El historiador Nelson Manrique, en su columna ‘En
Construcción’ publicada en La República, abordó el tema de la discriminación
presentando tres casos que describen a este mal que aqueja a la sociedad
peruana.
La discriminación ocurrida en UVK Larcomar contra
Ricardo Apaza por vestir un atuendo indígena, el episodio violento entre una
vendedora y una cliente y la creación de la página en Facebook llamada Hi5
Amixer Renovado, son los ejemplos que coloca Manrique para explicar este
comportamiento que existe en nuestro país.
Ante los actos presentados que comprueban la
realidad que vivimos en el Perú, el periodista concluye con el recuerdo de lo
dicho por Manuel González Prada quien en uno de sus ensayos indicó que “somos
una paleta donde se mezclan todos los colores”.
Aquí ‘Tres
estampas y una evocación’ publicada en La
República:
Uno:
Ricardo Apaza, un joven cusqueño que veía una película en UVK Larcomar fue
impedido de retornar a la sala de proyección luego de ir al baño porque a los
cuidadores les pareció inverosímil que fuera un cliente, debido a su atuendo
indígena. La Municipalidad de Miraflores impuso una sanción de 7 días de
suspensión a la empresa.
Dos:
viernes 15, 3 pm, cuadra 7 de la avenida Larco. En un pequeño local de venta de
equipos de telefonía Claro una clienta increpa a una vendedora porque esta se
niega a sacar un teléfono de la vitrina. La señora viste elegantemente y está
indignada: “Si crees que me puedes discriminar te has equivocado. Tengo plata y
puedo tirártela por la cara”. La chica responde educadamente: el equipo no está
en venta, lo tienen solo para exhibición. La señora está cada vez más furiosa.
Insiste en que se trata de un acto de discriminación, le dice casi a gritos a
la empleada que se mire la cara y a ver si se atreve a discriminarla: “¿Crees
que tienes ojos azules? Eres igual que yo”. Sostiene que la chica le ha hecho
un guiño a una compañera, lo que demuestra su intención discriminadora, y termina
dándole una bofetada, luego amenaza con denunciarla. La vendedora no pierde la
calma, le advierte que si va a los tribunales es ella la que va a salir
perdiendo: ha golpeado a una menor de edad. Alguien ha llamado al serenazgo y
se llevan a la señora por agresión. A estas alturas se ha borrado todo rasgo de
indignación de su rostro y se le ve aterrada.
Tres: en
la página de Facebook Hi5 Amixer Renovado (http://on.fb.me/ryW4FI) alguien sube la
fotografía de una agraciada jovencita –casi una niña– de rasgos mestizos, y
puntualiza: “Esto no es amixer, pero su cara sí que me puso a pensar en cómo
ver la belleza interior de la gente”. Sarah comenta: “retocado en photoshop…
JAJAJAJAJA”. Los administradores de la página le responden “y ni así se ve
mejor…”. “Así es su cara & punto!”, tercia Valeria. Los administradores
sostienen que la página no es racista y que lo que critican es un estilo
estético. Pero la foto que han subido no tiene ninguna leyenda, ni los colores,
ni los adornos, ni la tipografía que ellos caracterizan como amixer.
Los comentarios se dirigen directamente al
fenotipo de la muchacha, menudeando las burlas y las agresiones. El comentario
de Andrea, que sostiene que la foto es buena y añade “apuesto q muchos de
ustedes son feosss!!! Pobres envidiosos de m…!!”, provoca la inmediata
respuesta de Gian Pierre: “eso es buena es mi caca”, y suscita otras dos
intervenciones en las que la agresividad sexual aparece a flor de piel: “Está
para reventar la chola” (Adriano), y “quiero ver su c…” (Sorel).
Sorel tiene un llamativo apellido quechua. Los
seguidores de Hi5 Amixer que han manifestado su identificación con la página
marcando “Like” se acercan a los 100 mil (http://on.fb.me/vMAiKs).
Evocación:
en un ensayo titulado Nuestros aristócratas (1908) Manuel González Prada,
refiriéndose burlonamente al extensivo mestizaje de la sociedad peruana,
escribió hace un siglo: “Todo el que en
Lima entre a un salón aristocrático donde se hallen reunidas unas diez o doce
personas, puede exclamar sin riesgo de engañarse: ‘Saludo a todas las razas y a
todas las castas’. Somos una paleta donde se mezclan todos los colores, un
barril donde se juntan los vinos de todos los viñedos, una inmensa cuba donde
fermentan los detritus de Sem, Cam y Jafet. Y lo repetimos sin ánimo de
ofender, pensando que de esa mescolanza o fusión, donde tal vez predominen las
buenas cualidades y se anulen las malas, puede surgir una síntesis humana, algo
muy superior a lo antiguo y a lo moderno” (González Prada, Horas de lucha,
Peisa 1989, p. 142).
Son por eso divertidas las aprensiones de Aldo Mariátegui,
quien en la primera vuelta de las pasadas elecciones presidenciales afirmaba
que las simpatías de un sector de los electores del nivel socioeconómico A (el
más acomodado) por Ollanta Humala se debían a una degeneración genética
provocada por su endogamia.
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JAIME ESPEJO ARCE