martes, 17 de agosto de 2010

Domicilio múltiple ¿Ignorancia o desesperación?


Es curioso cómo el tachado Kouri pretende darle vuelta al concepto de domicilio múltiple, pese a que está claramente definido en el Código Civil. Se considera domiciliada en múltiples domiclios “a la persona que vive y tiene ocupaciones habituales en varios lugares”. Por decirlo, vivo en San Isidro, pero trabajo, integro una planilla en una institución en Miraflores. En ese caso, presento dos domicilios y, por tanto, puedo presentarme como candidato a alcalde o regidor en San Isidro o Miraflores.


Si tengo domicilio legal o tributario en Lince, es irrelevante para efecto electoral; pues son una suerte de receptáculo para notificaciones. El personero legal de Kouri está en babia o Kouri se hace, pues no hay lugar para otra interpretación que no sea esa, la literal.


Estos conceptos legales pueden observarse con detenimiento en el Art. 6º de la Ley de Elecciones Municipales, Nº 26864 del 14 de octubre 1997, en cocordancia con el numeral 35º del Código Civil.

Domicilio real y domicilio laboral cuentan, porque existe la presunción de cercanía y presencia en la localidad. Quien vive o trabaja en la zona adquiere un nivel de representatividad potencial.


De otro lado, si la segunda tacha procede, la ilegitimidad de Kouri como postulante de Cambio Radical afectaría a toda su Lista y a las listas de candidatos de los 42 distritos de Lima. El mal menor es lo primero, lo segundo sería letal. Imagino las crispaciones agitadas de Heresi, la fuga le podría salir cara. Y hay 41 más que se han sumado a este desfiladero.


De un mal primer paso, al desastre no media gran trecho. (Raúl Mendoza Cánepa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE