jueves, 9 de julio de 2009

Autoridades judiciales "desnudan" a juez Jorge Barreto por no revisar CPU de León

Los procesos judiciales a los chuponeadores de Business Track (BTR) y al ex ministro Romulo León Alegría ponen al desnudo las falencias y virtudes del Poder Judicial y hasta dónde están dispuestos a llegar las autoridades judiciales para reformar lo malo y apoyar lo bueno.

Por un lado, la jueza María Martínez Gutiérrez informó que ya revisó 444,900 archivos y 41,317 e-mails y audios de los directivos de BTR; del otro lado, el juez Jorge Barreto Herrera se niega a explicar por qué aún no revisa los mil o dos mil archivos del CPU de León Alegría.

Esta situación fue analizada ayer en una Mesa de Diálogo promovida por el Consejo de la Prensa Peruana, entre periodistas y las principales autoridades del Poder Judicial.

Participaron en el debate su presidente, Javier Villa Stein; el vocal supremo César San Martín; el presidente de la Sala Penal Nacional, Pablo Talavera; y el titular de la Corte de Lima, César Vega Vega.

Barreto fue invitado a esta reunión, pero se negó a asistir. Es más, cuando el presidente del PJ le pidió alcanzar un informe del avance de sus indagaciones, habría respondido que “eso sería regalarle información a la prensa”, y no lo hizo.

La actitud del juez genera sospecha sobre los reales motivos por los que no se revisa el CPU de León. Barreto alega falta de peritos en informática y bajo presupuesto, pero los avances de la doctora Martínez ponen en duda esa versión.

“La labor del juez Barreto no se encuentra a la altura de las expectativas de la ciudadanía y dejan mal al PJ”, enfatizó Vega Vega.

Nueva información

Martínez acudió a la cita con los periodistas y reveló que los CPU de los directivos de BTR han empezado a revelar sus secretos. La jueza informó que incluso ha encontrado nueva información de interés penal y de seguridad nacional en los CPU de Jesús Ojeda Angles y Martín Fernández Virhuez ya revisados. Hoy comenzará a revisar las computadoras de Jesús Tirado Seguín.

El 20% de los archivos revisados, indicó la jueza, tiene relación con el ‘chuponeo’ que BTR realizó al faenón de León Alegría y otros personajes públicos; y el 80% restante es información nueva sobre actividades de chuponeo telefónico desde 1999 hasta enero último, cuando se inició la desarticulación de esta red de espionaje privado.

Al iniciar la revisión de estos CPU, la jueza declaró en reserva toda la información que se encontraría allí. Ahora, ante su importancia, Villa Stein y San Martín indicaron que se evalúan las alternativas legales que permitan darla a conocer a la opinión pública y/o la Fiscalía.

Sin embargo, corresponderá a la jueza Martínez decidir la oportunidad y forma en que se levante la reserva que cubre esos datos. Se indicó que lo más probable es que todo sea remitido a la Fiscalía para el inició de nuevos procesos.

Ocho meses

Martínez estima que necesitará otros ocho meses, trabajando sábados, domingos y en las noches, para terminar de revisar toda la información contenida en los CPU de los ‘chuponeadores’. La revisión de los discos duros comenzó el 24 de marzo pasado, a cargo de un equipo de 10 personas, entre peritos informáticos y personal de su juzgado.

Los liberadores

INVESTIGADOS. Los jueces que dieron arresto domiciliario a Rómulo León, Carlos Manrique y Manuel Carranza, también son investigados por la OCMA.

DÍA FATAL. Libertad de León Alegría frustró el debate y aprobación en el Congreso de las reformas a la Ley de Carrera Judicial que promueve la Corte Suprema.

CNM. El presidente del CNM, Carlos Mansilla, y el consejero Edmundo Peláez garantizaron imparcialidad y transparencia al votar ratificación de Manrique.

OCMA investiga a Jorge Barreto

A pedido del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, la Oficina Distrital de Control de la Magistratura de Lima inició una investigación preliminar disciplinaria al juez especial Jorge Barreto Herrera, para conocer los motivos por lo que ha demorado la revisión del CPU de Rómulo León Alegría.

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, y el titular de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, señalaron que no comprendían por qué Barreto no pidió apoyo, como sí lo hizo la jueza María Martínez, al iniciar la investigación de este caso. Barreto tiene el CPU de León Alegría en su poder desde el 21 de octubre del 2008.

Jorge Barreto ha respondido los cuestionamientos señalando que su investigación está bastante avanzada y que solo le falta interrogar a 15 testigos y concretar dos pericias técnicas: evaluar la licitación de los lotes petroleros y la revisión del CPU de León.

Barreto aceptó una tacha de la defensa de León para que la Policía no audite el CPU porque supuestamente eran trabajadores del Estado, que es agraviado en este proceso. Pero, ahora, acepta que un perito de la UNI, una universidad estatal, practique el peritaje. El otro perito saldría de la Universidad Católica. (LA REPUBLICA)

http://fiscalizacionperu.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE