Bueno, nuestro amigo Angel Arbañil nos dice que el nombramiento de Rafael Rey como embajador no colisiona ni con la Constitución ni con otra norma, pues estas se refieren a la incompatibilidad de ejercer "otra" función pública a los parlamentarios andinos, y éste nunca asumió, en la práctica, su puesto en el Parlamento Andino. Incluso nos hace notar que su cargo es ocupado por su accesitaria Auristela Obando de Barba.
Sin embargo, el constitucionalista Javier Valle Riestra acaba de manifestar que Rafael Rey podría ser expulsado por el Parlamento Andino por transgredir su reglamento, si asume el cargo de embajador del Perú en Italia, pues las normas del legislativo subregional no permite desempeñar otras funciones oficiales a quienes, como Rey, han sido elegidos integrantes de esa entidad subregional.
Otro constitucionalista como César Valega a señalado que la designación de Rey como embajador es “incompatible” con su cargo de parlamentario andino.
“Rafael Rey postuló al cargo de parlamentario andino con la condición de no postular a otro cargo público, excepto al de ministro de Estado, según las normas andinas. Hay incompatibilidad en su designación”, manifestó.
Que opinan, el debate está abierto.
Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 13 de Marzo de 2009
ResponderEliminarEl Látigo del Rufus
La labor altruista de Pro Educación
Ricardo Sánchez Serra (*)
Muchos conocen parte de la personalidad de Rafael Rey, como político, congresista y ministro. Es un fiel y ardoroso defensor de sus ideales. Su sensibilidad y preocupación se mostraron, asimismo, con su apoyo a los más débiles, como los jubilados pescadores y los pescadores cuando fue Titular de Producción.
Algunos lo consideran polémico, pero para muchos es más bien francote. Pero no conocen que es un hombre de gran corazón, un hombre de virtudes, de lealtades, propulsor de los valores, da mucha importancia a la familia, como columna fundamental de la sociedad.
En lo personal, Rey no le gustará que hable de él, de su labor altruista y silenciosa por los niños a través de Pro Educación, pero es ineludible.
Rey funda esta institución en 1993 junto a un grupo de destacados profesionales e intelectuales. Es una asociación civil y cultural sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la educación y contribuir al desarrollo de la persona y la sociedad, fomentando el ejercicio responsable de la libertad individual y la formación del criterio personal en un marco de valores éticos y cívicos permanentes.
Es imposible olvidar que él ideó el programa “TIPS”. ¿No recuerdan que en lugar de darle limosna a los niños de la calle, era mejor comprar una ficha en un supermercado, cuyo valor era para costear un desayuno o una comida en algunos comedores populares afiliados? Fue una gran iniciativa que permitía asegurar que ese niño se alimentara, a diferencia que dando limosna, no se sabía a dónde iría a parar ese dinero, si para drogas, terokal o para que el padre se embriague.
Pro Educación desarrolla diversos programas y eventos culturales y de apoyo social como los programas de Becas Educativas, de Implementación de Mobiliario, Bibliotecas y Utiles Escolares; cursos de Orientación Familiar para padres de familia; cursos de Capacitación de Directores, exposiciones de Arte Contemporáneo y edición de diversas publicaciones.
Ya van entregando cientos de becas educativas apoyando a numerosos niños, que tienen buenas notas, en dos modalidades, como por ejemplo el pago integro de su pensión de todo el año, del colegio donde estudian o entregándole sus útiles escolares, incluyendo mochilas y uniformes escolares. Recientemente, se les ha hecho entrega de esas becas a numerosos niños –acompañados de sus padres- de Villa El Salvador, Puente Piedra, Carabayllo y otros distritos de la capital
Pro Educación se financia íntegramente con donaciones directas del propio Rey, de sus amigos y conocidos, y con la venta de libros especializados como “Etica del desarrollo personal y social”, “¿Qué son los valores, su sentido y educación”, “El Caballo Peruano de Paso”, “Los Toros en el Perú” y “Fuera las Caretas” –que se venden en librerías o en la oficina de Pro Educación-, entre otras actividades.
Para el mes de junio está programado el segundo torneo de Golf “Copa Pro Educación”, que permitirá recaudar más fondos para financiar el programa de becas. Recuerdo, como anécdota, que un amigo suyo cumplía años, el 8 del 8 del 2008 y a todos sus amigos les pedía –en lugar del tradicional regalo- una contribución para financiar 88 becas de Pro Educación.
Muchos podrán pensar que todavía es poco, pero como dijo la madre Teresa de Calcuta: “a veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.
(*) Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com