martes, 5 de julio de 2011

Vargas Valdivia: Ministra Fernández sería responsable política en caso de exjefe del SIS


La ministra de Justicia, Rosario Fernández, sería considerada responsable política si se comprueba que hubo irregularidades en el derecho de gracia que se le concedió a Julio Espinoza, ex jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), afirmó el ex procurador Ad Hoc Luis Vargas Valdivia.

Fue al comentar el cuestionado beneficio presidencial que se le dio a este exfuncionario, trámite que derivó en el archivamiento de una investigación que se le siguió por la presunta sobrevaluación del precio de alimentos destinados a los damnificados por el terremoto de Pisco en el 2007.

“De acuerdo a la Constitución, el presidente de la República no es responsable. Primero, el responsable político es el ministro encargado del sector [Justicia] porque es el que lleva la solicitud y la propuesta de gracia y, por otro lado, creo que el Ministerio Público debería investigar a los médicos que evaluaron a este señor y emitieron un informe en el sentido de que se encontraba en situación terminal”, declaró.

Vargas Valdivia explicó que si bien no existe ninguna norma que regule las gracias o beneficios presidenciales, si existe la posibilidad de revocar este derecho de gracia. Señaló que este caso es un nuevo mensaje de los muchos que ha dado el presidente Alan García, respecto al poco interés que ha puesto su gestión en materia de lucha contra la corrupción.

“Sí se puede revocar este derecho de gracia. Bastaría simplemente un informe que corrobore lo que todos hemos visto, es decir que no está en una situación terminal, que su vida no corre peligro y que precisamente la gracia se le otorgó para que muriera en su casa; no le deseamos la muerte a nadie, pero aquí hemos sido engañados, no solo el presidente de la República, sino todos los peruanos”, argumentó.


Malos funcionarios deben asumir responsabilidad 

El ex abogado del Estado criticó a los funcionarios del Ministerio de Justicia por haber inducido al error, por segunda vez, al presidente Alan García en materia de gracias presidenciales. Recordó el caso del expropietario de América Televisión, José Enrique Crousillat, a quien se le revocó un indulto en el 2010.

“Han inducido en error al presidente de la República, es un hecho gravísimo además porque han motivado a que la primera autoridad de la nación otorgue un beneficio de manera indebida e irregular, pero además los responsables deberían responder de alguna manera y ser investigados por la Fiscalía y asumir una responsabilidad administrativa”, explicó.

“Alguien tendría que explicarle al país qué es lo que está pasando porque además se ha formado un mito negativo. Es la primera vez que se revoca un indulto porque el presidente fue inducido al error, ahora tenemos un derecho de gracia que también tendría que ser revocado porque también fue inducido al error el presidente, está rodeado de malos funcionarios el presidente, pues entonces tendría que hacer algo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE