miércoles, 1 de abril de 2009

Fujimori asume hoy su autodefensa por los presuntos delitos de homicidio calificado y secuestro


El procesado Alberto Fujimori iniciará hoy a las 9 a.m. su autodefensa ante la Sala Penal Especial que lo juzga por los presuntos delitos de homicidio calificado y secuestro agravado.

Aunque su exposición ha generado gran expectativa y muchos de sus seguidores, incluso, comentan que podría soltar “una bomba”, lo cierto es que la fiscalía y la propia defensa no esperan nada sorpresivo, pues a más de 15 meses de iniciado el juicio oral prácticamente ya todo está dicho sobre el caso.

Según su abogado César Nakazaki , el ex presidente centrará su argumentación en explicar las razones por las cuales decidió implementar su política antisubversiva en los años 90 y también precisar cuáles fueron las características que esta tuvo.

Igualmente “buscará demostrar por qué esa política que instauró era incompatible con una guerra sucia”, dijo el letrado, tras precisar que su cliente no repetirá, sino reforzará los argumentos jurídicos del alegato final.

Por su parte, el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén teme que, si bien el tribunal ya advirtió al acusado de que su disertación tendrá que estar referida a los cargos criminales que se le imputan, quiera aprovechar el momento para ofrecer un discurso político.

El representante del Ministerio Público opinó que Fujimori reiterará el argumento de que no conocía la existencia del grupo Colina y menos aun de sus actividades criminales. Agregó que “seguramente tratará de desvincularse del rol que tuvo Montesinos en la lucha contra la subversión”.

Nakazaki descartó que Fujimori vaya a referirse a su ex asesor. “No requiere hablar de él para explicar por qué adoptó la política antisubversiva”, dijo.

En esta primera sesión, Fujimori hablará más de dos horas. El viernes 3 continuará su defensa personal, tras la cual los integrantes de la Sala Penal Especial tomarán cinco días como mínimo para evaluar y redactar la esperada sentencia que sería leída quizás después de Semana Santa.

Para hoy los fujimoristas han preparado algunas muestras de respaldo al ex mandatario. Habrá una concentración en la puerta de la sede de la Diroes, donde se juzga al extraditado. Incluso han solicitado la instalación de pantallas gigantes en la puerta de esa sede policial para apreciar la audiencia.

Los familiares de las víctimas y defensores de derechos humanos anunciaron que hoy estarán presentes en el juicio.

A FAVOR Y EN CONTRA

Argumentos de la fiscalía y la defensa – Se acusa a Fujimori de ser autor mediato por dominio de un aparato de poder organizado, a través del cual se realizaron ejecuciones.

- Fujimori implementó dos estrategias en la lucha contrasubversiva: una legal y otra clandestina.

- Para implementar la guerra sucia se creó al grupo Colina que realizaba aniquilamientos.

- La defensa de Nakazaki afirma que no hubo necesidad de la guerra sucia, pues la política antisubversiva que implementó Fujimori fue —dice— exitosa.

- Según Nakazaki, no se ha podido probar ninguno de los cargos que le atribuyen a Fujimori.

- La defensa afirma que Fujimori no tuvo ninguna relación con el grupo Colina y nunca supo de sus actividades ilegales. (El Comercio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE