martes, 7 de abril de 2009

Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos contra los DDHH


La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión por los casos de La Cantuta y Barrios Altos así como de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Debido al tiempo que estuvo detenido, teniendo en cuenta desde su captura en Chile, el ex mandatario saldría libre el 10 de febrero de 2032.

"Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable y la sentencia es condenatoria", indicó el juez César San Martín, presidente de la Sala Especial de la Corte Suprema.

Tras un total de 160 audiencias que se realizaron en 15 meses de juicio Fujimori fue acusado de ser el autor intelectual de la muerte de 25 personas, entre ellas un menor de edad, en los casos Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como de los plagios y torturas al periodista Gustavo Gorritti y del empresario privado Samuel Dyer, durante el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.

A lo largo del proceso se presentaron alrededor de 80 testigos y peritos, se presentaron más de 600 documentos escritos y también otros 20 de carácter audiovisual.

En ese sentido, la fiscalía pidió a la Sala Penal Especial una condena de 30 años para el ex presidente por los delitos de homicidio calificado, secuestro y lesiones físicas.

La defensa de Fujimori, el abogado César Nakazaki, por su parte, sostuvo que Alberto Fujimori "nunca dio una orden para asesinar", ya que no existe un documento probatorio alguno e interpuso el Recurso de Nulidad en el epílogo del histórico juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE