lunes, 13 de abril de 2009

QUE PASA REALMENTE EN EL VRAE

Mucha indignación ha causado los violentos actos de terror acaecidos en el VRAE las últimas horas y que han cobrado victimas de peruanos que visten el uniforme de nuestras FFAA. Es lamentable y repudiable. Sin embargo, para los que seguimos de cerca la lucha contra la violencia subversiva, sabemos que la batalla ha cobrado los últimos meses más de una vida de nuestras Fuerzas Armadas, que denota que al parecer las estrategias que se manejan a nivel de gobierno no están dando los resultados que esperamos. Por lo menos, con la prontitud deseable.
Claro, a esto se suma el globo mediático usado por las huestes fuji-montesinistas que aprovechan el pánico para plantear la teoría que la sentencia de Fujimori es la causa que en nuestro país se desencadene nuevamente la violencia subversiva, pues ella (la sentencia) a quitado autoridad a nuestras FFAA.
Nada más alejado de la realidad. La lucha en el VRAE se libra duramente desde mucho antes de la referida sentencia, y pensar que la violencia de Semana Santa guarda relación con la condena a Fujimori es una necedad interesada.
Sino hay que recordar que hace muy poco, el 27 febrero de este año en una emboscada cobarde ejecutada por los senderistas liderados por el camarada “Alipio” (Leonardo Huamani Zuñiga), en la zona de Viscatán, emboscaron a una patrulla de infantes de la Marina, hirieron a dos y mataron al suboficial, Marino David Farfán. ¿Acaso a alguien se le ocurrió decir que ello era producto del juicio a Fujimori?
En aquella oportunidad el ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, dijo que las fuerzas del orden habían recuperado el control de las alturas del cerro Tincuya en la zona de Vizcatán, valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y dijo que las fuerzas armadas permanecerán en el lugar hasta liberarla totalmente de narcotraficantes y terroristas.
Hoy nos asegura que se han recuperado dichas zonas y que la estrategia es correcta debido a que la presencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) es cada vez mayor, y el personal militar cuenta con comida y agua.
Sin embargo, la congresista Lourdes Alcorta al parecer no piensa como él, ya que en forma casi desaforada irrumpió hoy en una conferencia de prensa que daba el Premier Yehude Simon y lo increpó duramente; dijo:
"(…) estoy indignada Señor Ministro por lo que acabo de ver (…) he estado con los heridos, amputados de las piernas. ¿Saben quienes son los heridos? Sabe el Primer ministro, El Presidente García, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, sabe perfectamente, está enterado que los soldados que están yendo allá son del servicio voluntario, que no tienen ninguna experiencia, que tienen 20 ó 21 años. ¿Sabe usted eso Señor Ministro?"
Es verdad ello. ¿Es verdad acaso que la lucha de esa zona tan violenta está a cargo de soldados inexpertos del servicio militar voluntario? De ser cierto ello queda la sensación que se nos estaría mintiendo sobre los logros en esa zona.
Que los “estrategas” del Comando Conjunto y el ministro de Defensa, no tendrían planes bien definidos y lo único que pretenden es manipular las percepciones de la gente y dar impresión de que se está ganando la lucha contra los senderistas del VRAE, cuando en realidad podría ser todo lo contrario.
Lo sucedido en el VRAE nos da una alerta máxima a todos los involucrados en este tema. Es necesario revisar la estrategia y planes antisubversivos, para ver si efectivamente están dando los resultados que se esperaban. También es necesario verificar si el trabajo de los servicios de inteligencia ha sido eficiente.

De no ser así, no debe ruborizarnos dar vuelta al timón y emprender oportunamente el camino correcto, es el momento, estamos a tiempo.

El ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz debe dar explicaciones convincentes sobre lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE