lunes, 6 de abril de 2009

64% considera culpable a Fujimori


Lo revela encuesta del instituto de opinión pública de la Universidad Católica. De 462 entrevistados en Lima Metropolitana, el 72% cree que el ex presidente también es culpable de delitos de corrupción.

El 64% de los encuestados por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica considera que el ex presidente Alberto Fujimori es culpable de los delitos de violación de los derechos humanos. Solo el 25% cree en su inocencia, mientras que el 10% no precisa una respuesta.

Se resalta, además, que no ha habido mayor variación en la opinión del público sobre la culpabilidad de Fujimori. En octubre de 2007, el 67% lo consideraba culpable.

Dicha encuesta, en la que se entrevistó a 462 personas de Lima Metropolitana los días 27 y 28 de marzo, también revela que el 72% de los entrevistados considera que Alberto Fujimori es culpable de los delitos de corrupción, frente a un 19% que lo cree inocente.

El director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta Soldevilla, señaló que desde que Alberto Fujimori fue extraditado de Chile la opinión pública no ha cambiado su perspectiva sobre su culpabilidad en los casos de derechos humanos.

“El proceso judicial abierto, público y de respeto al procedimiento, ha mostrado que la opinión pública ha reafirmado sus opiniones anteriores, por eso colocamos estadísticas para comparar las respuestas de hace año y medio. No ha habido cambios muy significativos”, dijo.

Tuesta Soldevilla manifestó además que, a la luz de la encuesta, la opinión pública ya ha condenado a Alberto Fujimori. El 72% de los encuestados considera que Fujimori será encontrado culpable de solo algunos cargos de los que se le acusa, es decir, La Cantuta, Barrios Altos y sótanos del SIN. El 18% manifiesta que recibirá una pena por todos esos cargos, mientras que solo el 6% cree que será declarado inocente.

Para el 73% de los encuestados, el proceso al ex presidente es una oportunidad para hacer justicia en casos de corrupción y derechos humanos.

A pesar de la campaña fujimorista por defender la inocencia de su líder, el objetivo de incrementar seguidores no se ha cumplido. En octubre de 2007, 36% estaba de acuerdo con las ideas del fujimorismo. Hoy, ese porcentaje se ha reducido a 31%.

En opinión del ex miembro de la Comisión de la Verdad Enrique Bernales, las cifras de la encuesta de la Universidad Católica refutan lo sostenido por el procesado Fujimori en el sentido de que goza del respaldo de la mayoría de la población.

“Creo que, más allá de la presencia de un grupo de fujimoristas bien organizados, es un hecho que la mayoría del país no solo cree que (Alberto Fujimori) es culpable, sino que tiene recuerdo correcto de lo que ha sido un gobierno autoritario, despótico, que no dudó en violar los derechos humanos”, sostuvo.

A los encuestados también se les preguntó si consideraban que Fujimori, durante su periodo como presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, tuvo conocimiento de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden. El 77% dijo que sí conocía dichos casos, en tanto que el 21% respondió no.

En tanto, el 71% respondió que Fujimori no solo toleró esos casos, sino que además no hizo nada por combatirlos. Otro golpe duro para la campaña de los fujimoristas en la defensa de su jefe es que el 57% de encuestados opina que el juicio a Fujimori no es parte de una venganza política. El 75% cree que se ha respetado los derechos a una buena defensa del procesado ex presidente.

En cuanto al desempeño de los jueces durante el juicio, el 67% de los entrevistados se mostró de acuerdo en que ha sido imparcial, y un 23% tuvo opinión contraria. Finalmente, el 49% de entrevistados considera que el desempeño de los medios de comunicación durante el juicio ha sido neutral y objetivo.

Pese a la contundencia de esta encuesta, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga trató de restarle importancia. A su criterio, el estudio debió dar más importancia a la opinión de gente mayor de 50 años. “Ellos sí se acuerdan de los años de violencia”, argumentó.

Según Aguinaga, “lo importante” es que durante el juicio no se ha podido demostrar la culpabilidad de Fujimori. (La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE