El ex ministro de Salud del gobierno aprista, Hernán Garrido Lecca, salió al frente de las críticas a las gestiones que realizó con la Universidad de Yale para recuperar las piezas arqueológicas de Machu Picchu que dicha casa de estudios estadounidense mantiene en su poder.
Garrido Lecca aclaró que no existe ningún acuerdo concreto para que Yale mantenga los tesoros peruanos por 99 años más, porque el memorándum al que se cuestiona no es vinculante.
Por el contrario, destacó la firma del mismo, ya que permitió que el Perú acceda a los restos arqueológicos después de 97 años y aseguró que él planteó a la universidad la devolución total de las piezas; pero al no ser aceptada su propuesta recomendó denunciarla.
“No hay acuerdo. El memorándum de entendimiento es un instrumento no vinculante y dice que después se iba a buscar un acuerdo final”, expresó en declaraciones a RPP defendiendo su negociación, porque, según dijo, permitió saber cuántas piezas tenía Yale y recibir el apoyo de National Geographic, socio de la universidad en sus investigaciones.
Asimismo, aseguró que el memorándum de entendimiento “está rubricado por el abogado contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por la doctora Cecilia Bákula (ex directora del INC). No es una negociación sin apoyo técnico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.
JAIME ESPEJO ARCE