domingo, 7 de noviembre de 2010

METANSE LIMA AL…

               Escribe: Ernesto de la Jara


Ya está claro que los mismos sectores que recurrieron al “vale todo” para evitar que Susana Villarán ganara, ahora están rezando para que le vaya mal.


Ni siquiera ha asumido el cargo de Alcaldesa, pero ya la mayoría de los medios de comunicación - incluidos otra vez los que antes eran considerados serios- , autoridades, adversarios políticos y representantes del sector económico, ya están en una actitud de boicot contra ella.

Hace varios días que el coro de quienes están en esa línea mantiene – por ejemplo - la cantaleta de que no habrá prácticamente colegio de Lima que no sea controlado por Patria Roja. Como si esta organización tuviera el poder de hacerlo, y por más que sus representantes ya han demostrado que no tratarán de “pescar a río revuelto”, dando - quién lo diría - una lección de democracia y de decencia frente a sus detractores.

Que fracase Susana es el objetivo, sin importar que la consecuencia de ello sería el deterioro de la seguridad, el transporte y espacios públicos, la educación y demás servicios de nuestra ciudad; es decir, que nos freguemos todos, con tal que a la candidata que ganó contra su voluntad le vaya hasta el cien.

Quienes perdieron no quieren asumir que la población les levantó el dedo medio y se rebeló contra el intento de manipulación. Y en esto los mas histéricos son los personajillos con egos gigantes e incontrolables (hay uno que ya sentenció que la “Caviarán” fracasará sí o sí). 

También hay que atacar a Susana desde ahora por lo que se pueda encontrar bajo la alfombra de la Municipalidad, producto de la investigación que ha vuelto a decir hará.

Pero el tratar de quemarla desde ahora tiene que ver principalmente con el terror de que su fuerza municipal adquiera una dimensión nacional, en el caso de que a su organización le vaya bien en las próximas elecciones.

Su mayor presencia política, en ningún caso buscaría que pasemos del capitalismo o liberalismo al comunismo - como también falsamente se quiere hacer creer- pero indudablemente significaría cambios. Una mayor sensibilidad social o más rendición de cuentas en las políticas públicas, por ejemplo. Lo que tampoco gusta a los sectores del país que lo quieren todo para ellos, sin estar dispuestos a negociar una convivencia más equitativa.

Hay todo un debate sobre quiénes serán los aliados de Fuerza Social, pero el hecho de que Susana haya ido a la tumba de Barrantes apenas se enteró de su triunfo, y tomando en cuenta su trayectoria, marca hacia qué lado está mirando como punto de partida de su convocatoria. Eso la excluye del club, porque podrá tener los apellidos de la “china Tudela “, pero para ingresar a él se exige un solo perfil.

El que no se le permita disfrutar de la tradicional luna de miel, obliga a Susana a sacar resultados de inmediato. Ahora, tal vez esta nueva expresión de prepotencia, se convierta de nuevo en un boomerang contra sus autores y en una ayuda para ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE