miércoles, 6 de marzo de 2013

Momentos de Hugo Chávez para recordar


El presidente venezolano será recordado por instaurar una nueva forma de socialismo y por sus inagotables polémicas.

Los mejores momentos de Hugo Chávez
1992
- 4 de febrero. Hugo Chávez lideró un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, asumiendo la responsabilidad de los hechos e irrumpiendo en la vida política con su célebre "por ahora". Cumplió prisión en Yare, de la que salió dos años más tarde por el indulto del entonces presidente, Rafael Caldera, a cambio de su baja en la Fuerza Armada.
1998
- 6 de diciembre. Chávez gana las elecciones presidenciales por primera vez con un 56,2 % de los votos.
1999
- 15 de diciembre. Los venezolanos aprueban en referendo la nueva Constitución Bolivariana.
2000
- 30 de julio. El presidente venezolano es ratificado presidente con el 59 % de los votos en el marco de la nueva Constitución.
2001
- 13 de noviembre, Chávez aprueba por decreto 49 leyes económicas, entre ellas la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos.
2002
- 11 de abril. Miles de opositores concentrados frente a PDVSA deciden acudir al palacio presidencial a pedir la renuncia de Chávez. Los enfrentamientos entre opositores y chavistas se saldan con al menos 19 muertos y unos 100 heridos.
- 12 de abril. Chávez es depuesto del poder por un golpe de Estado y Pedro Carmona, presidente de la patronal, se autoproclama presidente de un Gobierno transitorio. Una contraofensiva militar y civil leal a Chávez lo reinstaló en su cargo el día después.
2004
- 15 de agosto. El presidente gana un referendo revocatorio impulsado por la oposición y es ratificado en el cargo.
2005
- 4 de diciembre. Se celebran las elecciones legislativas, sin la participación de la oposición, y los partidarios de Chávez ganan los 167 escaños de la Asamblea Nacional, en un proceso que registró una abstención superior al 70%, según datos oficiales.
2006
- 20 de septiembre. Hugo Chávez habla en la Asamblea General de la ONU, donde carga contra el entonces presidente de EE. UU., George W. Bush: "El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre".
- 3 de diciembre. Chávez gana las elecciones presidenciales para el período 2007-2013 con más de un 62 % de los votos.
2007
- 8 de enero. Chávez toma juramento a su nuevo Gobierno y anuncia que se nacionalizará "todo lo que ha sido privatizado".
- 1 de mayo. El Estado venezolano, a través de la estatal PDVSA, toma el control operativo de las actividades primarias relacionadas con los hidrocarburos en la Faja del Orinoco (centro del país) lanzando el proceso de nacionalizaciones.
- 15 de agosto. Chávez presenta una propuesta de Reforma Constitucional que incluye la reelección ilimitada. En el referendo, el 50,7% de los venezolanos dicen "no".
- 10 de noviembre. Durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Chile, el rey de España, Juan Carlos I, espeta a Chávez un "¿por qué no te callas?" después de que este llamara "fascista" al expresidente español José María Aznar.
2008
- 19 de junio. Venezuela nacionaliza el sector cementero.
- 11 de septiembre. Venezuela expulsa al embajador estadounidense en Caracas en solidaridad con Bolivia. Al anunciar la medida ante sus seguidores, Chávez espetó: "¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno! ¡Yanquis de mierda, váyanse al carajo cien veces, aquí estamos los hijos de Bolívar!".
2009
- 14 de enero. Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la situación en Gaza.
- 15 de febrero. Se aprueba en referendo la reelección ilimitada que deja vía libre a Chávez para presentarse a un nuevo mandato en 2012.
- 26 de septiembre.- El partido de Chávez pierde la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional (AN) al lograr 98 escaños frente a 67 de la oposición.
2011
- 10 de junio. Chávez es intervenido de urgencia en un hospital de Cuba de un absceso pélvico.
- 20 de junio. Es operado en Cuba de un tumor canceroso.
- 10 de septiembre. Chávez asegura que ha derrotado al cáncer y que versiones en sentido contrario son "golpistas".
2012
- 26 de febrero. Chávez es operado en La Habana de un tumor canceroso.
- 7 de octubre. El presidente venezolano logra su tercera reelección ante el opositor Henrique Capriles. No llegó a jurar el cargo.
- 8 de diciembre. Anuncia que debe someterse a una nueva intervención quirúrgica y pide que, si le sucede algo, se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.
- 6 de diciembre. En las elecciones regionales el chavismo se impone en 20 de los 23 estados.
- 10 de diciembre. Chávez se marcha a Cuba para ser tratado del cáncer.
2013
- 18 de febrero. Chávez regresa a Venezuela por sorpresa.
- 5 de marzo. Hugo Chávez muere 20 meses después de ser diagnosticado de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE