lunes, 1 de febrero de 2010

Piden investigar nexo de Quimper con miembro del TC


Nunca el uso de minifaldas resultó ser tan productivo. El informe publicado ayer por la Unidad de Investigación de El Comercio dejó en evidencia el rol estelar que ocupó la traductora de Discover Petroleum, Lily Lemasters, en las gestiones que realizó Rómulo León Alegría para que la empresa noruega ganara, en setiembre del 2008, la concesión de los lotes petroleros.

Los audios y correos electrónicos que se encuentran en poder de las autoridades judiciales demuestran que Lemasters mintió al afirmar que su relación con César Gutiérrez se inició en diciembre del 2008 y también faltó a la verdad cuando en su manifestación ante el juez Jorge Barreto declaró que recién conoció a Alberto Quimper durante las negociaciones de Discover Petroleum.

Sin embargo, lo más revelador en este paquete de nuevas conversaciones sacadas a la luz es una entre Lemasters y Quimper de mayo del 2008, en la que este último hace alarde de sus influencias en el Tribunal Constitucional (TC), cuando estaba por resolver el pago de los bonos de la reforma agraria contraída por el Estado durante la dictadura militar.

“Ya llamé al Tribunal Constitucional, para que me resuelvan este asunto rápido”, se escucha decir a Quimper, quien segundos más tarde manifiesta que hablará directamente con el presidente de esa institución para tratar el tema.

SE DEBE INVESTIGAR
Al respecto, el congresista Daniel Abugattas, quien presidió la comisión investigadora del caso de los “petroaudios”, pidió a los miembros del TC que hagan sus descargos de inmediato con el fin de aclarar estas afirmaciones.

“Esto da a entender que la corrupción también ha llegado al TC. Sus miembros deberían aclarar si hay manejos de intereses particulares, con lo cual la única instancia que creíamos que era inmaculada y pulcra dentro del sistema judicial peruano también habría caído en la corruptela del resto del sistema”, afirmó.

En tanto, el también integrante de la desactivada comisión investigadora Rafael Yamashiro (UN) pidió investigar el tema, no obstante sugirió tomar el audio de Quimper con calma y tener cuidado con respecto a sus expresiones, pues, según su opinión, “este grupo de personas se atribuía ciertas condiciones y llegadas que finalmente nosotros no pudimos comprobar”.

Consultado al respecto, el magistrado Carlos Mesía, quien era vicepresidente del TC en aquella época, negó cualquier injerencia de Quimper en las decisiones del tribunal.

“Quimper era un abogado que como muchos otros acudía al TC a seguir sus casos. El audio no dice nada, pues todos los abogados piden resolver sus casos rápidamente. Nosotros tenemos total transparencia en el tema de las visitas y se puede ver la relación de estas consultando nuestro portal de Internet. Tampoco me parece que haya tenido ningún grado de influencia con el presidente de ese entonces, César Landa, de quien, a pesar de tener diferencias, puedo decir que es una persona muy honesta y que tiene una autonomía muy férrea”, aseguró.

DIERON SU DESCARGO
Anoche en comunicación telefónica con el programa “Punto final”, de Frecuencia Latina, Lily Lemasters dijo que el correo electrónico divulgado ayer por El Comercio, el cual envió a Rómulo León, “ha sido manipulado, fraguado y adulterado”. Anunció la contratación de un experto en cómputo para que compruebe que hay una “mano negra” que busca desprestigiarla a ella y a su pareja. A su turno, el ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez dijo que no existe la parte de “Harry el Sucio” en el mensaje al que se hace referencia.

También anunció un peritaje internacional al correo electrónico difundido por este Diario, se quejó de una supuesta campaña en su contra todos los domingos. “Quiero que saquen otro e-mail falso como este y vamos a llevarlo a los tribunales internacionales, y eso va a ocurrir pronto”, señaló al insistir que su relación con Lemasters se inició en julio del 2008.

ASÍ LO DIJO
Esto es parte de los diálogos entre Alberto Quimper [AQ] y Lily Lemasters [LL] sostenidos en mayo del 2008.

AQ: Ya llamé al Tribunal Constitucional, para que me resuelvan este asunto rápido

LL: Ay qué bueno.

AQ: Voy a ir a hablar con el presidente, para que ya esté contenta ¿no?

LL: Sí, eso le va a dar mucha tranquilidad y le va a dar mucha satisfacción.

AQ: Y ver cómo se maneja eso, pues. Porque ahí sí, habría que mantener el fallo en reserva y dedicarse a comprar bonos, pues, [] de valor. Es así. Amor, ¿cuándo te podría ver?

LL: ¿Cuándo me quieres ver?

El siguiente es un fragmento del correo electrónico de mayo del 2008 que Lily Lemasters envía a Rómulo León Alegría:

“Mi cielo, mil gracias por el día tan maravilloso que me diste No sabes las ganas que tenía de comprarme algunas cositas nuevas de invierno, y ¡bingo! Con lo que me encantan la ropa, bolsos, zapatos, etc., etc., me voy a dar ese gusto en tu nombre así que prepárate para el estreno hoy me contacté con “Harry el Sucio” [César Gutiérrez] es muy dulce, no te preocupes va a estar fácil Te quiere, Ángel”.

OPINION
OSWALDO LUIZAR. CONGRESISTA
Una vez más hacemos un llamado al Poder Judicial para que en aras de la transparencia entreguen a la comisión que presido el material que hemos solicitado. Más aun cuando se involucra al Tribunal Constitucional en una de las conversaciones. Todo lo que involucre a altos funcionarios del Estado tiene que ser conocido por el Congreso. Son elementos probatorios y se debe saber qué otros involucrados y conversaciones existen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE