jueves, 6 de enero de 2011

Meche...hablando con el patriarca......

Entrevista a Armando Villanueva, Líder histórico del Partido Aprista. El patriarca del Apra apela a renuncias  históricas para conseguir que Jorge del Castillo dé un paso al costado para así poner fin a la crisis que enfrenta su partido.

El Apra enfrenta problemas internos muy serios en estos momentos por la lista parlamentaria. ¿Cuál es su percepción?

Ese asunto se va a superar porque la batalla electoral que se aproxima debe encontrarnos muy unidos. Mercedes Aráoz es la candidata del pueblo y en torno a ella se está forjando una verdadera unidad. El problema se va a resolver en estas horas o en estos días.


¿La solución pasaría porque Jorge del Castillo dé un pasado al costado?

Hay antecedentes históricos en el partido de gestos (de renunciamiento) que Jorge del Castillo debe tomar en cuenta, y será un camino para la solución de este conflicto. Creo que Jorge estará a la altura correspondiente a la tradición aprista...


¿De renuncias?

Sí. En 1963 fui cabeza de lista, sin embargo se consideró que debía ser un sindicalista el que encabezara la lista, y le cedí el puesto al sindicalista, porque era el partido, no las personas. Años después, en la elección presidencial, (Carlos Enrique) Melgar renunció a la vicepresidencia porque hubo un problema que recomendaba la presencia de Townsend en la fórmula presidencial. Melgar dio una lección de generosidad. Yo también fui precandidato para la Asamblea Constituyente; sin embargo, Víctor Raúl (Haya de la Torre) nos dijo: “Si todos van al Congreso, ¿quién se queda al frente del partido?”. Y yo decliné ser constituyente para poder dedicarme al partido. Hay otro caso: Javier Valle Riestra pidió hace años ser el número 30 de la lista.

Al parecer, Mercedes Aráoz tampoco quiere a Jorge del Castillo en la lista al Congreso para las próximas elecciones...

No es que ella no quiere, es que el partido considera conveniente que él decline. Estoy seguro de que él tendrá la generosidad y la conciencia aprista y adoptará la determinación que históricamente está demostrada en casos semejantes, como le he dicho anteriormente.

¿Debe declinar al Nº 1 o a integrar la lista congresal?

Eso no opino.


El conflicto es por el Nº 1…

El conflicto no es por el Nº 1, sino porque se ha considerado que Jorge podría, encabezando la lista, ser utilizado por adversarios políticos que actúan sin nobleza y decencia, y calumniando a la gente.


¿Ud. ha tratado de hablar con Jorge del Castillo?

No lo he visto. No he conversado con él...


Del Castillo dice que él no ha cometido ningún delito.

De acuerdo, yo creo en su caballerosidad.


¿A qué se debió la visita que le hizo esta tarde Mercedes Aráoz? (ocurrió 30 minutos antes de esta entrevista).

Ella supo que yo estaba un poco mal de salud y me vino a visitar... Hemos conversado sobre su responsabilidad como candidata del pueblo, y vamos a triunfar con ella aun cuando en las encuestas esté, por el momento, en una posición baja.


¿Por qué cree que no despega la candidatura de Aráoz?

Porque todavía no ha comenzado su campaña...


Todos los candidatos ya están en el partidor...

Hay algunos que recién van a comenzar. Mercedes Aráoz va a comenzar su campaña en estos días de enero, y veremos que va a lograr posiciones victoriosas.

Con su amplia experiencia política, ¿qué le aconsejaría a Aráoz para que despegue su candidatura?

Que diga la verdad siempre, y no responda a las campañas calumniosas de los que se han enriquecido (algunos) falseando la verdad.


Algunos analistas dudan de que logre un repunte significativo y creen que ella no sintoniza con el pueblo.

Estoy seguro de que cuando comience su campaña despegará como un Sputnik. Ella está cada vez mejor con el pueblo, por eso la he llamado la candidata del pueblo. La campaña victoriosa de Mercedes Aráoz irá paralela con la reestructuración del partido. Le garantizo que en 15 días subirá en aceptación. No hay que confiar mucho en las encuestas, algunas actúan realistamente y otras en forma dudosa.

No solo son las encuestas, se escucha a la gente en las calles…

...Lo que yo escucho es que Mercedes es popular.