miércoles, 4 de febrero de 2009

Hay que investigar a amigos de Giampietri


El legislador Miguel Guevara habla de los intereses detrás de los últimos acontecimientos y no descarta complot de intereses políticos y empresariales para desestabilizar al país.

-¿Cree usted que existe una confrontación político empresarial en la que están involucradas la red del montesinismo y la mafia del chuponeo?

-Este es un tema muy grave. Podrían estar detrás de todo esto empresas interesadas a las que les pareció incómoda la actuación de funcionarios de Perupetro, alguna a la que se le ha venido abajo la venta de su empresa y que ha tenido que pagar al Estado peruano más de 38 millones de soles en multas. Se les está congelando todo lo que tenían como objetivos y no se van a quedar con los brazos cruzados. Me parece preocupante que en este escenario de pronto ocurre el atentado contra la fiscal de la Nación.

-¿Cree usted, como el presidente García, que la empresa Petrotech financió el chuponeo?
-Hay muchos indicios que nos llevan a pensar eso. Petrotech tuvo relación con tres empresas de chuponeo, que practicaban el barrido electrónico, como Andrick Service, All Security y Business Track. Hay muchos indicios que señalan que Petrotech podría estar detrás de todo, y la Fiscalía está a punto de pronunciarse al respecto. Entonces, creo que han querido asustarla.

-Si hablamos de Business Track, apuntamos al vicepresidente Luis Giampietri y a los fujimoristas, ¿cree que hay un complot?
-Si estamos hablando de conspiración contra el gobierno, la caída de Alan García favorecía inmediatamente al vicealmirante Giampietri. Dudo que él esté metido en esto.

-¿Entonces serían grupos alrededor de él que estarían impulsando esto? -
Claro, hay estos ex marinos que están presos...

-Y también detrás de Giampietri está el fujimorismo.
-Esta Kouri. Giampietri pertenece a Chimpún Callao, él es sólo un invitado del APRA. Giampietri tiene muchos amigos dentro de la Marina. Es un tema que la policía tiene que investigar.

-El Gobierno Regional del Callao era el principal cliente de Business Track.
-Yo lo que sé es que uno de los clientes era Petrotech, y también Alberto Varillas, como socio del Estudio Aurelio García Sayán, que también era cliente.

-En esta maraña tejida se entrelazan empresas beneficiadas por el Estado e intereses políticos. ¿Se está poniendo en jaque al gobierno y al Partido Aprista?
-El partido es de vieja data y no nos asusta esto. Hay cierta situación orquestada por periodistas políticos que tienen documentación, la clasifican, la supervisan, se vuelven una especie de jueces, como dentro de América TV, la gerente de Cuarto Poder, Laura Puertas, analizó junto con Rospigliosi la pertinencia o impertinencia de la difusión de los audios, y Ugaz Sánchez Moreno vio la implicancia penal. También está Pablo O’Brien, quien mintió dentro de la comisión de chuponeo. Él es un perjuro, que juró no tener más audios y luego sacó más.

-¿Usted cree que los audios no comprometen a autoridades del Partido Aprista?
-Falso, el partido es un movimiento muy grande. Yo no acepto que afecte a todo el partido.

-Han blindado a sus ex ministros. La población tiene la percepción que no han hecho nada.
-Nosotros no hemos encontrado delito en ellos, reunirse con el señor Canaán, no es delito. Ellos han tenido responsabilidad política y ellos ya han pagado, porque cayó el gabinete...

-Pero el señor Carlos Vallejos no ha “pagado” nada, él ya no era ministro.
-Nosotros no hemos encontrado responsabilidad en el señor Vallejos, de acuerdo a un estudio responsable, serio, minucioso, objetivo, prudente, sin sesgo político, sin venganza política.

-El informe en mayoría de la comisión petroaudios firmado por ustedes encuentra irregularidades, pero no responsabiliza a nadie.
-Hemos encontrado responsabilidades funcionales de los funcionarios de Perupetro y Petroperú, especialmente en Petroperú. Todo esto está siendo procesado en el Poder Judicial.

-El reglamento del Congreso dice que ustedes tenían que haber tipificado, calificado.
-Nosotros no podemos calificar, ni tipificar. Eso es lo que estamos modificando en el Artículo 100 del reglamento.

-Todavía no está modificado, ustedes tenían que calificar.
-Nosotros no podemos tipificar, nosotros somos entidad política.

-Ahí está el problema, ante la población ustedes han blindado a los ministros.
-Somos débiles ante el poder mediático de la prensa. Nosotros hemos dado un veredicto, que a la opinión pública puede parecerle malo. Si hubiéramos acusado para levantar un poquito de puntos en el rating, seríamos irresponsables.

-¿El partido ha ordenado a sus ministros no tener más reuniones privadas con empresarios?
-La política del presidente Alan García es de apertura a las inversiones, ha escrito más de 2 mil cartas a empresarios e inversionistas de todo el mundo, ¿a dónde van a ir? ¿a quién van a recurrir? ¿dónde se van a reunir?

-Precisamente, ¿dónde se van a reunir?, ¿en la suite de un hotel, en privado? Eso es lo cuestionable.
-Desde mi punto de vista ético, es censurable, pero no es punible. Esto queda dentro de cada uno, nadie se lo puede ordenar. A mí me parece mal, yo no iría a una suite.


Contrato con petrolera Petrotech

-¿Cuántas veces se reunió con Rómulo León?

-Fue sólo una vez. Y no fue una reunión. Durante un pleno invité a Luciana (León) a almorzar y al final llegó su papá a buscarla. Esa fue la única vez que lo vi. Fue más o menos noviembre de 2006. Después, ni directa ni indirectamente.

-¿A través de Luciana León?
-No. Tampoco por correo electrónico, fax, llamadas telefónicas. Nada.

-¿Cómo se originó la investigación a Petrotech?
-En 2004 venció el contrato, que yo considero el más lesivo contra los intereses del país. Ese año hubo una renegociación y nada cambió, todo siguió igual. El contrato mas lesivo de la historia del Perú es el Z1B.

-¿El informe del subgrupo que usted presidió nunca fue visto en el pleno del Congreso?
-Yo cumplí con presentar el informe y pedí fecha para sustentarlo. Durante todo el tiempo de la investigación no tuve ninguna reunión con Rómulo León, como sugiere un audio. El informe sigue esperando que la presidencia de la Comisión de Energía y Minas del Congreso me dé fecha y hora para sustentarlo.

-Comisión que es presidida por...
-Por el fujimorismo. Primero fue la señora Mónica Chacón, ahora es Rolando Reátegui. Yo sigo esperando fecha para sustentar el informe. (LA PRIMERA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE