miércoles, 5 de enero de 2011

Del Castillo en veremos

La tensión en el Apra por su lista parlamentaria en Lima parece haber llegado a su fin, al menos por el momento. Anoche, la Dirección Política retrocedió en su posición de respaldar a Jorge del Castillo como precandidato con el Nº 1 en la capital de la República, y acordó posponer las elecciones internas hasta el 16 de enero para hallar al “precandidato de consenso” que ocupe ese lugar.

Ese precandidato podría ser un independiente o un militante aprista. Lo fundamental es que no tenga investigaciones pendientes por denuncias en su contra –como ocurre con Del Castillo–, un requisito exigido desde un principio por la candidata presidencial Mercedes Aráoz para todos los aspirantes al Congreso por el partido de gobierno.
 
La decisión fue adoptada al final de una áspera sesión, luego de que incluso se analizara la posibilidad de una eventual renuncia de Aráoz, quien horas antes había asegurado al presidente de la Dirección Política, Javier Velasquez Quesquén, y al secretario general Omar Quezada, designados para negociar con ella, de que “su posición era de principios” y no necesariamente porque quería a un independiente presidiendo la lista.

Aráoz planteó incluso que sea otro aprista, como Mauricio Mulder, quien ocupe el lugar de Del Castillo y dejó en claro que sus invitados no integrarían la lista parlamentaria si no hay cambios.

La posición de Del Castillo de mantenerse a la cabeza de la lista fue respaldada el lunes con el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional que avaló la elección con lista cerrada y los plazos del proceso electoral interno, lo que blindaban la lista de “consenso” por haber sido la única lista inscrita y no tiene impedimento para seguir en carrera.

Anoche Del castillo insistió en esa posición, pero su suerte ya estaría echada. Por eso abandonó la sesión en señal de desacuerdo con la Dirección Política.

La oposición de Aráoz a la presencia de Del Castillo no solo se debería a la investigación que tiene pendiente en la Fiscalía (se archivó el tema de los ‘petroaudios’ pero no la compra de su departamento), sino que lo asociaría con el freno de su candidatura en los sondeos.

Sus detractores ponen como prueba de ello, por ejemplo, que el Apra no logró concretar alianzas con ninguna agrupación política para las elecciones presidenciales. El negociador de las alianzas era Jorge del Castillo.

Datos

Irrevisable. El parlamentario Aurelio Pastor recordó que la lista de Del Castillo ha sido admitida por el Tribunal Electoral y es irrevisable. Recordó además que representa el acuerdo de todos los sectores del partido y que no fue cuestionada en su momento.

Rumores. El ex candidato a la alcaldía de Trujillo Daniel Salaverry, voceado como el eventual reemplazo de Jorge del Castillo, negó aquello. “No tengo aspiraciones congresales. Además, no puedo postular por Lima porque vivo en Trujillo”, dijo.

Cuatro listas para Parlamento Andino

A diferencia de Lima, donde hubo una sola lista de consenso, cuatro listas aspiran a candidatear por el Apra al Parlamento Andino.

La lista 1 la lidera Luis Nava, secretario general de Palacio de Gobierno , y la integran Miguel Rosas, Manuel del Castillo (hijo de Jorge), Kelly Quesquén y Judith Requena.

La lista 3 está encabezada por el actual parlamentario andino Wilbert Bendezú, Elías Grijalva de la CTP, Luis Cabrera, Iris Achata y María Bazán.

Francisco Huanacure Rosas lidera la lista 5, con Juan Sánchez Montes, Wendy Barreto y Juan Manuel Cabrera; mientras que la lista 7 está presidida por Carlos Roca e integrada por Kain Díaz, Gianmarco Quesada, Vicente Espinoza y Patricia Tubilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE