miércoles, 8 de abril de 2009

La tía "SI, LO ESTÁ"


A muchos llamó la atención que la relatora judicial Yanet Carazas Garay no hiciera pausa alguna ni tomara agua durante las casi 3 horas que le tomó leer los 247 fundamentos de la sentencia a Alberto Fujimori que lo condenó por 25 años de prisión.

El misterio de tal hecho, algo digno de un récord para algunos, fue revelado por la misma doctora Carazas. “No tomé ni un vaso de agua porque tenía el temor de ir al servicio higiénico, la verdad”, dijo la mujer que leyó ayer la histórica condena al ex presidente Alberto Fujimori.

Las palabras de Carazas Garay, secretaria de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, fueron el centro de la atención de la prensa mundial durante las casi tres horas que duró la impecable lectura del fallo. “Como operadores jurisdiccionales somos cuidadosos, imparciales y profesionales”, indicó la abogada que trabaja más de 10 años en el Poder Judicial.

No es la primera vez que la doctora Carazas ha leído una sentencia. La Sala Penal Especial ha sentenciado a diferentes personajes —congresistas, ex ministros, magistrados supremos, etc— que en algún momento fueron importantes dentro de la vida política de Perú.

Se supo que la sentencia contra Fujimori estaba dividida en cuatro partes, constaba de 711 folios, 8.390 parágrafos, 1.258 notas a pie de página y el texto estaba escrito en letras Century de tamaño 11.

APASIONADA DE LA LECTURA
Aunque el récord de lectura de sentencias en Perú lo tendría el relator Erasmo Benavides, quien el año 2005 leyó sin parar durante 7 horas seguidas contra 20 procesados por el caso de la prensa chicha, la doctora Carazas se confiesa como una incansable lectora de libros de literatura.

- ¿A usted le gusta leer?, le preguntamos.

- Me encanta. Leer es una de las mayores pasiones que tengo. Puedo pasarme muchas horas leyendo y lo disfruto tremendamente. Hay montones de libros que me han gustado y Cien años de soledad es uno de mis libros favoritos.

Sin embargo, la poesía es la predilección de Carazas. “Me gusta (César) Vallejo, (Pablo) Neruda y (Federico) García Lorca”. “Esos son unos autores exquisitos para mí”, indica.

FANS EN FACEBOOK
Mientras el Perú y el mundo escuchaba la voz de Carazas, que culminaba cada fundamento de la sentencia con un categórico “sí, lo está”, muchos trataban de averiguar más de ella.

Horas despúes, usuarios de Facebook empezaron a crear grupos dedicados a ella, donde usuarios de esta popular red social preguntaban por su nombre y saludaban su capacidad de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE