viernes, 28 de febrero de 2014

3 datos que PPK quiere olvidar de Absalón Vásquez

Tras la abrupta caída de la pre-candidatura de Secada, y los coqueteos de Susana con la reelección, quienes parecen estar pasando medio desapercibidos son los candidatos de PPK.
Y eso que aún no les cogen las churunbelas
Y eso que aún no les cogen las churumbelas
Lo que nos llama la atención es que PPK, con tanta vitalidad a pesar de sus años, no se acuerde de quién es este señor. Pero no se preocupe, mister, que luego de leer este post (y tomar su complejo B) se le refrescará la memoria. Veamos.

1. Absalón Vásquez era causa de Fujimori y caserito del SIN

Absalón Vasquez cuando era Ministro de Agricultura
Absalón Vásquez cuando era Ministro de Agricultura. Foto:Caretas
Parece que nadie se acuerda que Absalón Vásquez fue ministro de Agricultura en el gobierno de Fujimori. Y peor aún, parecen haber olvidado el poder que llegó a tener dentro de la dictadura:
...se trata del todopoderoso asesor presidencial, que de norte a sur y de este a oeste, controla y organiza a las bases fujimoristas como parte del plan reeleccionista.
Si bien se convirtió en "el hombre orquesta" del gobierno fujimorista en los últimos años (siendo un asiduo visitante del SIN, según el mismo ex-jefe del servicio de inteligencia), su apoyo a Fujimori comenzó desde el principioAbsalón fue uno de los ministros que suscribieron la "norma con la cual se quiso legitimar jurídicamente a la dictadura", luego del autogolpe de 1992.

2. Absalón Vásquez fue involucrado en falsificación masiva de firmas de Perú 2000

Vásquez junto al actual alcalde de Los Olivos empinando el codo mientras reventaba el escándalo
Vásquez junto al actual alcalde de Los Olivos empinando el codo mientras reventaba el escándalo. Foto: Caretas
Uno de los casos más sonados en que ha estado involucrado Absalón Vásquez fue la falsificación masiva de firmas de Perú 2000. En un primer momento fue sentenciado como "autor de los delitos contra la fe pública (falsificación de documentos en general) y asociación ilícita para delinquir". Sin embargo, a los meses se anuló la sentencia. ¿La razón? Agárrense:
El tribunal archivó el cargo de falsificación de documentos al concluir que los planillones de la ONPE empleados para el recojo de firmar eran documentos privados y no públicos.
Genialidad de nuestro Poder Judicial. Los otros dos procesos que enfrentaba (y en los cuales también fue absuelto) no se han quedado extentos de críticas. ¡Pero no importa! Absalón debe estar feliz porquedebía al Estado, por reparaciones civiles, un huevo de plataPero ya no tiene que pagar porque salió libre. Yupi. O, como diría PPK, yahooooo!

3. Absalón Vásquez fue acusado de usar programa social para su campaña

Foto: La República
Este caso debería ser más fácil de recordar, porque sucedió hace poco. La República denunció que el partido "Cajamarca Siempre Verde", que postula a Absalón Vásquez, utiliza el programa social "Cocinas Perú" y la empresa estatal del agua Sedacaj para hacer campaña.
En la entrega de las cocinas se encontró a políticos que no son funcionarios públicos ni guardan relación con el programa, pero que sí son cercanos al partido de Absalón. Además, testimonios de los pobladores confirmarían que las cocinas fueron gestionadas en nombre de Vásquez.
El caso con la empresa estatal es más avezado:
...los recibos del servicio les habían llegado con una propaganda adjunta del partido "Cajamarca Siempre Verde" y la foto de su candidato a la alcaldía de la provincia Eduardo Quiroz.
En fin.
¿Los recuerdos son más claros ahora? Esperamos que sí. ¿Por qué PPK iría con este señor? Porque parece que es la única carta del lado pro-minero en Cajamarca. Después de todo, PPK ha dicho que si Absalón gana, Conga va. ¿De verdad no tienen a nadie mejor? Por cierto, Absalón Vásquez ha aclarado que participará en las próximas elecciones sin ninguna alianza.  Pero dentro de Perú Más –el partido de PPK– insisten en que será su candidato.

Gagó. FRITO PESCADITO.

Carlincatura 28-02-2014

Caso Sánchez Paredes por lavado de activos no está cerrado en los EEUU

el dato  El juez George Daniels no archivó caso contra los Sánchez Paredes sino que pidió a la Fiscalía de Nueva York que busque evidencias críticas.
Juez federal de Nueva York, George Daniels, dejó abierta la posibilidad para que la Fiscalía norteamericana acopie evidencias y testimonios en los tribunales del Perú y presente una nueva demanda contra la familia, lo que podrá cumplirse con la reciente autorización del Poder Judicial para que agentes norteamericanos revisen el expediente.
Ángel Páez
Con el visto bueno emitido por el Segundo Juzgado Penal Nacional para que agentes norteamericanos revisen en el Perú los expedientes del caso Sánchez Paredes, las autoridades  judiciales de los Estados Unidos podrán reactivar el caso por el presunto delito de lavado de activos en Nueva York.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial y del Ministerio Público relacionadas con el proceso, no es cierto, como sostiene la defensa de los investigados, que el juez federal deNueva York, George Benjamin Daniels, archivó el caso el año que pasó.
Desde que el 24 de setiembre del 2012 la justicia norteamericana requirió la asistencia de su contraparte peruana para investigar cuentas bancarias de compañías de los Sánchez Paredes, ni el Poder Judicial ni el Ministerio Público han recibido información oficial sobre la finalización de la investigación.
Ni el fiscal Preet Bharara, que dispuso el congelamiento de las cuentas de los Sánchez Paredes, ni el juez federal George Benjamin Daniels, que inició el proceso, y tampoco los funcionarios del Departamento de Justicia encargados de coordinar con el Perú la asistencia judicial, han comunicado formalmente la extinción en los Estados Unidos de las pesquisas a la familia peruana propietaria de las mineras Comarsa, San Simón y Horizonte Dorado, entre otras. El caso sigue vivo.
ORIGEN DE LA CONFUSIÓN
Lo que sucedió fue que el ocho de marzo del 2013, el magistrado del Segundo Juzgado Penal Nacional, Manuel Loyola Florián, no aceptó el requerimiento de Estados Unidos para tener acceso a los expedientes del caso.
Aunque poco después, el 27 de marzo del mismo año, el juzgado cambió su posición  y declaró que mantendría "en suspenso" la petición norteamericana, lo cierto es que ante la respuesta del Perú el juez Daniels "congeló" el caso hasta que la fiscalía de Nueva York acreditara evidencias.
Ahora, con la decisión del juez Marco Antonio Tejada de acceder al requerimiento estadounidense, la oficina del fiscal de Nueva York podrá buscar en el Perú la información que necesita para reactivar el caso.

Como se recordará, las autoridades judiciales de Estados Unidos han solicitado a sus pares del Perú acceso total al millón de folios del proceso en el Perú, así como contacto con los jueces y fiscales del proceso, a los agentes antinarcóticos que investigaron el caso, así como a los testigos relevantes.

Ante la resolución del Segundo Juzgado Penal Nacional del último 24 de febrero, que facilita a los agentes norteamericanos la revisión de los expedientes –lo que permitiría la reapertura del caso en Nueva York–, la familia Sánchez Paredes emitió un comunicado para anunciar el acatamiento de la decisión.
ACEPTAN DECISIÓN
"Nada tenemos que ocultar frente a cualquier autoridad nacional o internacional; por ende nos someteremos a cualquier tipo de investigación, nacional o internacional, bajo las reglas de un debido proceso", señala el mensaje firmado por Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes.
Del comunicado se desprende que a la familia le conviene un proceso en Nueva York para dejar en claro que son inocentes de los cargos que se les atribuye. Esto es, no descartan que la fiscalía norteamericana reformule la demanda por presunto lavado de activos, esta vez con el sustento de las evidencias que eventualmente acopien de los expedientes y testigos en el Perú.
"Lo que tenemos entendido es que el caso quedó en suspenso en Estados Unidos hasta que Perú diera luz verde a la petición que hicieron los norteamericanos. Una vez que sus funcionarios revisen los expedientes, seguramente formularán otra vez la demanda ante el juez de Nueva York",explicaron fuentes del Poder Judicial con conocimiento del caso.
"Para salir de dudas, la Fiscalía de la Nación preguntó a las autoridades judiciales norteamericanas si habían desistido de continuar con el caso de los Sánchez Paredes. No conseguimos respuesta. Ahora que se informe sobre la resolución del juez Marco Antonio Tejada, que accede al pedido de revisar el expediente judicial, suponemos que se reactivará todo", dijeron por su parte fuentes del Ministerio Público.
El primero de octubre del 2013, ante un pedido de la defensa de los Sánchez Paredes para archivar la investigación judicial, el juez George Benjamin Daniels denegó la pretensión de la familia peruana.

Más bien Daniels aceptó el planteamiento de la Fiscalía de Nueva York de declarar en suspenso el caso, hasta el hallazgo de eventuales evidencias que ameriten la reactivación del proceso.

El juez Daniels estuvo de acuerdo en que no era responsabilidad de la fiscalía la  ausencia de la acreditación de evidencias porque Perú había decidido en un primer momento no dar acceso al millón de folios del expediente.
NUNCA SE ARCHIVÓ
"El permiso de las autoridades peruanas es necesario para que (la fiscalía) obtenga evidencia crítica del caso. Mientras que el gobierno sea capaz de obtener evidencias de otras fuentes; sin embargo también puede conseguirlas en los archivos peruanos, con el fin de presentarlas en este caso", señala el juez Benjamin.
Esta observación del magistrado de Nueva York es un clarísimo indicativo de que la fiscalía estadounidense está en condiciones de hacer uso del permiso de las autoridades judiciales del Perú en busca de evidencias, y si las encuentra plantear una nueva demanda contra los Sánchez Paredes.
Para el abogado de la empresa Comarsa y de Orlando Sánchez Paredes, César Nakazaki Servigón, sus patrocinados deseaban la realización de un juicio en la jurisdicción de Nueva York para establecer la inocencia de sus defendidos.
"Nosotros pedimos ir a juicio para que se decida si había o no razón para la confiscación de las cuentas. Si la fiscalía de Nueva York de manera pública y ante el mundo anunció el congelamiento de cuentas,  nosotros también queríamos que   el caso termine de manera pública y por esos  insistimos en ir a un juicio", relató Nakazaki.
"Esto motivó a que el juez George Daniels le diera un plazo adicional a la fiscalía deNueva York para que presentara pruebas con el propósito de  ir a juicio, pero la fiscalía no pudo presentar ninguna  prueba. La fiscalía retiró la demanda", explicó César Nakazaki.
En relación a la posibilidad de que la fiscalía de Nueva York consiga en Perú las evidencias que busca, y formule una nueva demanda, Nakazaki indicó que no había ningún temor.
"Que se lleven a Estados Unidos el millón de folios de los expedientes. Somos los primeros interesados", anotó. ❧
CLAVES
Precisión. El 27 de marzo del 2013, el Segundo Juzgado Penal Nacional no rechazó de plano el pedido de las autoridades de Estados Unidos, señala el Poder Judicial.
Indicación. Lo que expresó dicha instancia judicial fue que de momento no estaba en condiciones de acceder a la solicitud porque el expediente se encontraba en otro lugar.
ALARGUE. Al final el Poder Judicial se tardó casi un año en cambiar de postura para dar acceso a las autoridades norteamericanas a las evidencias del caso.

El 17 de marzo, Rómulo León y Alberto Quimper a juicio por Petroaudios



A más de cinco años del mayor escándalo de corrupción del segundo gobierno del ex presidente Alan García, la 4° Sala Penal Liquidadora de Lima iniciaría el próximo 17 de marzo, el juicio público por el caso Petroaudios.

Este proceso se encuentra  paralizado desde mayo del 2012 porque los jueces debieron traducir y notificar en su país a la empresa noruega Discover Petroleum International (DPI), que la había incluido como tercero civil responsable.

Ahora el tribunal que preside la jueza Victoria Sánchez Espinoza debe trabajar contra el reloj, pues en octubre próximo prescriben los principales cargos contra los 15 acusados.

Por ello, desde hace un mes, la Sala ha pedido al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) que se le dé dedicación exclusiva para atender este proceso y el juicio a Fujimori por los "diarios chicha".

El CEPJ, que preside el doctor Enrique Mendoza Ramírez, todavía no ha dado una respuesta al requerimiento de los jueces superiores.

La fiscalía ha pedido penas de siete años y seis meses de prisión para Rómulo León Alegría, ocho años para Alberto Químper y seis años para Ernesto Arias Schreiber, Daniel Saba de Andrea (ex presidente de Petroperú) y César Gutiérrez Peña (ex titular de Petroperú), entre otros implicados.

A todos ellos se les acusa de concertar voluntades para favorecer a DPI en la licitación de cuatro lotes para explotación petrolera en el zócalo continental.

jueves, 27 de febrero de 2014

LO ACEPTO !! GAGÓ ADMITE QUE SUS MÁQUINAS SON VENDIDAS AL ESTADO POR TERCEROS

Gagó admite que sus máquinas son vendidas al Estado por terceros
Hace un año, exactamente en enero de 2013, el congresista Julio Gagó Pérez negó conocer a la empresa Copy Depot S.A., que actualmente le vende millones de soles al Estado. La reciente difusión de un audio que lo vincularía con dicha compañía lo ha puesto contra la pared y se ha visto obligado a cambiar de estrategia de defensa.
Ahora ya no niega a la empresa Copy Depot S.A. Ahora sostiene que es una de las tantas distribuidoras que tiene la empresa matriz, la que él fundó junto con sus hermanos en la década del noventa: Maquinarias JAAM S.A.
Desde que Gagó Pérez asumió el cargo de congresista representando al fujimorismo, Maquinarias JAAM S.A. dejó de venderle a instituciones del Estado los productos Konica Minolta porque la ley se lo impedía.
Curiosamente, por esas fechas en las que empezaba su labor como parlamentario, la empresa Copy Depot S.A. empezó a venderle al Estado y, de haber tenido menos de diez contratos con instituciones estatales, ahora ha superado los 80, que equivalen a casi siete millones de soles.
Ayer, Gagó Pérez admitió, a pesar de haberlo negado antes, que los productos Konica Minolta que Maquinarias JAAM S.A. importa terminan siendo vendidos al Estado por terceros.
Esos terceros son los que él llama “mis distribuidores”. Y, hasta donde sabemos, la única ‘distribuidora’ que le vende al Estado es Copy Depot S.A.
“Si yo, Maquinarias JAAM S.A., le dejo de vender al Estado, ¿eso quiere decir que los productos que importo no deberían ir nunca al Estado? Eso atentaría contra la libertad de empresa. Yo tengo mis distribuidores, del 100% que antes le vendía al Estado, hoy lo tienen que vender los distribuidores”, manifestó.
Gagó Pérez agregó, en clara referencia a la empresa Copy Depot S.A., que “si mi empresa ya no le vende al Estado, porque la ley lo prohíbe, es natural que los distribuidores suban sus ventas”.
RECONOCE SU VOZ
En ese sentido, Gagó Pérez reconoció que es él a quien se le escucha hablar en un audio difundido hace unos días, donde presuntamente da las pautas para que Copy Depot S.A. le venda al Estado los productos que antes vendía Maquinarias JAAM S.A.
Gagó Pérez indicó que actualmente les puede decir a sus trabajadores de JAAM S.A. que “como no le pueden vender al Estado porque me estarían perjudicando, entonces canalícenlo por distribuidores, que puedan ser Copy Depot y otras empresas”.
Según el congresista fujimorista, la ley no le impide que Copy Depot S.A. le compre productos a Maquinarias JAAM S.A. y estos finalmente sean vendidos a instituciones del Estado.
Cabe señalar que Copy Depot S.A. fue fundada en 1999 por Juan Gavino Hinostroza, tío de Gagó Pérez, y Amancio Armas Vílchez, colaborador de la familia según la versión del propio congresista.
EL DATO: El fujimorista Juan Díaz Dios aseguró que la bancada de Fuerza Popular no blindará a Julio Gagó Pérez en la Comisión de Ética

Parlamento Europeo eliminó la visa Schengen para peruanos y colombianos

El Parlamento Europeo aprobó este jueves por amplia mayoría la eliminación de la visa Schengen -para visitas cortas de hasta tres meses en el territorio europeo- para los peruanos y colombianos.
La medida fue aprobada por 523 votos a favor y 41 en contra.
En la misma votación, la Eurocámara aprobó ampliar la lista de terceros países con exención de visado para Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Sr. Julio Gagó, las fotocopiadoras de Jaamsa, ¿borran evidencias?

El congresista fujimorista Julio Gagó está molesto.
¡RAWR!
¡RAWR!
¿Por qué? Bueno, porque es acusado de estar vinculado a la empresa Copy Depot, que contrata con el Estado (un congresista no puede estar relacionado a este tipo de empresas). Pero vamos por partes, a ver si convencemos al congresista que, por lo menos, se afeite el bigote como penitencia.

1. Porque ha sido acusado de abuso laboral


En este reportaje de Día D del último domingo, diversos ex-trabajadores denuncian abusos laborales por parte de Gagó. Según cuentan, fueron despedidos arbitrariamente, no se les pagó CTS, solo veinte de 200 trabajadores estaban en planilla, todos fueron divididos en 16 pequeñas empresas (parareducir el pago de cargas sociales) y en campaña los obligaron a ponerse el polo naranja del partido fujimorista.

2. Porque la empresa Copy Depot ha tenido una racha de suerte contratando con el Estado


Claro, esto en principio no está mal. Pero como explica el reportaje de Jonathan Castro en Sin Medias Tintas, ni bien Maquinarias Jaamsa dejó de contratar con el Estado en 2011, la empresa Copy Depotpasó de siete licitaciones a más de 80 en los últimos años, facturando alrededor de 3 millones de soles. Muy conveniente, ¿no? 

3. Porque el dueño de Copy Depot es BFF de Julio Gagó

Amancio Armas celebrando su cumpleaños en Jaamsa
Amancio Armas celebrando su cumpleaños en Jaamsa
Según el reportaje de SMT, Amancio Armas Vílchez y Juan Gavino Hinostroza fundaron Copy Depot en 1999. Aunque Amancio Armas niegue trabajar para Jaamsa, es bff de Julio Gagó.
En 2005, fue nombrado junto con Gavino como parte del directorio de Representaciones Jaamsa; en su feis aparecen fotos de él celebrando su cumpleaños en Jaamsa; y el reportaje muestra un video de Navidad donde Gagó se refiere a Armas como un "colaborador de mi familia". Además, trabaja en Editorial Gráfica Gago, como reveló el reportaje.

4. Porque Copy Depot estaría actuando como fachada de Jaamsa

Irresistible. Foto: José Llerena/USI
Irresistible. Foto: José Llerena/USI
Los productos que Copy Depot le vende al estado son Konika Minolta. ¿El problema? Que ellos no importan estos productos, sino Maquinarias Jaamsa. O sea, pareciera que Copy Depot es solo un puente para que Jaamsa le venda al Estado.
Y un dato extra que nos recuerda hoy Diario16. En 2013 revelaron que Gagó declaró tener como propiedad un inmueble que en dos oportunidades, según la Sunat, le perteneció a Copy Depot.

5. Porque estos audios confirmarían la relación entre Gagó y Copy Depot

Eeesteee.... Foto: La República
Eeesteee.... Foto: La República
El reportaje que sacó Día D, reveló audios que confirmarían esta relación. El primer audio es de abril de 2011. En él, se escucha a Fernando Espinoza, gerente de licitaciones de Copy Depot, aclarar a los trabajadores lo siguiente: "está prohibido, terminantemente prohibido, hacer cuadros de cotizaciones con Jaam S.A. porque ustedes están cotizando por Copy Depot".
Pero eso no es todo. En el segundo audio se escucha la voz del congresista Gagó, dando órdenes para las licitaciones con el Estado:
“Yo voy a tomar dos personas más. Ellas van a ver solamente, van a trabajar para Copy Depot, no van a vender a particulares, no, no, no, solo van a ver Estado. Hoy día este sistema requiere más la presencia del vendedor, más, porque ahora no te van a llamar y si tú no has conversado previamente, no has ido hablar con el cliente, ya fuiste ya”
Con todas estas pruebas, las cosas se complican para Gagó. La Fiscalía de la Nación le acaba de abrir investigación penal a Julio Gagó. Y la Comisión de Ética está evaluando su caso. Pero como desconfiamos un poco en la justicia de este país, esperamos que al menos se corte el frondoso bigote como penitencia.