lunes, 23 de agosto de 2010

¿Cómo cambia el escenario sin Kouri?

Para el analista Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, estas últimas semanas de la campaña electoral para la Alcaldía de Lima pueden traer algunas sorpresas, tras la decisión del JNE de dejar fuera de carrera al candidato de Cambio Radical, Álex Kouri, por no cumplir con el requisito domiciliario.

Torres dijo que una de las beneficiadas con esta decisión del ente electoral debería ser Lourdes Flores, quien muestra algunos de los atributos que muchos electores veían en el ex alcalde chalaco, como la experiencia política

Sin embargo, anotó que también puede pasar lo contrario, es decir, que Lourdes pierda votos al desaparecer esa línea entre la decencia y la corrupción que la candidata de Unidad Nacional trazó desde el inicio de la campaña. “Con Kouri fuera, pierde ese argumento”, sostuvo Torres.

Otro punto a tener en cuenta son las listas distritales de Cambio Radical, que quedan bastante debilitadas al no tener un candidato de fuerza que arrastre votos. En ese sentido, no descartó que muchos de los que iban con Kouri busquen otras opciones y declinen sus pretensiones.

Para el analista Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, con esta decisión Kouri no pierde mucho. Indicó que el escenario electoral ya estaba cambiando, con una Lourdes Flores que venía ampliando su ventaja sobre él según los sondeos, y estimó que con este fallo esa tendencia se acentuará más. “Como iban las cosas, (Kouri) no iba a ganar”, indicó a Perú.21.

Es más, estimó que la decisión del JNE no afectará las opciones electorales del ex alcalde chalaco. “Creo que Kouri podría ser cabeza de una lista parlamentaria en las elecciones del 2011 en el Callao, donde tiene mucha aceptación”, refirió, tras sostener que donde sí se verá un cambio drástico –salvo contadas excepciones– será en las listas distritales, que quedan muy debilitadas con su candidato principal fuera de carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE