jueves, 16 de agosto de 2012

Habrían desaparecido S/. 200 millones en frustrada reconstrucción de Pisco


Habrían desaparecido S/. 200 millones en frustrada reconstrucción de Pisco

Tras el terremoto que azotó Chincha, Pisco e Ica en el 2007, la corrupción y desorden en la gestión aprista dejó cifras de escándalo. Según estimaciones del presidente de la comisión investigadora de la fallida reconstrucción del sur, Rogelio Canches, de los casi 659 millones de nuevos soles destinados para las zonas afectadas, alrededor del 30% se hizo humo durante la gestión aprista, es decir, alrededor de 200 millones de soles nunca tuvieron control de su destino y desaparecieron sin dejar rastro.

Canches precisó que un claro ejemplo de estos malos manejos es el cementerio de Pisco, donde se aprobó una reconstrucción general en dos etapas por un total de seis millones novecientos mil soles, y que tras las investigaciones de la Comisión Forsur se descubrió que había una sobrevaloración de medio millón de soles. Sin embargo, según estudios técnicos elaborados por la llamada comisión Forsur, cuando visitaron la zona, la obra no valía ni dos millones de soles.

Por si fuera poco, también se construyó un velatorio general para que las personas más necesitadas tengan un lugar digno para las exequias de sus fallecidos, que en el colmo y sin ningún tipo de respeto al público, actualmente está siendo utilizado como restaurante particular.

De otro lado, Canches precisó que a pesar de los fuertes indicios de actos irregulares en el manejo de los donativos que llegaron al sur peruano, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) ha optado por “lavarse las manos”.

FUERA LOS CORRUPTOS

El congresista Rogelio Canches instó a las autoridades locales y regionales a no cubrir los actos ilícitos de sus antecesores y entregar toda la documentación necesaria para las investigaciones. “Hasta la fecha solo han alcanzado el 20% de la documentación, les quiero recordar que tenemos facultades para citarlos de grado o fuerza”, informó.

También citó el caso de Pisco, donde el alcalde de la ciudad indicó que la documentación de Forsur fue llevada a una propiedad alquilada pues no había espacio en la municipalidad. Lamentablemente la casa se incendió y se perdió todo.diario16 intentó comunicarse con el burgomaestre Jesús Echegaray Nieto, sin recibir respuesta.

Para el presidente de la región Ica, Alonso Navarro Cabanillas, uno de los grandes errores de la gestión de Alan García fue la desactivación del Bono 6000.

“Desgraciadamente tomaron la mala decisión de suspenderlo, habían damnificados que se encontraban en pésima situación y no recibieron el apoyo. No todos los que recibieron los bonos eran personas que lo necesitaban, hubo gente que no debió recibirlos. La suspensión fue injusta pues se les quitó el derecho a muchos damnificados”, indicó.

Además destacó que hay 10 mil bonos que van a ejecutarse en Ica. “Pedimos con urgencia el compromiso del Estado para apoyar las reconstrucciones”, acotó.

Navarro agregó que hay un plan de inversión pública de aproximadamente 200 millones de soles que serán destinados a la construcción de más hospitales, reconstituir la seguridad y el relleno sanitario.

La autoridad regional se refirió al caso de la construcción del nuevo penal en Chincha, que en un principio iba a ser construido en las orillas del mar de esta localidad, ahora se establecerá fuera del balneario. “Pasaron cinco años y ni siquiera se ha colocado la primera piedra”, comentó.

EL DATO

Mil 500 familias serán reubicadas con el proyecto Ciudadela Nuevo Pachacútec en el distrito de Túpac Amaru, afirmó el ministro de Vivienda René Cornejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE