domingo, 15 de febrero de 2009

TETA PREMIADA


Pese a no que el cine no es el tema central de este blog, no podíamos ser indiferentes a la premiación que acaba de recibir en Alemania una película peruana dirigida por Claudia Llosa. El film “La Teta Asustada”.

El Oso de Oro, máximo galardón del Festival del Cine de Berlín fue entregado a esta coproducción hispano-peruana como la mejor película; y de este modo por primera vez una película nacional se alza este galardón entregado por unanimidad.

La película, protagonizada por la ayacuchana Magaly Solier, se basa en el mito andino de que las mujeres violadas en Perú -en las dos décadas de guerra y terrorismo que sacudieron el país a partir de los 80 del siglo pasado- traumatizaron a sus hijos al amamantarlos.

Hablada en un cuarenta por ciento en quechua la teta Asustada conserva un lenguaje hermético no sólo para aquellos que la visualizaron en el Festival alemán, sino también para muchos peruanos.

Claudia Llosa, al referirse al tema de la película a dicho:

“La teta asustada no es una creencia, es una enfermedad, una antigua enfermedad. Se contagia a través de la leche materna de las mujeres que fueron violadas durante la gestación y la lactancia. Sus hijos se infectarán de manera irremediable de ese silencioso terror. Fausta (Magaly Solier) lo tiene. Ella sufre de un miedo atávico que la invade por completo. Y más, guarda un secreto que no quiere ni puede revelar. Pero debe cumplir una promesa: llevar a su madre a su pueblo natal. Y para hacerlo debe encontrar la salida del laberinto que está dentro y fuera de ella”

Felicitaciones a la distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE