miércoles, 24 de noviembre de 2010

Piden intervenir Essalud e investigar las empresas de Barrios


El congresista Daniel Abugattás pidió que la investigación que se inicie sobre el escándalo que mereció la salida de Fernando Barrios del sector Interior, debido a un cobro indebido en Essalud, no solo debe comprender una comisión interventora que fiscalice esta entidad, sino también debe alcanzar a las empresas del ex ministro, las cuales han tenido mucha suerte en contratar con el Estado desde 2006.

Las dos compañías de Barrios, la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería S.A.C. y la Asociación Promotora Educativa Continental, ganaron contratos con el Estado por unos S/.3’151,854.73 desde 2006, cuando el ahora ex ministro aprista asumió la dirección de Essalud, según IDL-Reporteros. En la mayoría de estas contrataciones no hubo competencia ni publicidad. Ambas empresas facturaban al Estado apenas 31 mil soles en 2005.

“Creo que lo que estamos visualizando solo es la punta del iceberg; habrá que ver qué es lo que hay adentro ahora. Es imprescindible que se forme una comisión y (se dé) una intervención de Essalud”, dijo Abugattás en Ideeleradio, tras considerar la necesidad de formar esta comisión interventora pronto, “antes de que comiencen a borrar todas las evidencias”.

Asimismo, el legislador dijo que el cobro indebido de beneficios sociales que efectuó Barrios, bajo el argumento de un ‘despido arbitrario’, pone en entredicho todo el Sistema Nacional de Control. Tampoco descartó que se hayan registrado irregularidades en los contratos de las empresas del ex titular del Essalud.

“Aquí lo hay que hay son actos de corrupción y favorecimiento personal de los recursos del Estado, o sea no le contemos cuentos al público. Aquí se utiliza el poder para beneficio propio”, expresó.

Por su parte, Félix Ortega, actual presidente ejecutivo de Essalud, negó que en su institución hayan habido malos manejos, y reiteró que en el caso de Barrios, solo se cumplió con la ley. “Los politiqueros baratos pueden enviar todas sus comisiones investigadoras. Yo estoy dispuesto a abrir mis cuentas y las de Essalud”, remarcó en RPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE