viernes, 13 de agosto de 2010

Fase oral de demanda marítima Perú-Chile será a fines de 2011


El canciller José Antonio García Belaunde informó que a finales del 2011 o principios del 2012 la Corte Internacional de Justicia de La Haya entrará en la fase oral de la demanda peruana por los límites marítimos con Chile.

"Estamos trabajando de manera seria y confiada que la razón y el derecho nos asiste", afirmó durante su presentación en el Congreso de la República.

García Belaunde precisó que la réplica peruana se presentará el 9 de noviembre próximo en La Haya, mientras que Chile lo deberá hacer ocho meses después.

Destacó la actitud del nuevo gobierno chileno por demostrar una actitud positiva con respecto a la demanda.

"El tema de La Haya conforme lo han señalado está encapsulado mientras se resuelve en la instancias internacionales y se fortalecen los vínculos comerciales y de desarrollo", anotó.

Anteriormente, informó que en setiembre se reunirá con la comisión consultiva ad hoc de la Cancillería para evaluar el contencioso jurídico en la Corte Internacional de La Haya.

La Cancillería designó en esa comisión a 15 juristas y especialistas, entre ellos, el embajador Javier Pérez de Cuellar y juristas como Jorge Avendaño, Enrique Bernales, Roberto Mac Lean, Enrique Mendoza, Aníbal Quiroga, entre otros.

En el segundo caso, el grupo se encuentra integrado por los abogados peruanos Eduardo Ferrero Costa, Vicente Ugarte del Pino y Roberto Mac Lean; y los especialistas extranjeros Allain Pellet, Rodman Bundy, Vaughan Lowe, Scott Edmonds, entre otros.

Perú interpuso la demanda ante La Haya el 16 de enero de 2008, y a partir de entonces, la corte fijó los plazos respectivos, de tal forma que el Estado peruano elevó los argumentos del caso en una memoria el 19 de marzo de 2009; mientras que Chile presentó su contramemoria el 9 de marzo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE