jueves, 8 de julio de 2010

Vicky Peláez no saldrá de prisión: jueza le negó el beneficio del arresto domiciliario


El caso de la periodista cusqueña Vicky Peláez Ocampo, sospechosa de pertenecer a una red de espionaje ruso en Estados Unidos, se sigue complicando. La jueza Kimba Wood le negó ayer el beneficio del arresto domiciliario y convocó para mañana a una nueva audiencia en donde se evaluaría agregar el cargo de espionaje en su contra.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría a los familiares de Peláez y restó credibilidad a su abogado defensor Carlos Moreno, quien previamente había asegurado a la prensa que la salida de la periodista peruana “era inminente en las próximas horas” y que “ya se había probado el brazalete electrónico”. Ellos estuvieron presentes hasta el mediodía en el área de detención del condado de Brooklyn, Nueva York.

De concretarse el pedido del subsecretario de Justicia, Michael Farbiarz, Peláez tendría que ser juzgada por el cargo de complot para realizar lavado de dinero y espionaje en contra de Estados Unidos. Si es declarada culpable, enfrentaría una condena máxima de 25 años.

“La fiscalía considera que su puesta en libertad bajo fianza supone un riesgo sustancial de fuga”, señaló Farbiarz, quien aseguró que el aplazamiento de la salida de la peruana es “necesario para evitar un daño irreparable”.

JUNTOS EN NUEVA AUDIENCIA
La decisión fue respaldada por el FBI, cuyos miembros este miércoles lograron que los otros acusados de espionaje arrestados en Virginia y Massachusetts fuesen trasladados a Nueva York. Ahora todos están detenidos en la Gran Manzana y comparecerán el viernes al lado de Vicky Peláez.

Además de la periodista peruana, la jueza Kimba Wood ha citado, para la audiencia, al esposo de aquella, Juan Lázaro (de quien se desconoce su verdadera identidad), así como a Anna Chapman, el matrimonio Cynthia y Richard Murphy, Mikhail Kutsik (conocido como Michael Zottoli), Natalia Pereverzeva (conocida como Patricia Mills) y Mikhail Semenko; también a los conocidos como Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield.

La fiscalía informó que durante la nueva audiencia todos volverán a escuchar los cargos de los que se les acusa y tendrán la oportunidad de declararse culpables o inocentes.

Como se ha informado, el pasado jueves Vicky Peláez obtuvo del juez Ronald Ellis el beneficio del arresto domiciliario previo pagó de una fianza en efectivo de US$10 mil y tres cartas poder por otra fianza de US$250 mil.

Mientras tanto, se supo que agentes del FBI analizaban diferentes pistas relacionadas con posibles nuevas conexiones de espías rusos con Vicky Peláez y su esposo Juan Lázaro.

VARIOS ABOGADOS
La policía se mostró sorprendida que la periodista peruana, con serios problemas económicos para solventar su defensa, de la noche a la mañana cuente con dos abogados defensores y un ex fiscal como su asesor jurídico.

Y es que en la lista de abogados defensores de Peláez ahora figuran Carlos Moreno, John Rodríguez y el ex fiscal de Nueva York Ramsey Clark. Su esposo cuenta con dos abogados registrados formalmente para su defensa.

UN VIEJO CONOCIDO
El involucramiento de Ramsey Clark como asesor legal de la periodista Vicky Peláez fue revelado por el diario neoyorquino “La Prensa”. Se desconoce quién lo convocó y quién asumirá el pago de sus honorarios.

El ex fiscal es conocido por su participación directa en la defensa de la estadounidense Lori Berenson, miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quien purgó condena por terrorismo en el Perú. Clark se presentó en diciembre de 1998 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para denunciar que el Perú violó las garantías establecidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En su alegato, Clark dijo a la CIDH que “Lori Berenson había viajado al Perú un año antes de su detención… y que la presunta víctima no cometió ni planeó ni intentó jamás realizar actos de violencia en el Perú”. También aseguró que, durante su detención, Berenson “fue sometida a un trato cruel, inhumano y degradante”.

En octubre del 2002, logró que el caso de Lori Berenson sea revisado por la Corte Interamericana de Justicia en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE