jueves, 19 de agosto de 2010

¿Quién recoge los votos de Alex Kouri?


Días atrás, en conferencia de prensa, Kouri manifestó previsiblemente que apelaría la decisión del Jurado Electoral Especial que declaró fundada dos tachas en su contra.

La primera es porque el ex presidente regional del Callao no pudo demostrar que ha vivido en Lima durante los últimos dos años. La casa consignada como lugar de residencia al momento de su inscripción está ubicada en Magdalena, pero ahí no vive él, sino una trabajadora suya. Y la figura de residencia múltiple a que alude Kouri es por lo menos forzada.

Aunque discutible, uno de los requisitos del JNE para postular a una alcaldía o presidencia regional es que los candidatos hayan vivido en dicha jurisdicción por lo menos dos años antes del cierre de inscripciones. Los últimos años Kouri ha vivido en el Callao, no en Lima.

La otra tacha es porque Cambio Radical no habría realizado comicios internos para elegir a los candidatos. Kouri ha respondido que sí se ha realizado un proceso electoral y que no ha habido irregularidades en la nominación de los aspirantes. Pero nadie sabe cuándo se realizaron esas elecciones ni quiénes votaron en el escuálido partido de José Barba Caballero.

EL FANTASMA DE TOLEDO

En su presentación ante los periodistas, Kouri declaró que existen presiones mediáticas para dejarlo fuera de la contienda electoral.

“El toledismo, conjuntamente con su candidata (en alusión a Lourdes Flores, su principal contendora), están presionando mediáticamente”, dijo. “Y estamos claros en decirlo, a pesar de que ellos lo nieguen, porque sabemos quiénes son los verdaderamente interesados en retirarme de la campaña electoral”.

REACCIONES

Las reacciones de los principales competidores de Kouri ante la decisión del JNE no se hicieron esperar.

“Solamente cabe ser respetuosos de la decisión del JNE y tener la prudencia y la paciencia de saber que se trata de una decisión de primera instancia y que queda todavía una segunda instancia”, dijo Flores Nano.

La candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, quien viene experimentando un repunte significativo en las encuestas, declaró que esperará la decisión final del JNE. Pero que en cualquier caso la tacha a Kouri no la alegra porque ella preferiría “ganarle en las urnas”.

El candidato de Somos Perú, Fernando Andrade, declaró que al fin se había hecho justicia. "Aquí había una situación de privilegio, porque los candidatos de Lima no podíamos postular al Callao, pero Kouri sí tenía esa posibilidad. Él como residente del Callao tenia que postular en el Callao, no en Lima", precisó el ex alcalde de Miraflores.

ROCA DURA DE ROER

Antes de que se conociera la defenestración de su candidatura a manos de la dirigencia de su partido, el candidato aprista Carlos Roca, consideraba que la tacha a Kouri era una oportunidad para su agrupación. "Desaprovechar esta oportunidad sería un error de cálculo. Le estaríamos regalando en bandeja a la señora Lourdes Flores la alcaldía de Lima”.

Roca se encontraba sumergido en una pugna al interior de su partido para definir su postulaba o no. Su caballito de batalla era que no estaba luchando contra la dirigencia sino que estaba defendiendo los principios de la militancia aprista. Finalmente firmó su salida.

¿MÁS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER?

¿A quién favorecería la salida de Kouri? A simple vista, a Lourdes Flores. Sin embargo, para algunos analistas sucedería lo contrario. Kouri era demasiado fácil de atacar debido a sus vínculos con Vladimiro Montesinos y las sospechas de corrupción al frente de la Presidencia Regional del Callao.

Flores se encargó de proclamarlo al inicio de la campaña. La decencia contra la corrupción. La heroína que luchó contra la dictadura versus el asiduo a la salita del SIN. Kouri era el corrupto. Ella era la decente.

Con Kouri fuera de carrera, Lourdes queda como la corrupta gracias a su cercanía con el acusado por narcotráfico Adolfo Carhuallanqui Porras o César Cataño Porras. Los candidatos que quedan van a golpear con fuerza este flanco débil de Flores. Ya han comenzado a hacerlo.

Quien lo ha hecho con mayor contundencia y claridad es Susana Villarán. Si se confirma la tacha contra Kouri, todo indica que la principal competidora de Flores sería Villarán, quien viene atropellando en las encuestas y quien le ha prometido a la candidata del PPC que le va a ganar. Ella sería la principal beneficiaria del caudal de votos de Kouri.

Quizás Flores termine lamentando la tacha contra Kouri, aunque quizás en un primer momento la haya celebrado. Y probablemente también se arrepienta de su lema inicial de campaña. Pero primero hay que esperar la decisión del JNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE