viernes, 12 de febrero de 2010

Congreso investiga cuentas de Allison por sus vínculos con BTR


La comisión que investiga el "chuponeo" pidió información sobre las cuentas bancarias que tiene en el extranjero el ex ministro, quien fue sentenciado a cuatro días de prisión en EEUU por no declarar $ 50.250 que intentó sacar de Miami.

La información fue confirmada por por el congresista Oswaldo Luizar, presidente de la comisión que investiga el caso de espionaje telefónico por parte de la empresa de seguridad Business Track a funcionarios y empresarios que participaron en licitaciones irregulares de lotes petroleros en 2008.

Tras revelarse que Allison había trabajado como consultor para esa empresa dirigida por oficiales activos y retirados de la Marina, el político se vio obligado en septiembre pasado a dimitir como ministro de Vivienda, tras cumplir tres meses en el cargo.

Luizar recordó hoy que la comisión que preside entregará en dos semanas el informe final sobre las interceptaciones telefónicas en el llamado caso de "los petroaudios".

Diversos medios informaron hoy que Allison y su esposa, Carla Robbiano, llegaron el domingo pasado a Lima en el vuelo 307 de la aerolínea Copa, procedente de Estados Unidos y que realizó una escala en Panamá.

También se prevé que el fiscal Juan Fernández cite en los próximos días al ex ministro para que declare en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios.

Una fuente de la fiscalía aclaró hoy que "aún no hay información oficial" sobre esta eventual citación para que Allison informe sobre el dinero que recibió por asesorar a Business Track cuando aún era alcalde del distrito limeño de Magdalena del Mar.

Allison y su esposa fueron condenados el 28 de enero pasado en Estados Unidos a cuatro días de cárcel (que no se hicieron efectivos porque ya habían permanecido ese tiempo en prisión) y a una multa de 3.000 dólares por no declarar 50.250 dólares en la Aduana de Estados Unidos cuando regresaban a su país en noviembre pasado.

Además, la pareja no podrá ingresar a EE.UU. por los próximos tres años y deberá pagar 300 dólares adicionales por costos relacionados con las acusaciones, según la sentencia emitida por un tribunal federal de Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE