viernes, 19 de septiembre de 2014

¡VERGONZOSO! FISCAL DE LA NACIÓN ‘LIMPIA’ A FUJIMORISTA JULIO GAGÓ

A pesar de abundantes pruebas como audios y correos que demuestran que manejaba empresa que le vendía millones al Estado, cuestionado Carlos Ramos Heredia archivó la investigación
Por Diego Hernández
El complejo caso que involucra al congresista Julio Gagó Pérez y a la empresa Copy Depot S.A. fue resuelto -en apenas 22 páginas- el pasado viernes 12 de setiembre por el también investigado fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. El resultado, como se temía, fue favorable al fujimorista.
En su resolución, el titular del Ministerio Público dispuso dos cosas: 1) no denunciar constitucionalmente a Gagó Pérez por los delitos de Negociación Incompatible y Patrocinio Ilegal al no existir –según él- medios probatorios y archivar el caso, y 2) si aparecen nuevos elementos de convicción evaluará si merecen ser investigados o no.
Gagó Pérez fue acusado de utilizar como fachada a la empresa Copy Depot S.A. para seguir vendiéndole al Estado. Como en junio de 2011 fue nombrado oficialmente congresista de la República, el fujimorista, dueño de Maquinarias JAAM S.A., estaba impedido de realizar negocios con instituciones estatales.
La hipótesis de la Procuraduría Anticorrupción planteaba que como Gagó Pérez ya no le podía vender al Estado a través de su empresa Maquinarias JAAM S.A., este transfirió la cartera de clientes a Copy Depot S.A.
En efecto, los negocios de Copy Depot S.A. con el Estado incrementaron considerablemente desde que Gagó Pérez es congresista de la República. Eso es un hecho real y probado.
En el 2010, por ejemplo, dicha empresa vendió a instituciones estatales la pequeña suma de 4 mil soles. Pero entre 2011 y 2013, Copy Depot S.A. tuvo contratos con el Estado que sumaron en total más de 20 millones de soles.
A pesar de que en todo momento Gagó Pérez negó tener algún tipo de relación con Copy Depot S.A., la difusión de varios audios reveló que en la práctica el fujimorista manejaba dicha empresa. El legislador mintió y luego se vio obligado a ofrecer disculpas públicas por las expresiones vertidas en las grabaciones.
NO VIO MÁS ALLÁ
En su informe el fiscal de la Nación reduce el complejo caso al análisis de los delitos de Patrocinio Ilegal y Negociación Incompatible y si alguna de esas imputaciones encaja con el accionar del fujimorista Gagó Pérez.
Para que se concrete cualquiera de los dos delitos investigados Gagó Pérez tendría que haber ejercido algún tipo de presión ante funcionarios del Estado para que Copy Depot S.A. sea beneficiada con los contratos.
“No existen elementos de convicción que abonen a la existencia de un acto concreto que ponga en evidencia que, valiéndose de su posición privilegiada al interior de la administración pública, el congresista Gagó Pérez, haya ejercido algún tipo de influencia o presión directa o indirecta, sobre los funcionarios que llevaron a cabo los procesos de selección en los que resultó ganadora la empresa Copy Depot S.A.”, concluye Ramos Heredia.
Asimismo, el titular del Ministerio Pública agrega que “de la información acopiada en la investigación se ha establecido que el investigado Gagó Pérez desarrolla en el Congreso actividades que se ciñen a si investidura parlamentaria (…) más no existen datos objetivos que lo vinculen con las contrataciones de dicho Poder del Estado, ni con otra entidad estatal, en la que sea titular de una competencia específica para intervenir en los contratos y operaciones”.
Sin embargo, el hecho concreto es que Gagó Pérez utilizó a Copy Depot S.A. como fachada para que le siga vendiendo al Estado. En ningún momento se acusó al fujimorista de haber presionado o interferido ante funcionarios del Estado para que dicha empresa se vea beneficiada con millonarios contratos.
Por eso resulta cuestionable que Ramos Heredia solo se haya limitado a investigar los delitos de Patrocinio Ilegal y Negociación Incompatible y no, por ejemplo, analizar la posibilidad de que el accionar de Gagó Pérez encaje en otro delito como el de Falsedad Genérica.
LO DIJO ÉTICA
Además, la Comisión de Ética del Congreso decidió suspender por 120 días a Gagó Pérez por este mismo caso. Y en dicho informe el grupo parlamentario decidió remitir copias a la Fiscalía de la Nación para que investigue al fujimorista por el delito de falsedad genérica. ¿Ramos Heredia hizo algo al respecto?
“Se remitan copias a la Fiscalía de la Nación, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones, por existir indicios de la presunta comisión del delito de falsedad genérica, tipificado en el artículo 438° del Código Penal”, se lee en el informe final de la Comisión de Ética que fue aprobado por el Pleno del Congreso.
Para la Comisión de Ética, Gagó Pérez “habría estado ocultando la verdad de los hechos, simulando que la persona de Amancio Armas Vílchez y la empresa COPY DEPOT SA son independientes de su persona y de la empresa MAQUINARIAS JAAMSA (siendo lo real que, en los hechos, su persona dirigía la empresa COPY DEPOT SA), con la finalidad de que la empresa MAQUINARIAS JAAMSA continúe beneficiándose con la venta de productos al Estado peruano, a pesar de la prohibición contenida en el artículo 10° de la Ley de Contrataciones del Estado”.
Además, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sancionó a la empresa Copy Depot S.A. con una inhabilitación temporal de 25 meses en sus derechos de participar en procesos de selección y contratar con el Estado.
El OSCE llegó a la conclusión de que Copy Depot S.A. contrató con el Estado estando impedida por el artículo 10º de la Ley de Contrataciones del Estado y por haber presentado documentación con información inexacta.
En resumen, el Congreso sancionó a Gagó Pérez, el OSCE sancionó a Copy Depot S.A., pero el fiscal de la Nación decidió archivar la investigación contra el fujimorista.
EL DATO
El suspendido congresista, Julio Gagó Pérez, anunció que va a hacer una conferencia de prensa. Sin embargo no precisó cuándo será
Un memorex del caso Julio Gagó-Copy Depot
A continuación diario16 resume las pruebas (audios, documentos y testimonios) que vinculan al congresista fujimorista Julio Gagó Pérez con la empresa Copy Depot S.A., la cual durante los últimos tres años le ha vendido millones de soles al Estado.
AUDIOS
- Julio Gagó: “la empresa la hemos dividido en tres partes importantes: una que es PP y Color, otra que es Copy Depot, distribuidor nuestro del Estado, y otra que es Digital Copier, que atienden todos los vendedores de calle”.
- JG: “ya no se va a vender nada por Maquinarias JAAMSA, Faga Motors también está ganando procesos por Copy Depot. Ahora, ¿quién es Copy Depot? Copy Depot va a ser nuestra empresa mayorista para el Estado. Acá no hay ninguna historia escondida. Acá solamente es soy congresista, yo no puedo facturar”.
- JG: “los dueños de Copy Depot, para que no se hagan otras pajas, no soy yo, ni ninguno de mis hermanos. ¿Entienden castellano, español? Copy Depot es una empresa la cual solamente va a vender al Estado porque nosotros no podemos vender al Estado y ya saben por qué, porque si son chismosos, saben porque soy congresista de la República. Acá no hay nada oculto y no se fantaseen con eso de congresista de la República. Así como yo hay más del 80% de  'parla' (...), no vayan a pensar que soy el único. De los 130 (congresistas), más de 100 son empresarios y más de 100 hacen lo mismo”.
TESTIGOS
- Testimonio de Miguel Choque. Este testigo manifestó que el congresista Julio Gagó había puesto personas a cargo de la empresa Copy Depot S.A., a quienes dirigía y daba órdenes, y a través de ellas manejaba esta empresa.
- Testimonio de la Sra. Sara Añazgo Ruiz. De igual forma la testigo Sara Añazgo manifestó que los dueños de JAAMSA eran también los dueños de la empresa Copy Depot S.A., solo que colocaron como titulares a otras personas.
DOCUMENTOS
- Julio Gagó gestionó cartas-fianza al Banco Continental para presentarse en varios procesos de licitación que fueron convocados por diversas instituciones del Estado como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la Defensoría del Pueblo.