miércoles, 26 de febrero de 2014

FUJIMORI FIRMABA RESOLUCIONES SUPREMAS PARA JUSTIFICAR “GASTOS SECRETOS” DEL SIN

El 23 de agosto del de 2001, el Consejo Nacional de Inteligencia, dependencia de la Presidencia de la República, remitió el oficio Nº073-2001, al entonces presidente del Congreso, Daniel Estrada. En el documento, al que este diario tuvo acceso exclusivo, se daba cuenta de los gastos del ex Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), solo en la partida 4.73, que comprende el periodo: desde julio de 1999 hasta setiembre del de 2000.
En dicho periodo, se ejecutaron más de 54 millones de soles en gastos que el exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, hizo pasar como “secretos”.
Los recursos financieros –explica el informe– se acreditaron y sustentaron en las resoluciones supremas que, según la declaración del exjefe nominal del SIN, Humberto Rozas Bonuccelli, eran preparadas por el abogado de esa entidad, Pedro Huertas, quien le se las entregaba a Montesinos para que sean firmadas por el propio presidente de la República, Alberto Fujimori.
El testimonio de Rozas Bonuccelli fue recogido ayer por la Cuarta Sala Penal Liquidadora, en el marco del juicio oral por los diarios chicha que enfrenta Fujimori.
Entonces, se trata de una prueba nueva que remite el Ministerio Público a la sala que juzga al exjefe de Estado. En resumen, los millonarios gastos del SIN, que se usaron para la campaña reeleccionista de Fujimori en el año 2000, fueron justificados como “gastos secretos” y sustentados en una resolución suprema que el propio Fujimori firmó.
El mecanismo, según el testigo Rozas Bonuccelli, era que el director de Administración del SIN, de ese entonces, José Villalobos, le hacía firmar dos recibos (mensuales) a Montesinos. El jefe nominal del SIN, Humberto Rozas, solo veía los documentos y, a veces, les hacía una rúbrica en la parte superior derecha. Elevado a Montesinos y culminado el trámite, al final del mes, el abogado del SIN, Huertas, preparaba las resoluciones para justificar dichos gastos.