miércoles, 1 de octubre de 2008

INCREMENTO DE INGRESOS DE CONGRESISTAS ES ILEGAL


Como es de público conocimiento, los congresistas de la República, tras el escándalo de los gastos operativos, en el que la ciudadanía les exigía rendir cuenta documentada de dichos gastos –cómo lo hace cualquier funcionario público del Estado- y luego de entrar en casi pánico colectivo, han decidido incrementarse los ingresos mensuales que perciben amparándose en el término: ‘asignación por función congresal’.

De esta forma, los denominados OTORONGOS incrementarían sus ingresos mensuales, de S/.9, 900 a aproximadamente S/.15, 000, si es que prospera el proyecto de ley que han presentado para incorporar la partida de gastos operativos a sus remuneraciones.

Al respecto, el legislador Cayo Galindo reconoció que la eliminación de la figura de gastos operativos y la incorporación de los S/. 7,617.20 que se sumaban, por ese concepto, al sueldo congresal constituyen, en la práctica, un aumento remunerativo sobre el cual la ciudadanía no podrá ejercer ningún tipo de control.Por su parte Luis Galarreta, representante de la bancada de Unidad Nacional señaló que, aunque la asignación se convierte, en la práctica, en un aumento de sueldos, “es una herramienta que les da el Congreso a los legisladores para que cumplan bien su labor” y, por lo tanto, debe ser utilizada para los fines asignados.

Sobre el particular, el Consejo Nacional de Fiscalización Ciudadana a advertido que el incremento que los congresistas pretenden hacer a sus remuneraciones viola lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley Nº 29142 “Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2008” que señala expresamente que en las entidades públicas está prohibido el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, incentivos y beneficios de toda índole, cualquiera sea su forma, modalidad, mecanismo y fuente de financiamiento.” Esto incluye el incremento de remuneraciones que pudieran efectuarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo, en las respectivas escalas remunerativas, y de aquellos incrementos que se han autorizado dentro de dicho rango.

Razón por la cual, solicitaron la intervención inmediata del Contralor General de la República Genaro Matute de concretarse el ilegal incremento.

“(…) no creemos justo que año a año a los trabajadores estatales se les niegue minúsculos aumentos debido a dicha prohibición y ellos con gran prepotencia rompen la norma sin importarles el sentir ciudadano” afirmó Jaime Espejo Director Ejecutivo del Consejo de Fiscalización.

Recordó que todo esto ha sido consecuencia de que la ciudadanía les exigió rendición y exhibición de los documentos con que rendían cuentas los congresistas de sus gastos operativos. Como dijo la congresista Lourdes Alcorta “no nos da la gana” y haremos espíritu de cuerpo para evitar ello; pues esa es la respuesta. Concluyó.