miércoles, 3 de febrero de 2010

Corrupción de alto vuelo: BORRAN HUELLAS...


¿Puede haber algo más repugnante que utilizar, sin su conocimiento, a tres humildes ciudadanos como testaferros de una empresa que comete actos irregulares?

Luis Castañeda Lossio tiene muchas cosas que aclarar. Seguramente piensa, al igual que otros, que el blindaje de algunos medios lo va a alejar de la investigación por mucho tiempo. Se equivoca. Circulan en ámbitos empresariales, políticos y mediáticos, las hazañas económicas que se gestan en la Municipalidad de Lima. Las mismas, me cuentan, son repulsivas y serían del estilo de Comunicore, licitaciones sobrevaloradas y operaciones "financieras". La verdad siempre saldrá a flote.

Al mejor estilo de las corporaciones corruptas la empresa Comunicore ha desaparecido. Cobró una millonada y desapareció. Detrás dejó en el directorio los nombres de humildes ciudadanos que fueron escogidos al azahar para hacer la minuta de conformación de la empresa ¿En qué notaría se hizo? ¿quién se prestó a este delito de conformar una empresa con nombres de ciudadanos dedicados a la venta ambulante, a la jardinería, cerrajería o iletrados? ¿Quiénes son los abogados del municipio de Luis Castañeda Lossio que se han puesto al servicio de un acto corrupto a través de leguleyadas?

Recordemos lo que pasó según denunció Perú 21.

•La Municipalidad de Lima le debía a Relima 36 millones de soles aproximadamente.

•La Municipalidad de Lima le dijo que le pagaría en 10 años. El 15 de diciembre del 2005 se acordó el cronograma de pagos que vencería una década después.

•A los 5 días aparece una empresa, COMUNICORE a la cual le cede los derechos de cobranza la empresa brasileña RELIMA. Miguel Garro por RELIMA y Juan Blest (individuo cuestionado muy cercano a Luis Castañeda Lossio, recuerden el caso IPSSCARD) por la Municipalidad de Lima fueron los que "idearon" esta operación.

•COMUNICORE cobró 36 millones de soles a los cinco días de constituída. La Municipalidad de Luis Castañeda Lossio cambió de opinión de un momento a otro. Los sujetos de COMUNICORE enviaron el dinero al extranjero en el mes de febrero y constituyeron un nuevo directorio con tres humildes ciudadanos que no saben nada de lo que pasa Teodardo Rojas (cerrajero), Joel García Araujo (vendedor ambulante y presidente de COMUNICORE) y Margarita Esteban Aróstica (iletrada y gerente general de COMUNICORE).

¿Esto es o no es corrupción de alto vuelo?

Los leguleyos que rodean al alcalde Luis Castañeda Lossio le dirán que no se preocupe que todo es legal. Claro, esa era el pensamiento guía de Al Capone, "no se preocupen amigos todo es legal". Y este funcionario municipal, que recibe préstamos de decenas de millones de soles, que sobrevalora obras que nunca concluye, que desprecia a los vecinos, que se rodea de un entorno que tiene carros BMW, que teme contestar y se siente tranquilo -por el momento- porque además quiere ser presidente.

¿Y el Congreso de la República? ¿Y el Contralor Khoury? ¿Y Genaro Matute? ¿Y Javier Villa Stein? No dicen nada, vaya usted a saber por qué.
(Juan Sheput)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE