domingo, 12 de abril de 2009

Consideran que emboscadas en el VRAE no deben alarmar a la población


El ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), Daniel Mora, sostiene que las recientes emboscadas a patrullas militares no tienen porque alarmar a la población por rebrote terrorista.


Los dos recientes ataques en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) son hechos que no tienen que alarmar a la población sobre algún supuesto rebrote del accionar terrorista.

La emboscada ocurrió el jueves cerca del cerro Ccompata, al noroeste del centro poblado de Sanabamba, distrito de Ayahuanco (Ayacucho), donde terroristas hicieron explosionar varias cargas de dinamita colocadas en la trocha y activadas desde la parte superior de la zona, según información del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Esta mañana, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz confirmó otra emboscada cerca a esa zona, aunque no había aún información oficial sobre el número de bajas y heridos.

Graham, ex comandante general del Ejército, consideró que estas emboscadas constituyen sólo un “pequeño traspié” que no afectará la moral alta de las Fuerzas Armadas. Puntualizó que este tipo de acciones se pueden evitar si las Fuerzas Armadas cuentan un mayor apoyo logístico para realizar sus patrullajes.

“No pueden ir dos patrullas separadas por unos cuantos kilómetros sin una adecuada comunicación o sin una apoyo de helicópteros, no se puede dejar a una patrulla aislada en un terreno que todavía no dominan totalmente”, aseveró.

Asimismo, indicó que se requiere una mayor interrelación entre los organismos de inteligencia de la Policía y de las Fuerzas Armadas para que puedan actuar y ejecutar operaciones de forma conjunta y no individualmente.

El primer ministro, Yehude Simon, dijo esta mañana que estas emboscadas constituyen una respuesta desesperada de los remanentes terroristas, ante el avance de las fuerzas del orden en la zona del VRAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE