miércoles, 10 de noviembre de 2010

CONTRALORÍA PONE BAJO LA LUPA GESTIÓN DE VILLA STEIN


Una comisión especial de la Contraloría General inició una minuciosa auditoria a la gestión del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, principalmente sobre adquisiciones, contrataciones y gastos no presupuestados realizados, conjuntamente, con su gerente general, Hugo Suero Ludeña.

En esta acción de control se revisarán los libros contables, documentos de locaciones de servicios y de compras de todo tipo, a fin de determinar la manera en que se ha venido manejando, en esta institución, los fondos obtenidos de recursos propios y los entregados por el Estado.

De esta manera se pone bajo la lupa la gestión de Villa Stein, la que, según fuentes cercanas a la Corte Suprema, estaría plagada de una serie de presuntas irregularidades que fueron cometidas por Suero Ludeña, a quien el presidente del Poder Judicial estuvo a punto de retirar el año pasado cuando sus asesores le advirtieron, por escrito, que cometía acciones ilegales.
Las supuestas acciones irregulares del gerente general pueden arrastrar a Villa Stein debido a que habría estampado su firma en cada documento de adquisición, contratación y gastos en su administración. A esos puntos específicos de la auditoría podrían sumarse otros, si se hallan elementos concretos que hagan sospechar de irregularidades.

En el tema específico de las contrataciones, la sospecha es que Villa Stein haya autorizado altísimas remuneraciones a ex magistrados de la Corte Suprema y abogados amigos suyos que fungían, con su aval, de asesores del Poder Judicial, pero que realmente no cumplían ni esa ni otra función.

Sobre las adquisiciones, el tema se pone más espinoso, ya que los montos desembolsados por compras de equipos informáticos, de video, muebles y enseres serían demasiado elevadas, que tendrán que ser justificadas con argumentos técnicos y documentos que prueben que se siguieron los pasos que manda la ley. Amén de probar que realmente se hicieron las adquisiciones.

Las fuentes de la Corte Suprema dijeron que un punto donde se hallaría el despilfarro de dinero está en los cientos de viajes que ha realizado Villa Stein con su gerente general y algunos asesores a diferentes provincias del país; en algunos casos donde ni siquiera habían módulos de justicia.


DECLARA ILEGAL HUELGA JUDICIAL


De otro lado, Villa Stein, a través de una resolución administrativa declaró ilegal la huelga nacional indefinida que vienen realizando los servidores judiciales a partir del 03 de noviembre, quienes exigen el aumento de sus salarios y las bonificaciones que les prometieron hace años.

El presidente del Poder Judicial justificó su decisión debido a que los trabajadores no han cumplido con garantizar en su protesta la permanencia del personal necesario para asegurar la continuidad de los servicios de justicia.

De esta manera, Villa Stein les da la espalda a los trabajadores, a pesar de que la semana pasada él mismo salió a la calle a unirse con ellos y, con megáfono en mano, dijo no solo que los comprendía y apoyaba, sino que esperaba una pronta respuesta del Ejecutivo para aumentarles sus salarios.

Inclusive se llegó a reunir con el presidente Alan García para buscar una solución, que, según anunció a su salida de esa cita, llegaría pronto. Sin embargo, ahora lanzó la advertencia de que si en las próximas horas los trabajadores no suspendían la medida de fuerza, procedería a los descuentos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE