lunes, 11 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL NO HA MUERTO !!



"Estábamos un día en Nueva York, y a la salida del teatro Lincon Center se me acercó un periodista y me espetó: “Señor Cabral, yo estoy de acuerdo en todo lo que usted ha dicho esta noche, excepto en que Dios es siempre justo. Si Dios fuera siempre justo, usted debería tener tanta difusión, tanto éxito como Julio Iglesias.

A lo que yo le respondí: “Claro que Dios es siempre justo. Julio Iglesias tiene más difusión, más éxito que yo puesto que necesita del dinero mucho más que yo para vivir. Yo, necesito más libertad que Julio para vivir, por eso Dios me hizo más libre." (FACUNDO CABRAL).

Facundo Cabral (22 de mayo de 1937, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina - † 9 de julio de 2011, Ciudad de Guatemala). 

Fue un cantautor argentino. Murió este sabado a los 74 años en Guatemala luego de que lo asesinaran por múltiples disparos, quedando en el tintero de la historia, los motivos de fondo, que eliminaron a un gran mensajero de la paz.

Hombre de ideas geniales, filosóficas y fluidas, el encanto de Facundo Cabral permanecerá intacto. Sus problemas en la vista y el bastón utilizaba para caminar se olvidaban de inmediato con una conversación que ofrecía siempre a su gente, donde lo mismo contaba chistes, reflexionaba sobre la naturaleza humana, la modernidad, lo divino, lo mediocre, el bien, el mal y lo que significa la vida para el nacido en La Plata, Argentina.

Facundo Cabral, Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor. Se ha identificado con el anarquismo, aunque nunca tuvo una participación militante.

La semblanza de Facundo Cabral, ha sido recogida en 4 entrevistas, para ser vistas en el enlace: http://www.cesarlozano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=145:entrevista-a-facundo-cabral&catid=98:de-portada&Itemid=540

No ha muerto Facundo Cabral, para el que el ser humano siempre fue primero, por ello no se cansaba en decir: “"Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces, cómo puedes sentirte pobre y desdichado."

Desde que grabó en 1970 “No soy de aquí, ni soy de allá”, Facundo Cabral es conocido en todo el mundo, al grabar en nueve idiomas con cantantes famosos como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros. El cantautor argentino Facundo Cabral siempre regresaba a su Latinoamérica querida con un espectáculo lleno de remembranzas y poesía, que ofrecía en contacto directo con su pueblo en plazas de los países.

No ha muerto Facundo Cabral, cuyo mensaje siempre fue: Cuando se le preguntaba sobre su condición física, Facundo Cabral esbozaba una leve sonrisa y respondía con voz pausada: “Yo disimulo muy bien. Estoy muy mal y estoy muy bien. Mal físicamente pero no soy sólo mi cuerpo. Uno es lo que piensa, lo que sueña, el cuerpo es un mero vehículo, y en mi caso, un modelo viejo y ya. Lo abandonaré cuando muera, me iré volando”.

Perteneciente a una generación de artistas que cuestionó las estructuras políticas y animó a la reflexión, Facundo Cabral había llegado al punto de su vida donde se sentía “plenamente libre y sin ataduras, donde el verbo ‘tengo qué’ ya no existe más”. Era plenamente libre.

El mensaje final para los seres humanos, lo que podemos escribir de éste ciudadano de la paz, son sus propias palabras: “Es justamente el amor el pistón que hace girar el corazón del intérprete de “No soy de aquí ni soy de allá”, algo que busca contagiar a la gente y convertirse de paso en el “voceador” de las buenas noticias. “Me parece que el bien tiene poca difusión. Cuando recordamos las cosas buenas de nuestra vida, todo cambia en un instante. Me parece que mucha gente no lo sabe, pero todos somos príncipes y princesas, ¿por qué? porque somos hijos del rey del Universo”. 

Gracias, maestro no has muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE