Se confirmó lo que todos los peruanos temían. Alejandrina Coche (27), la argentina que se encuentra aislada en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, dio positivo a las pruebas de laboratorio para la “gripe norteamericana”, llamada también “gripe porcina”.
Esta joven arribó a nuestro país el martes a las 14.50 pm. en un vuelo de Copa Airlines, que no tenía como escala el aeropuerto Jorge Chávez. En su trayecto desde Panamá a su ciudad natal, Buenos Aires (Argentina), ella presentó fiebre alta, tos, expectoraciones, sangrado nasal y malestar general, por lo que la tripulación del vuelo 279 informó a la Torre de Control del Lima Airport Partners (LAP) que debía descender de emergencia.
“Ayer (martes) fue atendida. Su estado mejoró con los antivirales, se le tomaron los análisis y hoy dio positivo a influenza tipo A-H1, aunque no hemos podido confirmar el otro factor, N1, pues aún no tenemos los reactivos específicos para ello. Sin embargo, para nosotros es un caso positivo de gripe porcina”, dijo el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, en conferencia de prensa.
Agregó que “este caso importado podría ser un punto de partida para la expansión de esta enfermedad en nuestro país”.
Aunque también dijo que para confirmar en un 100% este caso falta determinar el factor N1. “El reactivo para dicho examen llegará en las próximas horas desde los Estados Unidos, pero por la sintomatología”, dijo, “es muy probable que sea la gripe porcina”.
Luego dijo que se están tomando todas las medidas sanitarias y de control en este caso. Cabe precisar que el Perú no cuenta con el reactivo para determinar el factor N1, pues este es un virus nuevo, lo mismo que los reactivos específicos.
La joven argentina permanecerá en una habitación de dos camas, habilitada en el área de Urología, en el cuarto piso del hospital Daniel A. Carrión del Callao, peligrosamente muy cerca de otros pacientes, pues lo que divide este cuarto del resto de hospitalizados es una puerta común, igual a todas.
Más casos en el país
Pero además de Alejandrina, habría otros casos en territorio peruano. Ugarte Ubilluz indicó que hay otros nueve “sospechosos” (con síntomas pero sin confirmación a través de las pruebas de laboratorio).
Uno de ellos es un ciudadano mexicano que trabaja en la localidad de Trompeteros, en Loreto, y que regresó de su país con un malestar general. El segundo sospechoso proviene de Canadá y está asilado. Aunque el titular de Salud no precisó el lugar.
Un tercer caso sería el de una ayacuchana de 64 años, que viajó a México por razones de trabajo, donde permaneció del 18 al 24 de abril. La mujer, que labora en la ONG Tarea, se encuentra en cuarentena en el Hospital Regional a la espera de su diagnóstico final, informó María Torrealba, directora regional de Ayacucho, quien dijo que toda la región se encuentra en situación de alerta por este caso.
Otro más sería un ciudadano de origen dominicano que llegó ayer al Perú e ingresó al hospital Carrión a las dos de la madrugada, donde permanece bajo supervisión médica a la espera de los resultados de la prueba de isopado faríngeo e inmuno fluorescencia. No se dio mayores detalles del resto de casos.
En el Cusco lo descartan
Aunque el titular de Salud informó que uno de los casos sería el de una peruana que labora como guía de turismo en la Ciudad Imperial, por presentar síntomas similares a los de la “influenza norteamericana”, tras tener contacto con un grupo de mexicanos, este fue descartado.
La Dirección Regional de Salud en Cusco informó, en horas de la noche, que la peruana en esa ciudad no tiene “gripe norteamericana” pues sus manifestaciones clínicas no corresponden a ese mal. “Está descartado”, dijo el subdirector de Salud cusqueño, Pablo Grajeda.
MEDIDAS URGENTES
Por su parte, el ministro Ugarte recalcó que todos serían casos “importados” (pues su contagio ocurrió fuera del Perú), pero de presentarse casos autóctonos (personas que se pudieran contagiar sin salir del país), los ciudadanos tendrían que usar mascarillas en las calles, al igual que México, y se suspenderían las concentraciones públicas de todo tipo (conciertos, clases escolares, misas, encuentros deportivos).
Asimismo, tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de elevar el nivel de alerta a fase 5, Ugarte precisó que todas las medidas sanitarias serían redobladas. Ahora, todo vuelo que ingrese al ‘Jorge Chávez’ será revisado, y no solo los vuelos provenientes de México y Estados Unidos.
Esta medida también se extiende, dijo el Ministro de Salud, para los de todo el país, los puertos e incluso las fronteras.
No hay vuelos a México
“Se tomó la decisión con el presidente Alan García, los titulares del Interior, Mercedes Cabanillas, y de Transportes, Enrique Cornejo, de suspender todos los vuelos de México desde esta medianoche. Esta decisión será modificada cuando todo pase”. Y como medida complementaria, indicó que a todas las personas que ingresen al país y no presenten síntomas se les dará una hoja en la que se comprometen en acudir a un establecimiento de salud si en las 48 horas de su llegada tienen los síntomas de la temida “gripe norteamericana”.
Pero además “reforzarán el control en las farmacias y boticas para que no se venda los antivirales sin receta médica”. Esto a fin de evitar el consumo innecesario de un stock que podría servir para los casos 100% confirmados.
Se expande en el mundo
En tanto, la “gripe norteamericana”, AH1N1, continúa su avance por todo el mundo cobrando más víctimas. Esta situación que nos coloca cada vez más cerca de un temido estado de pandemia fue motivo para que la Organización Mundial de Salud (OMS) decidiera –ayer– elevar del nivel 4 al 5 la fase de alerta de esta enfermedad, en una escala de tan solo seis pasos.
Para que se entienda, la fase 5 significa que la propagación del virus ocurre de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. En esta fase es inminente la pandemia y queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica todas las medidas de mitigación planificadas.
La OMS adopta esta decisión porque en estos momentos es “inevitable” la transmisión de un país a otro. Así de claro fue Kenjy Fukuda, director general adjunto de ese ente internacional.
Contagio más rápido
Pero a diferencia del año 1918, si la “gripe española” necesitó unos cuatro años para dar la vuelta al mundo y matar a 80 millones de personas, en cambio la “gripe norteamericana” con ayuda de los aviones solo requerirá de unas cuatro semanas.
Y de ocurrir, no todos los países del mundo tendrán el nivel de preparación para mitigar los casos que se presenten y los países en vías de desarrollo, como el nuestro, serán los que necesiten mucha más ayuda, sostuvo en conferencia de prensa en Ginebra (Suiza) la directora general de la OMS, Margaret Chan.
No todo es mala noticia
Pero a pesar de todo, las noticias no son tan desalentadoras. La mayoría de casos presentados en México fueron leves, de poca virulencia, y respondieron al tratamiento antiviral (con oseltamivir y zanamivir), según opinó el secretario ejecutivo del Organismo Andino de Salud, Oscar Feo.
Esto nos brinda un amplio margen de tranquilidad, pues este mal no se considera mortal. Aunque tampoco se conoce qué descencadenó los decesos en México ni qué perfil tienen los fallecidos. “El único caso confirmado más cercano a la Comunidad Andina se ha dado en Costa Rica, pero es probable que no haya casos confirmados (en esta parte del globo)”, dijo Óscar Feo antes de confirmarse el caso de la mujer argentina en el Perú.
Sobre la nueva fase, Feo dio un consejo: “Se debe hacer todo lo que se pueda para evitar que una persona enferma contagie a otras”.
En caso alguna persona sienta que su salud se deteriora y comienza a presentar síntomas, lo mejor es quedarse en casa y llamar al médico (Infosalud: 0800-10-828).
ACLARACIONES
El funcionario de la CAN precisó que esta situación no debe alarmar pues cada año mueren miles por influenza estacional alrededor de todo el mundo, principalmente ancianos, niños y personas cuyo estado de salud era delicado, como las personas con tuberculosis, VIH o cáncer. También comunicó a la población que puede comer con total tranquilidad carne de cerdo, pues no existe relación alguna entre esta enfermedad y el animal, y porque el virus muere a los 70º centígrados, temperatura inferior a la de la cocción de los alimentos.
159 fallecidos
¿Qué pasa en México? Pues ya se han registrado 159 muertes y 2,498 pacientes reportados por probable influenza, de los cuales mil 311 siguen hospitalizados. Pero el gobierno mexicano solo ha confirmado, según pruebas de laboratorio, que el número de pacientes contagiados aumentó de 26 a 49.
En Estados Unidos, la primera víctima fue un niño mexicano de 23 meses que llegó a Texas a visitar a su familia. Allí ya hay 65 casos confirmados. El mal quiere dar la vuelta al mundo en menos de 80 días. No hay que permitirlo, hagamos caso a las recomendaciones para evitarlo.
Reacciones
“Si el virus avanza no se debe olvidar a los países del hemisferio sur. Queremos seguir con la producción de la vacuna”.
Margaret Chan
Secretaria general de la OMS
“Es importante que la gente brinde información fidedigna sobre su estado de salud para frenar la pandemia”.
Keiji Fukuda
Director adjunto - OMS
“No se impedirá el ingreso a las personas por la frontera, y si hubiese sospecha de un caso será atendida”.
Oscar Ugarte
Ministro de Salud
“Es obligación de los capitanes de todas las naves informar de los pasajeros con síntomas de gripe”.
Alex Kouri
Presidente de la Región Callao
Textual
“Todavía no existe vacuna contra este nuevo tipo de virus. Desarrollarla demorará aproximadamente tres meses. Por otro lado, la vacuna de la gripe de este o la del año pasado no sirven en el caso que enfrentamos porque se trata de un virus nuevo”.
Dr. Elmer Huerta
Oncólogo
Perú cierra fronteras con México
1)A las 11.25 de la noche aterrizó el último vuelo proveniente del Distrito Federal de México. Como parte de esta medida de precaución, establecida por el Ejecutivo, no están permitidos tampoco los vuelos Lima - México.
2)La suspensión de vuelos rige desde las 00.00 horas de hoy y afecta directamente a las aerolíneas AeroMéxico y Lan Perú. Del mismo modo, a los vuelos con interconexión de Copa Airlines y Taca.
3)Desde el viernes 24 de abril hasta ayer por la tarde, un total de cinco mil 481 personas fueron inspeccionadas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez desde que se inició la campaña de prevención contra la gripe porcina, según informó a la prensa la directora de Sanidad Aérea de dicho terminal, Gladys Berrocal.
Precisó que todos ellos llegaron en 37 aeronaves y dos aviones cargueros. Del total de personas inspeccionadas, 335 fueron tripulantes y el resto pasajeros.
El Hospital de la Solidaridad de la Municipalidad de Lima instalará mesas de información para orientar al público sobre la gripe porcina y así evitar la alarma de la población, informó a los periodistas Luis Rubio, director del mencionado centro hospitalario.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que solo aplicará la vacuna contra la influenza a las personas mayores de 60 años, para reforzar su sistema de defensa. Para saber dónde vacunarse puede llamar a Infosalud al 0800 - 10 - 828 (gratuito). Prometen atender de inmediato.
Aterrizaje forzoso y ¿mentiroso?
1] Según el director regional de Salud del Callao, José Carlos Del Carmen, la tripulación de la nave Copa Airlines que traía a la argentina Alejandrina Coche no informó oportunamente al “Jorge Chávez” que la joven tenía síntomas de influenza.
2]La información inicial a la Torre de Control fue que la joven estaba mal por un problema en su presión arterial (hipotensión). Del Carmen dijo que la notificación de posible influenza porcina se dio cuando la joven ya había descendido de la nave y por ello “sanidad aérea no lo supo”.
3]Pasado el impase, fue puesta de inmediato bajo aislamiento en el mismo terminal aéreo y de ahí al hospital Carrión, donde su tiempo de permanencia es variable.
4] Al ser consultado sobre este hecho el ministerio de Transportes precisó que el artículo 23º del Reglamento de la Ley 27261 señala que el propietario de un aeródromo privado no puede oponerse al aterrizaje de una aeronave que se encuentre en emergencia, caso fortuito o fuerza mayor, ni impedir la continuación del vuelo. Se desprende que también se aplica a un aeródromo público. (Edición impresa La República)