martes, 12 de julio de 2011

caso ALEXIS HUMALA... LA VERDAD PRONTO NO?


Mientras en Gana Perú aseguran en todos los tonos e idiomas que Alexis Humala se mandó por su cuenta y desautorizaron las reuniones que sostuvo con autoridades y empresarios rusos en Moscú, donde fue presentado como “representante especial” o “comisionado” del presidente electo Ollanta Humala, se confirmó que una de las personas que acompañó al ‘hermanísimo’ es Josué Gutiérrez, congresista electo por Huánuco de las filas del humalismo.

El revuelo que ha causado este tema llegó al Congreso. El legislador aprista Aurelio Pastor dijo que es grave la presencia de Gutiérrez en estos encuentros no esclarecidos con directivos de Gazprom –el mayor extractor de gas natural del mundo y la más grande compañía rusa estatal del rubro– y el canciller de ese país, Serguei Lavrov.

“No es cualquier persona, es un congresista que ha sido acreditado y proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones, goza de inmunidad parlamentaria y ha estado sentado ahí como representante del pueblo del Perú en una reunión, no sabemos si privada o de negocios, no sabemos qué tipo de negocios, no sabemos nada”, dijo durante la sesión del pleno.

En sentido, pidió la presencia en el Parlamento del canciller José Antonio García Belaunde para que explique este tema. Cabe indicar, sin embargo, que fuentes del Ejecutivo comentaron a Perú.21 que ni el Gobierno ni la Embajada del Perú en Moscú coordinaron estos encuentros. Señalaron que puede ser una gestión de la Embajada de Rusia en Lima, y agregaron que un canciller solo recibe a un emisario oficial.

SOCIOS EXIGEN DESLINDE. En tanto, el vocero de Perú Posible, Daniel Mora, exigió a Ollanta Humala –que esta noche vuelve de Washington– un deslinde claro y una explicación razonable de estos encuentros, a los que calificó de “inaceptables”.

“El señor (Ollanta) Humala debe deslindar de raíz de estos intentos de lobby”, dijo en tono enérgico en Canal N. “Debemos tener una explicación, son inaceptables este tipo de situaciones”, agregó. “Esto es pésimo, para la transparencia no es bueno”, dijo a su turno el secretario general de PP, Javier Reátegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE