sábado, 25 de abril de 2009

VILLA STEIN CUADRA A NAKAZAKI


El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, expresó su respaldo al vocal supremo Duberlí Rodríguez, quien preside la Primera Sala Penal Transitoria que revisará y resolverá en última instancia la condena de 25 años impuesta al ex dictador Alberto Fujimori.

Fue en conferencia de prensa que Villa Stein puso ayer en su lugar al abogado César Nakazaki, quien se quejó de la supuesta imparcialidad de la Sala Penal y amenazó con recusar al juez Duberlí Rodríguez, titular del referido tribunal.

“Debe ser que la fatiga no le deja apreciar los hechos a Nakazaki, el señor está fatigado de llevar adelante este caso (…) El piso está parejo, no hay por qué alarmarse”, afirmó Villa Stein, ya que Nakazaki dijo que la falta de imparcialidad del tribunal de segunda instancia ha quedado manifestada en la presencia de Rodríguez en una conferencia de prensa en la que Villa Stein respaldó la actuación de los magistrados que juzgaron a Fujimori en primera instancia.

“En la conferencia a la que alude Nakazaki nunca traté el tema de la sentencia. La presencia de San Martín y de Rodríguez fue para mostrar el apoyo de la presidencia del Poder Judicial a los jueces. Nunca apoyé la sentencia”, aclaró el titular de la Corte Suprema.

Por su parte, el ex jefe de la Unidad de Extradiciones, Omar Chehade, señaló que las críticas de Nakazaki y el pedido de recusación son inaceptables y rechazó que los fujimoristas cuestionen a Rodríguez por haber pertenecido a un partido político de izquierda hace varios años. “Nakazaki sigue directivas políticas para tumbarse a la sala de la apelación y tener la oportunidad de que otro juez más complaciente le rebaje o anule la condena; eso es algo bajo por parte del abogado. Su estrategia es ensuciar a Duberlí Rodríguez y ejercer presión sobre los demás integrantes de la sala”, dijo Chehade.

A su vez, el abogado de la parte civil en el juicio a Fujimori, Carlos Rivera, lamentó que la defensa del ex dictador afirme que “el Poder Judicial nunca le va a hacer justicia a Fujimori”. “No es que a los jueces no les guste la cara de Fujimori, él ha sido condenado porque dispuso una estrategia de guerra sucia. Las críticas a esta altura del proceso son absurdas, no existe ninguna justificación legal para recusar a algún magistrado”, afirmó el letrado.

Para Gisella Ortiz, representante de los familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta, la amenaza de recusar al juez es “parte de la estrategia de los fujimoristas para embarrar a los jueces que verán la apelación”.

“Es evidente que quieren a gente manipulable, ya se dieron cuenta que atacar a Duberlí Rodríguez por la militancia política que tuvo en el pasado no va a servir para sacarlo y ahora optan por cuestionar su presencia en una conferencia”.

Recusación será rechazada
El abogado Ronald Gamarra dijo ayer que de presentarse la recusación contra Duberlí ésta será rechazada porque, por lo dicho por Nakazaki, ésta carece de fundamentos. Dijo que con la referida pretensión quiere perturbar la buena marcha del proceso. “No existen razones legales para que el vocal Duberlí se inhiba del caso y el hecho que el magistrado haya estado presente en una conferencia de prensa del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, no lo invalida en nada. Además Stein ya aclaró el tono de la referida conferencia”, dijo. (La Primera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE