viernes, 27 de febrero de 2009

UN POLICIA A LA DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA - DINI


General (r) PNP Danilo Guevara Zegarra es el nuevo jefe del ex SIN. Por primera vez un oficial de la PNP es llamado a conducir el órgano rector de los servicios de seguridad: la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

El nombramiento debe formalizarse hoy en el diario oficial. Ayer lo anunció el premier Yehude Simon. Y ayer también El Peruano adelantó la aceptación de la renuncia al viceministerio del Interior de quien será el nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), general PNP (r) Danilo Guevara Zegarra.

La DINI es hoy lo que fuera el SIN, de triste recordación, luego denominado CNI (Consejo Nacional de Inteligencia) durante el gobierno de Alejandro Toledo.

La designación del general PNP Danilo Guevara ha concitado especial expectativa porque es la primera vez, en los 49 años de existencia del ex SIN, ahora DINI, que un cuadro policial es encumbrado a tal responsabilidad.

La DINI es el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA). Su función es producir inteligencia estratégica o predictiva para la Presidencia de la República.

Siempre ha estado dirigido por oficiales de las Fuerzas Armadas y recién durante el gobierno de Toledo esa responsabilidad fue encargada a civiles.

Ahora la misión recae en un policía que profesionalmente es un experto en seguridad ciudadana y en inteligencia operativa. Por lo que el nombramiento se considera un reto.

Hasta ayer, y desde la gestión de Luis Alva Castro en ese portafolio (16 de marzo del 2007), Danilo Guevara fue viceministro del Interior, cargo en el que siguió con Remigio Hernani y la flamante Mercedes Cabanillas.

Antes había sido jefe del Comité de Asesores de dicho ministerio, y en su alma máter, la PNP, llegó a ser el número 2, o sea, jefe de Estado Mayor.

Fue invitado al retiro el 15 de diciembre del 2001 por Fernando Rospigliosi Capurro, por entonces titular del Interior, dentro de una medida masiva que cesó a 597 oficiales.

Durante la campaña electoral del 2006, Danilo Guevara integró la Comisión de Plan de Gobierno del Partido Aprista. Participó en la elaboración del capítulo sobre defensa y seguridad. En ese equipo de trabajo alternó con el almirante Luis Giampietri, a cargo de los aspectos de defensa nacional y miembro de la plancha presidencial.

Reto

Danilo Guevara asume el cargo en medio de una situación complicada en términos de seguridad. Le corresponde al Ministerio del Interior enfrentar el crecimiento de la delincuencia común, la ola de ajustes de cuentas y de violencia desatada por el narcotráfico, las evidencias de espionaje privado en los campos empresarial y político que han sacado a luz los “petroaudios”.

Pero también en este campo tiene un papel importante la labor estratégica y predictiva de la DINI, que se ha comenzado a desarrollar con la gestión de Héctor Bertrán Lora, que hoy concluye. No solo se ha trabajado silenciosamente en terminar con los rezagos del senderismo en el VRAE y el Huallaga, también se ha iniciado el adiestramiento de cuadros profesionales jóvenes.

Relevo

El coronel Ejército Peruano Héctor Bertrán Lora –a quien sucede a partir de hoy el general PNP Danilo Guevara– fue edecán del presidente Alan García Pérez durante su primer mandato y jefe de su Casa Militar entre 1985 y 1989. En 1990 fue destacado a Venezuela como agregado militar. Y a fines de 1992, cuando aún tenía proyección institucional fue dado de baja por el régimen de Alberto Fujimori.

Recién en el 2007, siendo titular de Defensa Allan Wagner Tizón, se le reconocieron sus años de servicios por el tiempo de separación injusta del instituto, pero no se le ascendió al grado de general de brigada, cargo que le correspondía.

Fue nombrado jefe de la DINI en agosto del 2006. Y ha logrado acompañar a Alan García dos años y medio, en toda la primera mitad de su actual mandato.

Una institución muy disputada

La jefatura del ex SIN, hoy día denominado DINI, es un cargo muy disputado, desde que la caída del régimen Fujimori-Montesinos.

Del 2000 a la fecha, por allí pasaron el general Manuel Campos Luque; el almirante Alfonso Panizo (ya como CNI, Consejo Nacional de Inteligencia); los civiles Juan Velit Granda, Fernando Rospigliosi y César Almeida; otra vez el almirante Panizo; luego el general EP Daniel Mora, y de nuevo un marino, Julio Raygada, antes del coronel EP Héctor Bertrán.

Con Bertrán Lora, la Marina se sintió desplazada de la DINI. Y es un secreto negado por el almirante Giampietri, pero admitido en los pasillos, que el vicepresidente ha presionado por su instituto. Ahora es el turno de la PNP. Estaremos atentos. (Edmundo Cruz La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE