martes, 4 de enero de 2011

Todo se compra...todo se vende: Rosa de Acuña pagó por ir en la plancha de Castañeda


En la política también se compra y se vende puestos, incluso en la propia plancha presidencial. Esto se desprende de las palabras de Carmen Rosa Núñez de Acuña, aspirante a la Segunda Vicepresidencia de la República en la fórmula de Luis Castañeda, quien –en audios llegados a nuestra redacción– reconoció que pagó medio millón de soles para asegurarse un lugar en la plancha presidencial de Solidaridad Nacional, además de comprometer otros S/.200 mil para las campañas en Cajamarca y en Piura.

El diario Perú.21 recibió tres audios en los que se escucha la voz de la señora Núñez, esposa del alcalde de Trujillo, César Acuña (APP), en reuniones con un grupo de personas de su entorno y que dan una señal de cómo se manejó el tema de la incorporación de esta dama en la plancha del exburgomaestre limeño a cambio de, por lo menos, S/.700 mil.

Los audios fueron grabados en encuentros que se habrían realizado a mediados de diciembre. El primero corresponde a una reunión en Lima y los otros dos a diálogos en Trujillo.

En la primera grabación, Rosa de Acuña relata a sus allegados lo que propuso para asegurarse un lugar en la plancha de Castañeda. “Yo le propongo, si usted me da la vicepresidencia, yo le doy medio millón de soles, y aparte yo hago mi campaña. Yo me encargo de hacerle campaña e invertir unos 100 mil soles en Piura y 100 mil en Cajamarca”, puntualizó la candidata a la segunda vicepresidencia, según la grabación.

En el mismo audio detalla que en la campaña municipal apoyó al alcalde de Chota y a algunos alcaldes distritales con vehículos y logística y que estos se han comprometido a respaldarla.

En la segunda grabación se le escucha a la esposa del alcalde de Trujillo señalar que cumple lo prometido y comenta que esperaba “una respuesta del doctor”, y que “a Dios gracias”, se produjo.

Perú.21 buscó el descargó de la señora Núñez de Acuña. Con nerviosismo y algunas contradicciones, la postulante admitió que escuchó rumores de la existencia de estos audios y reconoció que se trata de su voz. Agregó que no sabe en qué momento se produjo la grabación porque no habló de dinero. Sin embargo, dijo que es normal que se inviertan 100 mil soles para las campañas en Piura o en Cajamarca.

LE PIDEN MÁS. Lo que relata la candidata vicepresidencial en el tercer audio es el supuesto intento de su esposo, de quien está separada, por bloquear su candidatura ofreciendo “el doble de dinero” que ella comprometió para ingresar a la plancha.

Núñez de Acuña involucra en el tema al actual alcalde interino de Miraflores, Martín Bustamante, hombre de confianza de Luis Castañeda. Según la candidata, César Acuña habría buscado a Bustamante para saber con cuánto aportó ella y evitar que la pongan en la lista.

En el audio identifica al hombre de confianza del candidato. “...el que es su asesor de Lucho Castañeda, el señor de bigotes, Martín Bustamante, a decirle que cuánto voy a aportar yo para que él aporte el doble y que no me pongan en la lista”, se escucha en la grabación.

A continuación se le escucha revelar que acudió a la casa del propio Castañeda. Ahí se le informó que su esposo ofrecía el doble a cambio de que no la consideren para nada.

La señora Rosa de Acuña da a entender que se le pidió más dinero cuando expresa lo siguiente: “Yo no tengo más plata, yo te digo la verdad, yo tengo que darle al doctor Castañeda, pero voy a hacer mi campaña en La Libertad y también en la Macro Norte”. Además, ofrece 37 camionetas para la campaña.

En el diálogo con Perú.21, la postulante dijo que quienes le confirmaron que estaba en la plancha de Solidaridad Nacional fueron los asesores de Castañeda y no el candidato presidencial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE