miércoles, 22 de abril de 2009

la cultura del que me importa



Creo que muchos de los males de nuestro país se deben a que la cultura del “alpinchismo” ha tomado por asalto nuestra sociedad, convirtiendo a hombres y mujeres en simples sujetos “individualistas”, yoístas, personalistas y sin conciencia social.

No interesa el grado de instrucción que tengan, inteligencia o posición social. Basta observar cuales son los intereses primarios que el común de las personas manifiestan en su quehacer diario y descubriremos una terrible realidad: Sólo les interesa ellos y su entorno más cercano. Nada más. El resto “que me importa”.

Es la Supremacía del “Personalismo”

Si son profesionales o empresarios, el interés principal (si es que no es el único) será el lucrativo y el reconocimiento; si son amas de casa, el interés será su cónyuge, hijos, y confort doméstico. Si son jóvenes, las “tocadas”, la moda, novios (as), el Hi5, Facebook, y la navegación web conducentes a relacionarse entre ellos.

Un gran contribuyente de este secuestro social es sin duda los medios de comunicación masivos. Aquellos que nos venden horas de horas de programación basura, sin contenido: “para pasar el rato”.

Novelas, talk shows, series, programas cómicos, enlatados, etc., en el que impera la chabacanería y el pésimo gusto abundan en televisión, radio, prensa escrita y cuanto medio masivo de comunicación exista. El objeto: mantener distraída y en el limbo a la gente.

Violencia, sangre, crímenes, fútbol y farándula es lo rentable; lo demás que importa.

Claro, la cultura “alpinchista” ha convertido a gran parte de nuestra sociedad en simples autómatas que viven para trabajar, divertirse, gastar y pasarla bien. Ganar dinero y ser mejor que el vecino es el objetivo.

De ese modo nuestro país queda a la deriva, sin conductor competente, pues a casi nadie le interesa tomar el timón del barco, están ocupados en lo suyo.

Y digo casi nadie, porque hay individuos que si están interesados en hacerlo. Lástima que la gran mayoría de ellos no lo hagan por un interés social o de compromiso con las necesidades del pueblo, sino por alcanzar su propio beneficio.

Entregar las riendas del país bajo estas circunstancias, a cualquiera que se nos presente como salvadores resulta ser un suicidio para cualquier sociedad que se reclame civilizada y culta, pero no para nuestro país que está acostumbrado a votar y elegir a cualquier improvisado, arribista, bataclana, cómico o cuanto payaso se postule, sólo por el hecho de ser “populares”.

“Es lindo…..me cae bien…” “soy su fans…”

Claro, pero pregúntenles (a esos electores-votantes) por la crisis internacional, por el TLC o por el problema en el VRAE y verán que no tienen idea de lo que se les habla.

“Ayy…que será eso…la verdad que no me importa…”

“ya son las 2….mi novela va a empezar…”

Carlos Alvarez ha declarado que está pensando si incursiona en la política. Dijo que está pensando en serio en la propuesta que le ha hecho llegar una agrupación política.

Ha dicho también pese a que muchos deben haber pensado que se trataba de su mejor chiste, en los próximos días decidirá si de todas maneras acepta la invitación de un partido político para que encabece su plancha presidencial.

“amiga….entra a mi Hi5….están lindas las fotos que he subido”

Bueno, a ello hay que sumarle la candidatura de Jaime Bayly, que ha dicho que si hay locos que se lanzan a la presidencia, por qué no él.

Bayly ha dicho: “Algunos se toman con sorna lo de mi postulación al 2011, pero voy a ser candidato presidencial, juntaré las 150 mil firmas y propondré unas ideas innovadoras.” De ganar la presidencia sería “el primer presidente homosexual e impotente del Perú” y adelantó que de ser electo legalizará las bodas gay, despenalizará el aborto, desarmará el congreso y también el ejército y propondrá que la iglesia católica –a quien criticó duramente- se autofinancie, volviendo al Perú en un estado laico.

“Sería un presidente fantástico. Mi agenda comenzaría a la 1 de la tarde despachando desde mi casa. Jamás iré a Palacio de Gobierno ni haré viajes a provincia ni al extranjero” ha dicho.

Bueno, por lo pronto Rafael Rey le ha pedido ser su Primer Ministro si llegase a Palacio. Cuando no acomodándose.

Alistense que se rumorea tambien las candidaturas de Kike Suero, Melcochita y Chibolín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE