadura en los sectores de banca, energía y agropecuarias. Contadora Pública Colegiada de la Universidad de Lima, Ingeniera Industrial de la Escuela Politécnica de Gijón, España, y Master en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura.”
Se aprecia cómo la “Comisión” consignaba en primer lugar la profesión de “Ingeniería Industrial y no el de Contadora.

Ello podría tener una explicación desde nuestro modo de ver, ya que si se revisa con minuciosidad el citado “Informe Final” en el título “Análisis de Trayectoria Profesional”, se aprecia que cuando la Comisión Evaluadora procedió a evaluar conocimientos y experiencia de los candidatos -sobre la base de la documentación presentada en los expedientes de postulación respectivos- uno de criterios establecidos era acreditar estudios en Economía, Administración, Derecho, Ingeniería Industrial, y/o Administración Pública.

No es tan cierto entonces, lo que dijo el padre Gastón Garatea que lo fundamental era su título de contadora de la Universidad de Lima, y “lo demás era un adorno”, ya que cuando se referian a ella no lo hacían como: “la Contadora Pública”, sino que decian: la Ingeniera Industrial.

Sobre todo, dejar claro quen cuando la Comisión presentó al jefe del Estado la terna de postulantes, esta decía: Ingeniera Industrial y Contadora: Soraya Suárez Velarde.

Ahora, Soraya Suárez Velarde tendrá no solo que enfrentar los procesos judiciales penales antes mencionados, sino que tendrá que explicar y responder penalmente por los documentos que suscribió en el Ministerio de la producción como ingeniera. Menudo embrollo que no se lo deseamos a nadie.

jueves, 29 de enero de 2009

JUEZ BARRETO DICE QUE AUDIOS NO SIRVEN COMO PRUEBA


Al parecer el proyecto de ley que pretendía IMPEDIR que los medios de comunicación difundan videos o audios que contengan actos de corrupción de funcionarios públicos, está a punto de abortar.

Ayer, la ministra de Justicia, Rosario Fernández pidió la corrección del proyecto ley en la parte que establece sanciones de prisión efectiva para aquellos que reprodujeran dicha información obtenida. Ahora sólo queda que en el Congreso éste tema quede archivado definitivamente.


Sin embargo, hay que tener mucho ojo con aquellos que insisten y le hace el juego a los corruptos (por algo será) pidiendo a viva voz que se castigue con cárcel a quienes graben sin permiso a los corruptos, amparándose en el derecho a la intimidad.

Por ejemplo, el inefable y fundamentalista Aldito M., dice en su columna:


“(…) me parece aberrante que graben con cámara oculta a desprevenidos, les induzcan a decir determinadas cosas y después las difundan…” “(…) no me van a convencer jamás de que periodismo serio es meterse a invadir …la sagrada vida privada de los demás.”


Vida privada ???…vete a la M Aldito, cómo va a ser vida privada el negociar con el patrimonio de un pueblo. Cómo va a ser vida privada el usar un cargo público -como el de don Bieto- para cobrar comisiones jugosas. ¿Sabes acaso que significa NEGOCIACION INCOMPATIBLE?

Me parece que volvemos a los tiempos del Chino Fujimori –te acuerdas Marthita Chávez- cuando se perseguía ferozmente a quienes habían permitido el descubrimiento de actos de corrupción y no a los corruptos? ¿Cuál es el mensaje por Dios? ¿Qué país queremos para nuestros hijos?

El mensaje ya no es velado, pues claramente la gente percibe la amenaza: si osas delatar a uno de nuestros corruptos –filmandolo o grabandolo sin su permiso- estás frito.

Rosario Fernandez –Ministra de Justicia- a tenido que retroceder con el proyecto de ley. Claro, la presión era muy grande. Pero recuerden que ella tiene buenas razones para aborrecer los videos o audios delatores. ¿No recuerdan acaso que ella fue abogada de la familia de Ernesto Schutz Landázuri. Sí, de aquel que fue grabado “secretamente” cuando relamiendose y con ojos desorbitados recibía millones de dólares a cambio de vender la línea editorial de Panamericana Televisión.

Gracias a ese video “grabado sin permiso de Schutz” (porqué no le pidieron permiso, si era un acto privado: eran negocios) se pudo descubrir un acto de corrupción, y hoy vive profugo.

Más interesante es el argumento de Gonzales Posada, el dice:


“La interceptación telefónica o ‘chuponeo’ es un acto de terrorismo sicológico contra la población y que además desestabiliza las instituciones y atenta gravemente contra la democracia”.

La verdad, dudo que la población se vea afectada psicologicamente. Los que –estoy seguro- están psicologicamente afectados, hasta la paranoia son los corruptos. Ya no saben como comunicarse, no quieren hablar, sueñan con cámaras escondidas. Transpiran, sudan, miran a su alrededor todos los rincones, todos los objetos. Todos son sospechosos de tener una cámara o grabadora oculta.

“Atenta gravemente contra la democrácia? Me imagino que si la democrácia se sostiene en Rómulo León, Alberto Quimper y sabe Dios en quien más de alto vuelo en el gobierno que aún no es descubierto. Claro, seguro que peligra.

Imaginenese que fuese verdad que existe una negociación incompatible –una red de corrupción inmensa- demostrada con videos y audios que involucre a ministros de Estado, congresistas, altos funcionarios, etc. Claro que peligra la democrácia. Se cae. A eso se refiere Gonzales Posada? No creo.

Lo más preocupante de todo es la afirmación que hace unas horas dio el Juez Barreto, que a señalado que los nuevos audios propalados, no serán tomados en cuenta en el proceso que se le sigue a Romulo y don Bieto, ya que fueron obtenidos de manera ilícita y de analizar el material, estaría incurriendo en un delito.

Buenas noticias para todos los filmados por Vladi. Eso se llama DEFENDER LA ESTABILIDAD DEMOCRATICA.

Señor (doctor) Barreto: recuerde usted las aulas universitarias cuando enseñaban la doctrina de la ponderación de intereses:

Le recuerdo lo que ella dice:

Un interés mayor prevalece sobre un interés menor. Y si bien, toda violación a derechos fundamentales, por si ya es grave y acarrea ilicitud de la prueba, el asunto cambia si lo sometemos a la ponderación de intereses de mayor intensidad, como los que se valoran cuando de por medio están los bienes jurídicos concurrentes en la criminalidad organizada o en delitos de estructura compleja.

miércoles, 28 de enero de 2009

“Ya le conté a Alan”



Rómulo León: Sabes lo que me hizo el pendejo de Gutiérrez…

Alberto Químper: Sí, sí

León: Estábamos leyendo en El Comercio la información y llego a la parte en que dice que Petroperú y su socio Plus Petroleum Ferreiners tendrán una regalía y una sociedad de 15-85%…puta que el noruego volteó y me quedó mirando. “¿cómo?”, me dice.

Químper: Nos cagó, ah…

León: No, sí hermano, va a entrar (Atala) va a entrar ahí, lo voy a meter a Atala. Ya le dije al Presidente. Ya le conté a Alan, ya.

Químper: Sólo que quisiera que metieras a Miguel Atala.

León: Así va a ser, así va a ser…

Químper: Pero no es fácil, no es fácil, pues hermano. No en este momento.

León: Me ha dicho que tengo que esperar hasta julio del próximo año.

En otro audio, la secretaria, Paola Copara, y el chofer de Rómulo León, Rubén, hablan de una relación supuestamente estrecha entre el hijo de Fortunato Canaán y Luis Nava, el secretario de Palacio de Gobierno, quienes habrían ido juntos a una reunión en Perupetro.

Paola Copara
En el audio número 36, León y su secretaria Paola coordinan una reunión entre León y el ex ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, y otra cita con el presidente de Consucode, Antúnez de Mayolo.

León: Oye, mañana ocho de la mañana reunión con el ministro. Ponlo en la agenda

Paola Copara: ¿En dónde?

León: Allá en el hotel…

Paola Copara: ¿Con Garrido Lecca?...a las 10 es con Antúnez de Mayolo.

León: No lo puedes cambiar eso. No lo muevas.

Diego Bammse Antúnez de Mayolo, el actual presidente de Consucode, también aparece mencionado en una conversación con Juan Galarza Arana, un abogado representante de Fortunato Canaán para la inscripción de las empresas del dominicano en Perú.

León: “Sí, no tráemelo nomás y lo llevo yo mismo para que de frente se lo lleve a Antúnez y que ya él se encargue de darlo, pues hermano…se lo doy al presidente de Consucode que es mi compañero de colegio, de carpeta. Yo le digo: “mira Bammse acá esto lo voy a presentar. Tú indica nomás como es, mándame un técnico, un asistente tuyo y ya está”.

Galarza: Bueno, oye, ¿y se puede hacer eso?

León: Claro que se puede.

Galarza: Ya pues viejo, ya pues.

Sobre el reloj de aviador de Garrido-Lecca, éste dijo ante la comisión investigadora del Congreso que ya lo tenía y que no se lo había regalado Canaán. Pero según el nuevo audio, el dominicano le habría dado otro, más lujoso.

Canaán: Bueno ese está escrito a máquina. Básicamente te hablaba de Hernán. Como diciéndote, reforzándote el presente de los dos tipos de relojes aviadores…para ver que tú le pudieras decir a Hernán que yo quería que él me dijera que cuál de las dos marcas, pa’ yo llevar un presente en función de la amistad futura…

León: ¿A cuáles relojes te refieres? ¿a los que tenías acá el modelo?

Canaán: Sí, pero unos más bonitos que los que él tiene, que es Breitling, pero yo le estoy buscando uno que es mucho más bonito que él que tiene…


Rómulo León y Fortunato Canaán: Sobre la conversación que tuvo León con Jorge del Castillo

Rómulo León: Entonces Jorge dijo “ven y escucha a Rómulo. Sí, sí pues, tenemos que hablar con Rómulo” (…)

Le expuse yo todo lo que había hablado con López Soria. Le entregué una carpeta que me dio López Soria con sus expectativas que tiene con el Estado, los objetivos que ellos cumplen, incluso de lo que va a cobrarle que finalmente puede ser 2%. Él le va a devolver en donación al Ministerio la mitad de eso. Le dije “mira tienes todos los argumentos para sustentar que debe ser con él” y él va a contratar al asesor que nosotros le digamos…


Barnechea

R: Rómulo León

A: Alfredo Barnechea

Asunto: A. Barnechea tiene un proyecto chico con Maimam pregunta si podría realizarse. Rómulo dice que si no está relacionado con el proyecto grande buscaría alternativas. Barnechea dice que no tiene nada que ver con el proyecto grande.

A: Aló. Alfredo habla.

R: Alfredo, ¡qué milagro por este número! ¿Cómo estás?

A: Estoy hablando de una de estas tarjetas. Una consulta. Primero, ¿todo bien?

R: Todo bien.

A: ¿Qué tal Trujillo, todo?

R: Excelente, como siempre.

A: Algo espectacular, ¿no?

R: Como siempre.

A: ¿Nada espectacular?

R: Liliana Cornejo

A: Ni idea, ¿quién es?

R: Nada, hermano, son cosas nuevas. Bueno, dime, no te distraigas.

A: ¿Qué pasa, no pueden conversar dos amigos?

R: No, pues. Ahorita no.

A: Oye, pregunta. ¿Tampoco me puedes contestar lo que te voy a preguntar? ¿Maiman, tú lo conoces?

R: Sí.

A: ¿Quedó muy peleado con García?

R: Sí, porque García me autorizó que yo fuera a solicitar unos documentos. Hablé con la representante de él acá y me contestaron que no. Y luego…

A: Me estás hablando de cuándo.

R: 2001. Y luego ya se evidenció que era socio de Toledo, a través de Pollack, ¿no?

A: En el 2001, ¿fuiste a pedirle lo mismo que nuestro amigo, del documento a México?

R: Claro, pues. Exacto.

A: ¿Y tú hablaste con qué persona?

R: Con su representante acá.

A: ¿Que es quién?

R: Tiene dos: uno es Siomi [Lerner] (me imagino que ahora también será Pollack) y la otra señora que maneja la oficina, que es una señora.

A: ¿También de la colonia?

R: No, no. Es una señora que es la que yo hablé; porque él me dijo que cualquier cosa que hablara con ella.

A: Pero digamos… pero, pero, en la primera vez de los… no quedó ningún resquemor de lo que pasó.


(Fuente: Diario LA PRIMERA)

ESTO ES LO QUE LA CORRUPCION QUIERE EVITAR : FILMANDO A LA CORRUPCION (2da. PARTE)

Con el proyecto de ley que se debatirá proximamente en el Congreso de la República y que pretende reprimir con penas de entre tres y cinco años de cárcel a quienes reproduzcan videos o audios grabados sin permiso del corrupto o previa autorización de un Juez, lo único que se conseguiría es proteger a la corrupción organizada de nuestro país.

De prosperar ello, no podría publicarse –por ejemplo- y para beneplácito de los implicados, los 86 audios que el periodista Pablo O'Brien a colgado de la internet y que ha parado nuevamente los pelos de punta a más de uno en el gobierno.

Muchos han pegado el grito en el cielo y claman para que pronto se apruebe la ley de marras, ya que podrían salir más audios que comprometan la “estabilidad democrática”, ya que al parecer Romulito tenía contacto con tutilimundi de las altas esferas gubernamentales.

Los nuevos audios –grabados ilegalmente- contienen conversaciones no solo entre los implicados Rómulo León Alegría y Alberto Quimper, sino también con personajes cómo Alfredo Barneche, el ex ministro de Pesquería con su secretaria coordinando reuniones con el ex ministro de salud Hernán Garrido Lecca y Santiago Antúnez de Mayolo, presidente de Consucode, Abel Salinas entre otros.

En uno León Alegría le dice a Alberto Quimper que César Gutierrez (Ex Presidente de PERU-PETRO) los ha traicionado y sugiere pedir que lo cambien por Miguel Atala.

Si deseas escuchar los 86 audios pincha acá: AUDIOS

martes, 27 de enero de 2009

FILMANDO A LA CORRUPCION: ¿DELITO?


Un argumento más del porqué debe tratarse con pinzas eso de penalizar con mayor severidad a quienes filmen y difundan actos de corrupción “sin consentimiento del interesado” ni permiso de juez, es el caso (publicado hoy en el Diario La República) del Comandante PNP Víctor Oblitas quien fue filmado “secretamente” por una pareja de esposos que fueron víctimas de este mal funcionario en el preciso momento en que le abonaban en efectivo 180 mil soles, en su oficina del Ministerio del Interior.

El Comandante PNP Víctor Oblitas quien se desempeñaba como secretario del viceministro del Interior, general PNP Danilo Guevara Zegarra, al parecer cobraba dinero por interceder en los procesos de licitación y en su foja de servicios no consta lo joyita que es, ya que se sabe que tienen un amplísimo registro en el Ministerio Público, al haber sido denunciado por graves delitos como apropiación ilícita (17/03/2000), hurto (05/07/2000), estafa (19/05/2005), falsedad genérica y estafa (23/12/2005), apropiación ilícita (12/03/2007) y nuevamente estafa (26/12/2007) encontrándose incluso entre las víctimas el ex Jefe de la Policía del Callao, coronel PNP Santiago Vizcarra Valencia.

Oblitas fue pescado “manos en masa” “plata en mano” por una cámara de video y esta grabación evidentemente se hizo sin autorización del Juez ni permiso del funcionario corrupto, quien ahora podría acusar a la pareja de esposos como “banda de criminales” por filmar a un funcionario del Estado “violando su derecho a la intimidad y sospechándose que -tratándose del Ministerio del Interior- puedan haber grabado secretos nacionales que atenten gravemente contra la seguridad nacional”.


De prosperar el proyecto de marras que se ha presentado penalizando con mayor severidad a quienes graban, filman o publican o difunden actos de corrupción sin los correspondientes “permisos” pueden ir derechito a la cárcel y los periodistas del Diario La República igual por publicarlo.

INGRID SUAREZ EN GRAVES PROBLEMAS

Parece que la suerte de Ingrid Suárez Velarde, elegida días atrás como Contralora de la República está echada. La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón de España a informado que no figura como alumna o ex alumna de la EUITIG, perteneciente a la Universidad de Oviedo.

No solo eso, sino que dicho centro de estudios a señalado que no imparte ni ha impartido nunca la Especialidad de Organización Industrial, y que las personas que figuran como firmantes del certificado de estudios consultado no son, ni han sido nunca profesores de la EUITIG.

Grave. Máxime si se trata de una persona que postula a la Intitución que tiene en sus manos el controlar el buen uso de los recursos del Estado y que tiene como tarea principal el promover la cultura de honestidad y transparencia en la gestión pública. Si la información revelada se corrobora fehacientemente, y quedara de manifiesto que el certificado presentado es falso, entonces se habría cometido un delito.


La propia Contraloría General de la República en sus Examenes de Control, cuando detecta que una persona postula a un concurso público con documentación falsa, la denuncia al Ministerio Público.


No sólo ello, sino que tal como publicamos en ediciones pasadas en nuestro blog, al parecer la señora Suarez al aprecer habría firmado documentos públicos cómo ingeniera, echo que evidentemente agravaría su situación.


Por lo tanto, para el caso de su postulación, si se comprueba que Suarez faltó a la verdad y presentó documentos falsos habría quebrantado el principio de presunción de veracidad contemplado en el Artículo IV, numeral 1.7 del Título Preliminar y artículo 42.1º de la Ley Nº 27444, por lo que existirían suficientes existirían indicios razonables de la comisión de delito Contra la Fe Pública en la modalidad de Falsificación de Documentos prevista y penada por el artículo 427° del Código Penal.

Por el bien de Ingrid Suárez Velarde, esperamos que aclare en las proximas horas.