lunes, 29 de noviembre de 2010

Quién dispuso el pago de la escandalosa liquidación de Barrios ?


El nombre de Julián Berrocal saltó a la luz hace pocos días, cuando se le sindicó como el funcionario responsable del pago de la irregular liquidación de beneficios del ex presidente ejecutivo de Essalud Fernando Barrios Ipenza y la ex jefa de la Oficina General de Administración del Seguro (OGA), Carmen Barrantes.

Pero ¿quién es y de qué se le acusa a este funcionario que hoy parece ser pieza clave dentro de la investigación iniciada por la Contraloría y el Congreso de la República?

Los dirigentes del Centro Federado de Trabajadores y ex servidores del Seguro Social (Cftessalud), Luis León Chilquillo y Cirilo Urbano Ruiz, lo recuerdan bien. Especialmente por sus actos.


Cobró S/.80 mil a Essalud

León, por ejemplo, señala que Berrocal demandó al propio Essalud para cobrar una reparación económica de más de 80 mil soles, bajo el argumento de que le debían una “Bonificación Diferencial” al haber ocupado por tres años una gerencia y no recibir el pago correspondiente a ese nivel.

Curiosamente, al llegar a Essalud, Barrios lo asciende y nombra gerente central de Gestión de Personas sin reparar en el litigio que Julián Berrocal había entablado a su institución.

Conviene señalar que Berrocal Flores intentó hacer este reclamo desde 2003, pero sus pedidos no prosperaron. No obstante, al asumir su nuevo puesto, consiguió ganar el juicio (acción contenciosa administrativa) y cobrar el dinero. Claro, los ejecutores fueron sus subgerentes.

¿Un acto ilegal? Al parecer no, pero a todas luces sí una practica poco transparente.


Liquidaciones al por mayor

Luis León también lo acusa de hacer de las liquidaciones indemnizatorias bajo la figura de despido arbitrario, una práctica común en el Seguro. “Así hizo con Marco Ravello Echevarría, quien dejó Essalud para acompañar a Barrios al Ministerio del Interior”, detalla.

Pero en este caso, advierte León Chilquillo, el “despido” se produjo poco antes de que Barrios asuma su nuevo cargo. “Lo que sabemos es que Barrios le dijo a Berrocal que quería a Ravello en el ministerio, y Berrocal lo liquidó”. Y lo mismo hizo, según Cirilo Urbano, con los demás funcionarios que pasaron a las planillas del Mininter.

¿Práctica común? De acuerdo con los dirigentes del Cftessalud, sí. Luis León recuerda claramente el caso de un funcionario que Julián Berrocal despidió y luego, cuando fue promovido a gerente central de Gestión de Personas, volvió a contratar. Se trata de Jair Da Costa, quien fue subgerente de administración.


Más de 500 casos

Precisamente, cuando Berrocal se presentó ante la Comisión de Seguridad Social del Congreso afirmó que la liquidación pagada a Fernando Barrios no era un caso atípico, pues desde 2004 a 2010 Essalud había entregado indemnizaciones similares a más de 500 funcionarios. Incluso entregó una lista en la que aparecían todos ellos.

En la mencionada lista, como es lógico, aparecían Barrios Ipenza, Carmen Barrantes y los demás funcionarios de confianza que dejaron Essalud para ir al sector Interior.

Con esta explicación, tanto Berrocal como el actual presidente de Essalud, Félix Ortega, pretendieron demostrar que no había nada ilegal en los pagos que esa entidad hacia a sus funcionarios “despedidos” con los aportes de millones de peruanos.

Tiene mas de 30 años de servicio

Julián Maximiliano Berrocal Flores ingresó a laborar a Essalud hace poco más de 30 años. Es un funcionario de carrera que pertenece a la Ley 276 (régimen de la actividad pública). No obstante, habría sido trasladado a otra ley (728, régimen de la actividad privada) para asumir la Gerencia Central de Gestión de Personas y cobrar el sueldo de 11 mil soles.

Julián Berrocal ha sido separado temporalmente de su cargo, mientras duren las investigaciones iniciadas por la Contraloría.

Para el congresista Víctor García Belaunde, Julián Berrocal es una pieza clave en la investigación que de manera paralela iniciará la Comisión de Fiscalización. “A través de él se puede llegar a descubrir todo. Voy a pedir que se le invite todas las veces que sean necesarias para que declare”, indicó.

Clave

Citados. La ministra de Trabajo, Manuela García, el ex ministro el Interior Fernando Barrios y la ex viceministra Carmen Barrantes están citados hoy por la Comisión de Seguridad Social.

Mucho que decir. En el caso de la ministra García, los parlamentarios están interesados en saber por qué emitió la resolución que sirvió a Barrios para cobrar una indemnización por despido arbitrario, cuando no había sido despedido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE