jueves, 23 de septiembre de 2010

Y se llama Perú!‏

Escribe: Lic. Roberto Guillén.

Qué bien acogió Lima, en el horario estelar más importante de la televisión nacional, la presentación del próximo alcalde del Callao, Juancito Sotomayor, acompañado de Gonzalo Alegría, sobre cuyo futuro vamos a reflexionar conjuntamente con ustedes mis queridos amigos. Muy auténtico, comenzó el programa estelar de los sábados, Salvador Heresi; inteligente él, con esas dotes artísticas muy propias de él, desde niño descubrió su don, por tanto, no le fue difícil deshelar a nuestra Lima, incrédula de su destino.

Antes de seguir, dejo en claro, que el presente análisis, es un singular punto de vista, en su visión por contribuir a la viabilidad del Perú como nación. Grande en su pasado y también en su futuro.

Y es que Dios a la gloria, le puso de nombre Perú; cantó Gonzalo Alegria, al rato irrumpe Juan Sotomayor con ese dinamismo tan propio de él. Yo tambieeeén me llamo Peruuuú, con P de patria, la E del ejemplo, la R de rifle, la U de la unión, cantaba muy simpático mientras la platea deliraba.

Con el mal mayor y el mal menor ausentes, todo era armonía. El azar hizo que la dirección del programa contribuya a ofrecer al elector limeño con nitidez, el lado humano de Sotomayor, Alegría y Heresi. Humberto Lay tocaba el cajón. Y es que el canto, constituye una expresión atribuible sólo a espíritus libres, solo canta quien está en armonía con el cosmos y el universo amigos. Tal es así, que sólo los más exitosos cantan. Mucho hizo huevo duro, al decidir de último minuto no asistir. Impensadamente Gisela Valcárcel, contribuyó a la gobernabilidad de Lima.

Los acompañaba muy señorial , impecable en el baile, nuestro peruanísimo baile, don Alberto Sanchez–Aizcorbe, quien merece una elección más, La Victoria no puede arreglarse de la noche a la mañana. Hay mucha pobreza, es el Perú.

A todo esto, nuevamente elegir a una mujer no tiene caso, recordaremos a Anita Fernandini de Naranjo

quien aceptó ser designada alcaldesa de Lima tras dejarse convencer por el triunvirato militar de Samanez Ocampo, Pérez Godoy y Nicolás Lindley. Luego intentó sin éxito sucederla en el cargo la recordada “evita chola” María Delgado de Odría. Viene al caso por ser la mujer más acaudalada del siglo XX. Entre otras cosas, fue propietaria de lo que hoy se conoce como el Balneario de Santa María, construido por los Lindley tal como cuenta Carlos Nehuaus papá, el ex alcalde de San Isidro, si pues, así de grande era la riqueza de nuestro amado Perú.

En esa época, ya existía el presente lío de señoras, sucedió a Ana María Fernandini Clotet luego de un año de gestión, 1963-1964, el doctor Luis Bedoya Reyes. Perdió la elección Ana María Delgado de Odría.

El asunto es que no conforme con semejante propiedad, estamos hablando del balneario, le pareció conveniente traer desde Uruguay, la arena que en parte es característica actual de su playa, excentricidades en las que más o menos, fácilmente podrían incurrir las distinguidas e inexpertas señoras hoy en contienda. Esos dislates. Ese otro yo, que uno debe saber controlar. No se puede querer gobernar un pueblo, si primero no logras disciplinar y armonizar tu cuerpo y tu mente. Chau Lourdes, expresó a toda página el diario más vendido de Lima. De esta manera César Lévano, expresó en el diario de su dirección el sentir ciudadano de indignación frente a las consecuencias de la falta de carácter de Lourdes Flores, como colofón del debate organizado por Transparencia. Como consecuencia de ello, una facción del PPC ha propuesto retirar la improvisada candidatura provincial y declinar a favor de Restauración Nacional.

El espacio electoral peruano de centro tiene preocupación, está preocupado el ciudadano cuyo voto vale sólo en elecciones, lo integran quienes votan dentro del segmento ABC, lo integran sus profesionales, sus pequeños empresarios, me refiero al bodeguero de la esquina, al gay dueño de una peluquería, también está preocupado el trabajador profesional, el empleado público clase mediero, el taxista, los deportistas, los artistas, los intelectuales libres de pensamiento, la familia del trabajador policial, los banqueros, los mineros, los exportadores, la gran familia militar, y por que nó, esa mayoría fiel que sigue a Gisela todos los sábados, esa audiencia alternativa a salir los sábados por la noche a la calle, que hoy convive y piensa feliz en tener sus cositas, en salir adelante, también ellos, los emprendedores y los desocupados, todos nos acostamos con una sonrisa en los labios.

Comparto mi semana pre electoral, tranquilo y plácido con todos ustedes, por lo visto, definitivamente Juancito Sotomayor , como siempre tan carismático y llamado a ser el próximo alcalde del Callao, encajó con Gonzalo Alegría.

Con semejante “speech” televisívo. Gonzalo Alegría, hijo del notable pensador y peruanista Ciro Alegría, debe de ser quien capte el voto de centro limeño, Lima es de centro señores, Lima ansía emprender a la modernidad, una vez más los coyotes de Acción Popular, ponen en acción reflejos tan bien alineados como los de Pedro Morales Mansilla y Jhonny Lescano, quienes en una auténtica minoría parlamentaria, participaron del consenso nacional junto a otros líderes históricos de Acción Popular, logrando hacer del doctor Valentín Paniagua Corazao, Presidente Constitucional de la República,

Atentos, se ven a aquellos viejos y jóvenes entonces líderes que posibilitaron el triunfo de Orrego, saben a lo que me refiero, ese comando del cual aprendió mucho Ismael Benavides Ferreyros, me siento orgulloso de tener un amigo agricultor convocado en el gabinete de transición. De raíces iqueñas, ahora como ministro de Economía y Finanzas, nos conocimos por los años 90 cuando yo era universitario, eran los tiempos del Frente Democrático, conocido en ese tiempo como FREDEMO, aunque les parezca mentira, Ica siempre influyó en la capital, siempre en la vida nacional han existido iqueños de la talla de Matías Manzanilla


Jorge Picasso Peratta, o don Pedro Gutuzzo Fernandini. No viene al caso recordar a los que todavía nos acompañan en la vida.

Recuerdo la época, candidateaban por una diputación, con el número uno Alfredo Elías Vargas, dilecto amigo mío a quien debo aún un importante favor, Ismael Benavides Ferreyros, lo seguía con el número dos, Félix Rocha Sotomayor recibió del PPC el número tres y con el cuarto lugar candidateaba el doctor Fernando Reyes Breña, secretario general departamental de AP. Al senado se presentaba la dupla Armando Buendía con el número 10 y don Moisés Woll Dávila con el número 22. El 29% de Fujimori cambio los planes de vida de los 20 senadores electos dentro de aquella lista.

Proviene también de Acción Popular, Raúl Diez Canseco Terry, importante visionario de la Lima contemporánea, su universidad lo dice todo. Acción Popular aprendió mucho con la derrota de Luis Enrique Gálvez de la Puente. Entre muchos otros acciopopulistas contemporáneos, saben como actuar en estos casos, fácil será concertar sin competidores válidos, increíblemente se han abstenido de participar los representantes de los grandes, no corre Keiko, no corre Toledo, no corre Lucho Castañeda, no corre el APRA, no corre Alex Kouri, se desprende entonces, que esta es la contienda de los candidatos chicos, los del club del 5%, la solvencia moral del descendiente del pensador Ciro Alegría me hace ver que puede mucho hacer para regresar la estabilidad a la capital y por cierto al país. Edmundo del Aguila Morote, otro hombre de partido, va de primer regidor. Será un error histórico no dejar en manos del centro, los destinos de Lima. Nadie quiere un retroceso en la correcta senda económica en que está enrumbado el país.

Comprenderé un desenlace adverso a esta invitación pública a los líderes de Acción Popular, sólo atribuible a egoísmos y enconos subjetivos que deben tener un alto frente a la grandeza del Perú. Ad portas la sucesión presidencial, esta elección se ha vuelto política. Entonces actuemos políticamente. Derrotada está en esta ocasión, la tesis del buen vecino.

En el año 2000, Valentín Demetrio Paniagua Corazao, fue electo congresista con una votación modesta y en octubre de ese año fue elegido Presidente del Congreso, tras la destitución de la fujimorista Martha Hildebrandt. En noviembre de 2000, el Presidente Fujimori renunció desde Japón, y también lo hicieron sus Vice-Presidentes (Francisco Tudela van Breugel Douglas y Ricardo Márquez) en Lima, de tal manera que el Congreso lo eligió Presidente Constitucional de la República para un mandato de transición que garantizara la transparencia de nuevas elecciones generales, fundamentalmente.

Durante su mandato presidencial escogió al ex-Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, como Presidente del Consejo de Ministros y encargado de la cartera de Relaciones Exteriores. Otros miembros de su gabinete fueron Javier Silva Ruete, Diego García Sayán, Emilio Navarro, Juan Inchaústegui, Marcial Rubio Correa y Susana Villarán de la Puente.

Tampoco podemos eludir a la memoria, la experiencia negociadora de Acción Popular, cuando en el año 2006 formó el Frente de Centro, con la fórmula presidencial Paniagua, Alberto Andrade Carmona y en la segunda vice presidencia Gonzalo Aguirre. En esa época supero al pastor Lay por 200,000 votos. Otra cosa que desde ya desapruebo, es ese prurito de ciertos ciudadanos que se creen políticos, como es el caso de Humberto Lay, a veces candidato presidencial, a veces edil. Esa timba, le hace daño al Perú. No da docencia, confunde. Imagino los cambios de rumbo de su iglesia, secundándolo en cuanta aventura electoral se presenta.

Se pone en la agenda nacional, de manera ineludible, uno de los temas más importantes del presente lustro, la Reconciliación Nacional, único derrotero para salir de la oscuridad a la luz.

Estaré al frente en esta difícil posición, pero es necesario decir ¡Basta!!! Acechan los enemigos del Perú, acechan la captura de nuestros recursos naturales, somos para variar el futuro de la humanidad.

Termina la elección con un PPC dividido y fuera de carrera en sus dos versiones, este enfrentamiento fue fratricida, el doctor Bedoya lo sabe. Una lista de impresentables registrará la historia en ambos bandos, además de todo lo anteriormente sabido, un tal Carlos Burgos, que nada tiene que hacer en esta historia, es mal llamado “el hijo pródigo” , merecerá artículo aparte.

La noche del sábado, Lima pudo ver la impresionante química y empatía entre los participantes del programa más visto de la televisión nacional. Armonía total tanto en el baile, coro y marco musical. Y se llama Perú!!! Fue el himno. Save the planet!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE