martes, 12 de julio de 2011

Investigan a 6 ministros apristas


La Fiscalía de la Nación inició investigación contra seis ex ministros apristas, una congresista y diversos altos funcionarios públicos por 27 casos de presunto tráfico de influencias, según revelan los emails encontrados en el CPU de la computadora incautada a Rómulo León Alegría.
Según el diario "La República", La investigación alcanza a los ex ministros Luis Alva Castro, Juan Valdivia Romero, Carlos Vallejos Sologuren, Ántero Flores Aráoz, Allan Wagner, Hernán Garrido Lecca, Jorge del Castillo y la congresista Luciana León Romero.

Además, el ex viceministro de Energía y Minas Pedro Gamio Aita, el ex director de la PNP general (r) Octavio Salazar Miranda, el director del BCR Abel Salinas, los gerentes de Petroperú César Gutiérrez y  Miguel Celi, la secretaria de la presidencia de la República, Mirtha Cunza, y otros.

La resolución para el inicio de esta megainvestigación fue suscrita por la anterior fiscal de la Nación Gladys Echaíz antes de dejar el cargo.

En mérito de su resolución, 22 casos que involucran a los ex ministros han sido asumidos por el despacho del nuevo fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, y otros cinco fueron derivados a las fiscalías penales de Lima.

Según fuentes del despacho de la Fiscalía de la Nación, se trata en total de 102 correos que el juez Jorge Barreto obtuvo en el marco de la investigación del caso Petroaudios. Son correos obtenidos a través del levantamiento del secreto de las comunicaciones, no por espionaje o chuponeo.

En estos correos,  da cuenta de las gestiones de León Alegría para obtener ascensos a policías, destaques a agregadurías policiales en el extranjero, contratos con el Estado, subvención de pasajes al exterior, regalos a altos funcionarios públicos.

Así, el correo N° 779-2010 del 23 de noviembre del 2007 que León Alegría envió al entonces ministro de Interior Luis Alva Castro para lograr los ascensos de los oficiales PNP Jorge Sifuentes, Ricardo Castro y Armando Martínez.

Una serie de correos de abril de 2008, incluido uno a mcunza@presidencia.gob.pe, en los que se coordina el nombramiento de Marco Torrey Motta en Osiptel.

Otros correos tratan de las gestiones ante Petroperú para contratos de barcos gaseros para el transporte de gas en el litoral, la compra de patrulleros, la licitación de lotes petroleros en tierra y alta mar. En otro correo, León se interesa por la venta de equipos de interceptación telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE