miércoles, 21 de enero de 2015

Del Castillo, mineras y contactos en el Minem

Uno de los partes del reglaje a Jorge del Castillo señala que este se reunió con Fernando Castillo y César Zegarra, dos altos directores del Ministerio de Energía y Minas y otros dos funcionarios no identificados de Southern, pero el excongresista aprista lo niega y dice no recordar con quién se citó aquel 26 de mayo del 2014. Ese mismo día la compañía minera aludida presentó su Estudio de Impacto Ambiental. Uno de los directores señalados es militante del partido aprista. El Minem solo registra una visita de Del Castillo para reunirse con el director de asuntos ambientales mineros, pero el dirigente aprista dice haber ingresado varias veces.

En la discusión en torno al reglaje denunciado por la revista Correo Semanal el pasado lunes hay un hecho que no se ha profundizado: La reunión que el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo sostuvo con -según el parte filtrado- dos altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y con otras dos personas no identificadas de la minera Southern Perú Copper, el 26 de mayo del 2014, el mismo día que la compañía presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para iniciar el proyecto cuprífero más grande del país: Tía María, en Arequipa.
OjoPúblico conoció que esa fue una fecha importante para Southern Copper porque, según consta en una Resolución Directoral del Minem, aquel día entregaron el último informe de su EIA sobre el proyecto Tía María a la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Minem. El estudio ambiental del proyecto que promete una inversión de 1.400 millones de dólares fue finalmente aprobado tres meses después, en agosto del año pasado.
Ese 26 de mayo, Del Castillo fue filmado mientras se reunía con el economista Fernando Wilder Castillo Torres, director general de la Oficina de Gestión Social del Minem desde el 2012, y el abogado César Juan Zegarra Robles, director general de la Oficina de Asesoría Jurídica, desde el 2004. En aquella cita, según el parte difundido por Correo, también fueron grabados dos funcionarios de Southern Copper aún por identificar. El cónclave se realizó en las oficinas de la empresa Diálogo y Soluciones (Magdalena) fundada por Del Castillo en el 2011. A esta cita también asistió –según los documentos y filmaciones- el ex ministro del Interior Miguel Hidalgo.
¿Qué hacían dos altos funcionarios del Minem reunidos con trabajadores de una compañía minera en la consultora de Del Castillo el mismo día que Southern presentó su EIA? La empresa del dirigente aprista -como informó diario Exitosa- se dedica a realizar “asesorías, consultorías y gestión en la problemática de socio- empresarial con la finalidad de diagnosticar y buscar fórmulas de solución equitativas para anticipar, evitar o mitigar posibles problemas que se conviertan en focos de confrontación social”, se lee en su ficha registral.
Del Castillo dijo ayer a OjoPúblico que no recordaba esa reunión y rechazó que hayan participado empleados de Southern Copper o del Minem. Se solicitó información oficial al Ministerio de Energía y Minas sobre la participación de los altos funcionarios del sector en aquella cita, pero no atendieron el pedido al cierre de edición. Lo que sí ha quedado confirmado es que uno de los dos directores del Minem, Castillo Torres, es militante del partido aprista desde marzo del 2010. Su inscripción en el partido de la estrella se mantiene vigente según la ONPE. El otro director, Zegarra Robles, no tiene militancia partidaria.
También accedimos al documento que muestra que aquel 26 de mayo Southern Copper presentó su EIA por segunda vez, con la subsanación a las observaciones planteadas semanas antes.
En abril del 2011, luego de una masiva paralización en Arequipa que provocó la muerte de tres personas y varios heridos, el gobierno aprista declaró inadmisible el primer EIA y así lo anunció en una conferencia de prensa en la que participó el entonces ministro del Interior, general (r) Miguel Hidalgo, quien hoy dirige Grupo Hidalgo 7 Inversiones SAC, una empresa creada en marzo del 2012 para brindar asesoría en seguridad y resolución de conflictos a las mineras.
No se conoce la agenda de la reunión del 26 de mayo del 2014, pero Fernando Castillo es jefe de la oficina que “promueve las relaciones armoniosas entre las mineras y la sociedad civil, así como de la prevención y solución de conflictos en el subsector” y presidió varias mesas de diálogo en los conflictos sociales vinculados a las operaciones de Southern en Moquegua, mientras que César Zegarra es el responsable de “asesorar a la alta dirección y a los demás órganos del ministerio”.
Visitas sin registro
Otro de los partes del reglaje filtrados a Correo corresponde al 16 de abril del 2014. Ahí se da cuenta de otra reunión de Del Castillo en su oficina de Magdalena, esta vez, con dos personas no identificadas. En el extracto del reporte de inteligencia se lee: “Posteriormente este los llevó al Ministerio de Energía y Minas, a donde ingresaron…”. OjoPúblico revisó el libro de visitas del Minem (donde la norma obliga registrar todos los ingresos) desde el 1 de enero del 2014 hasta la actualidad y, sin embargo, no figura la visita de Del Castillo en la fecha indicada.
Lo que sí aparece es un ingreso del ex primer ministro el 13 de marzo del 2014. Ese día Del Castillo sostuvo una reunión de casi una hora con Edwin Regente Ocmin, director general de Asuntos Ambientales Mineros, y encargado de la evaluación y aprobación de los estudios de impacto ambiental y de la protección del ambiente por parte de las mineras. El 26 de mayo del 2014 esta oficina recibió el Estudio de Impacto Ambiental de Southern Perú, documento que fue aprobado tres meses después.
En su testimonio ante la fiscalía tras la denuncia del reglaje, el dirigente aprista aceptó que “visitó, en reiteradas oportunidades, los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente”. Si es así resulta extraño que no existan los registros que consignen los ingresos de Del Castillo al Minem. Sobre las acusaciones en su contra, Del Castillo ha señalado que “se le quiere crear un aura de lobbista minero". En otro medio sostuvo que las acusaciones eran "una patraña". 
Consultado sobre el tema el exviceministro del ambiente y director de Cooperacción, José de Echave, señaló que “es completamente cuestionable lo del reglaje, pero que es necesario esclarecer también estas reuniones. Es incorrecto que dos funcionarios se reunan fuera de las instalaciones del ministerio con empleados de una minera, contraviene todos los canales de la ética de un funcionario. Hay que sincerar que labor cumplían ahí y determinar con exactitud quiénes participaron en ella y con qué agenda”, dijo.
“Esa información es falsa”
En una entrevista telefónica con OjoPúblico, Jorge del Castillo señaló que no recordaba los detalles de las reuniones que los partes filtrados detallan.
El parte de reglaje del 26 de mayo del 2013 menciona una reunión de usted con dos funcionarios de Southern y dos directores de Energía y Minas, Fernando Castillo y César Zegarra. ¿Qué temas se trataron?
No recuerdo la reunión, tendría que ver la cosa, pero César Zegarra no me suena para nada.
Pero eso es lo que se describe en el parte filtrado.
Bueno, eso es lo que dicen ellos.
¿Usted no recuerda ninguna reunión el 26 de mayo con Fernando Castillo y César Zegarra?
Definitivamente a César Zegarra no lo conozco.
¿Con quién fue la reunión entonces?
No recuerdo, tengo tantas reuniones en el estudio.
Lo que el parte señala es que en la reunión participaron además dos funcionarios de Southern.
Primero, no son de Southern tampoco. La información es falsa.
¿Usted ha hecho alguna consultoría con Southern?
No tenemos ningún trato. Yo no le puedo dar más información porque tengo una cláusula confidencialidad.

FUENTE: OJO PUBLICO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE